domingo, 14 de julio de 2013

PASANDO LA HOJA / ¡Cómo se bate el cobre!

Por Manuel Isidro Molina*
La pulverización del bolívar continúa su marcha, sin solución de continuidad. Lo único que ha cambiado es el Presidente de la República; pero en materia financiera, la política y las mafias son las mismas. Comparto con ustedes un breve informe de mis fuentes:
“La extinción del Sitme dio paso al nacimiento del nuevo instrumento financiero Sicad, que es lo mismo, una herramienta para los operadores financieros delBCV y del  Ministerio de Finanzas. En la postura que es recibida hasta el día martes 16 de julio, ya los clientes saben qué rubro va y hasta cuánto pueden solicitar, que no pase de 900.000 dólares, y que deben ofertar a 17 bolívares por dólar. ¿Es o  no, una devaluación implícita? Quien controla estas mafias financieras con estos instrumentos, tiene su segunda corrida; y todos saben que deben pagar por cada dólar asignado Bs.  2.00”.
Suficientes denuncias, abiertas unas y otras veladas, circulan en los medios de comunicación social, pero nada se mueve. Igual que durante los catorce años de mandato del finado presidente Hugo Chávez. El presidente Nicolás Maduro, nada más y nada menos, con Nelson Merentes en Minfinanzas, nada hará al respecto. Se sabe. ¿Y la Fiscalía General de la República, institución del Poder Ciudadano que ejerce el monopolio de la acusación penal? Tampoco, nada de nada, como si nada.
Cadivi, Sitme y Sicad son una y misma historia de pillaje sin precedentes en Venezuela, América Latina y –creo- el mundo. Pero no se mueve nada de nada, ¡nadita!
¿A quién  quiere engañar el presidente Maduro imputando  chivos expiatorios por corrupción, cuando los peces gordos siguen al frente de altos cargos públicos, algunos en el mismísimo Gabinete Ejecutivo, cobrando y dándose el vuelto? Y no es que los pocos apresados no sean pillos, pero están en el tercero o cuarto círculo mafioso del gobierno. Como otras, la mafia Merentes debe ser extirpada o se llevará en los cachos al gobierno de Maduro. Lo sabe todo el mundo. ¿Lo desconoce Maduro? Como todo, el descaro tiene límite.

·        EN EL SENO DE LA FANB comienzan a levantarse voces dignas de oficiales jóvenes indignados con los grados asquerosos de corrupción y enriquecimiento ilícito de las mafias civiles y militares, dizque “chavistas”, que controlan áreas clave del Gobierno y Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Es una seria situación de riesgo institucional, que no cesará hasta que comiencen a caer los “peces gordos” de los pudrimillonarios “chavistas”, moralmente injustificables y moralmente insalvables. El presidente Nicolás Maduro y la fiscal general Luisa Ortega Díaz tienen la palabra. ¡O actúan o se hunden! Nadie come cuentos, hoy. La indignación crece en las filas revolucionarias, antiimperialistas y chavistas, tanto en la calle como en el seno de la FANB. ¡Tomen nota!

·        GENERAL EN JEFE en situación de retiro parece decidido a invertir cuantiosa fortuna en el ramo de restaurantes, en Caracas. La información no me asombró, pero indigna, ¡carajo, hasta cuándo! “Claro, es una manera de lavar”, me aseguró el contertulio.

·        NADA JUSTIFICA que los hijos del fallecido presidente Hugo Chávez Frías continúen ocupando residencias y otros inmuebles presidenciales, como es el caso de “La Casona”, en Caracas. No se justificaba antes, por parte de sus tres hijos mayores de edad y emancipados, y menos ahora que no tienen ninguna vinculación con el Estado venezolano. “La Casona” debe ser entregada a la Presidencia de la República, para ser ocupada por el presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, o si no quieren, mantenerla bajo mantenimiento como otros palacios presidenciales, indebidamente usufructuados familiarmente como nunca antes. No esperen que la opinión pública, los saque.

·        NADA SE SABE oficialmente de la herencia dejada por el presidente Chávez, a cuánto monta en bienes muebles e inmuebles y dinero en efectivo o cuentas bancarias, lo que debe estar siendo asentado en la declaración sucesoral de sus herederos universales ante el Seniat, sus cuatro hijos.

·        TAMPOCO SE CONOCE el acta de defunción del presidente Hugo Chávez, cuyo valor histórico es incuestionable, igual que los sucesivos diagnósticos y tratamientos médicos de su enfermedad. Cuba debe entregar todos los asientos respectivos al Archivo General de la Nación, tarea de la Procuraduría General de la República. Y no vengan con el cuento de que la herencia material dejada por el difunto Presidente, y el registro de los actos médicos durante su enfermedad son “secretos” o pertenecen al ámbito privado. Son dos capítulos importantísimos de la vida del Jefe del Estado, que deben ser cerrados honradamente, sin misterios ni temores.

·        PARA LA MINISTRA DE EDUCACIÓN“Me gustaría que este caso se diera a conocer en las esferas altas del gobierno y del Ministerio de Educación, porque he visto con mucha preocupación que no todo el mundo puede hacer una denuncia, y que la misma sea más bien información valiosa para las autoridades que la reciben. Además, a ningún jefe le conviene que se sepa que en su gestión hay corrupción, ya que eso acarrea responsabilidades”, me explica esta fuente del sector educativo, antes de pasar a exponer las vagabunderías que implican a una concejala de Petare, al director del liceo y a varios subalternos suyos, incluida su esposa. ¡Qué vergüenza!

·        LICEO NOCTURNO “Mariano Picón Salas”, ubicado en la Urbanización Lebrúm de Petare, Estado Miranda. “El Director del Plantel, Omar Prada, tiene un liceo paralelo dentro del liceo, en donde maneja a su antojo todo lo que tiene que ver con la colocación de notas a los ‘alumnos’ sin estos estudiar, mejor dicho sin que éstos tengan que asistir a clases y cumplir con las actividades educativas correspondientes para poder optar al Título de Bachiller, lo cual quiere decir que el Director, que es encargado y cobra como profesor por horas, coloca notas a su mero antojo, de cualquier asignatura, a los fines de ‘ayudar’ a personas para sacar el bachillerato; tal es el caso de la concejala Gloria Torres, del PSUV, en el Municipio Sucre, quien no asiste al liceo, pero aprueba semestre por semestre sin asistir a clases, pasa pruebas sin presentarlas. Igualmente pasa con su hijo, y así sucesivamente con muchos otros. Son más de seiscientas notas que este profesor pasa a las Hojas de Resúmenes Finales, que van a la Zona Educativa para su convalidación, sin que haya nadie que detenga a este señor. Además, en complicidad con un obrero llamado Oswaldo Flores, mantienen esta irregularidad teniendo ambos la cuenta del liceo a donde se supone van los depósitos que hacen los alumnos al momento de la inscripción (Bs 110,00). No conformes, este obrero, da clases, hace exámenes, recibe dinero en efectivo, se mantiene todo el tiempo dentro de la dirección manejando papeles y asuntos educativos como el sello del plantel, firma por el director, etc. Los alumnos lo llaman ‘Profesor’ y  tiene un hijo que anda huyendo de la justicia. Se ha denunciado el caso en la Zona Educativa de Miranda, en el Distrito Escolar Nº 5, pero  no se ha hecho nada por corregir tal situación, porque todo sigue igual. No existe Concejo Directivo, ni Concejo General de Profesores, no hay control alguno. Se presume que hay intereses de por medio y que por eso, no se toman los correctivos. La inmoralidad va de mano con la corrupción, donde no importan los valores. Aparte de eso, se hace campaña en contra de aquellos que se oponen a tan vulgar situación, persecuciones y amenazas. Y la autoridades administrativas dicen Amen y Prada y su más cercano colaborador siguen ‘graduando gente’. Además de su esposa, la Sra. Carolina, se cree dueña del recinto donde se sienta y ‘pasa’ las ‘notas’  ilegales que le da Prada. Se presume que hay mucho dinero de por medio. Son alrededor de 800 a 1000 alumnos inscritos cada año. El señor Prada para hacer lo ilegal, mete personal a su antojo sin que la Zona Educativa ni el Distrito Escolar  supervisen, evalúe”.

·        LA NOCHE DEL 10.07.2013“consiguieron a la esposa del director corrupto deshaciéndose de las pruebas que están en los expedientes de los alumnos. Las mismas son unos ‘papelitos’ que indican que los alumnos pagaron en efectivo en la dirección y quien recibe el dinero es Oswaldo Flores, el ‘obrero-docente’. Es fácil adivinar que lo mandaron a eliminar las pruebas del delito de corrupción… ¡Qué desgracia! ¡Qué más estarán haciendo!” Ni quito ni agrego, señora Ministra de Educación.

·        LAMENTABLES CASOS como el de la muerte del bombero del Distrito Capital, teniente coronel Carlos Rodríguez, pudieran repetirse en otras entidades del país, por incumplimiento de pagos a clínicas y honorarios médicos y otras anormalidades con los fondos administrados de seguros médicos de varios organismos nacionales. La investigación que adelantará la Asamblea Nacional, debe incluir el fallecimiento de otros dos bomberos capitalinos: Robert Rodríguez, capitán de bombreos (octubre 2012), y José Graterol, sargento segundo (junio 2013).

·        TRABAJADORES ACTIVOS y jubilados de CANTV en Mérida, denuncian irregularidades similares, que les impiden ser atendidos en clínicas privadas, pues sufren la tranca de falta de pagos por parte de la CANTV y el aumento constante de tarifas de hospitalización y honorarios médicos inconsultos.
·        PAVIMENTOS ASFALTICOS JUMARA, C.A.“ganó” el contrato de remodelación de la ubicada en Maracay,  Casa de la Moneda, adscrita al Banco Central de Venezuela. El dueño de la empresa es Luis Enrique Colmenares, esposo de María Belén Vielma de Colmenares, vicepresidenta de Administración del BCV. ¿Les suena? “Al coordinador  de licitaciones lo enviaron de vacaciones pero lo obligaron a firmar esta adjudicación”, me cuentan. Así operan. ¿Qué pasa con Luis Eduardo Ortega, presidente de la Casa de la Moneda, que no denuncia este hecho? ¿Edmme Betancourt, presidente del BCV, no sabe que esta empresa es la misma que está remodelando la casa de uno de sus asesores.

* MARÍA BELÉN RAMÍREZ dirigente del denunciado “Comité de Terrenos y Vivienda del Municipio Campo Elías” (Ejido-Mérida), que ofreció construir 600 apartamentos de 3 habitaciones y 2 baños, y pidió 10.000 bolívares a cada familia sin vivienda “para entrar en el proyecto”, está más enredada que kilo de estopa. Las denuncias en su contra llueven, ahora por los dueños de la empresa Biankini, C. A., quienes dicen no tener relación con MBR, aunque sí tuvieron contactos iniciales sin continuidad. El dueño de los terrenos (Manzano Bajo) mandó a decir que fue estafado por la mencionada dama, quien ya fue denunciada ante la Fiscalía. La única que no aparece es ella. ¿Y los reales? 

·        manuelisidro21@gmail.com
·        @manuelisidro21

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela * Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela * Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar * Columnista del semanario LA RAZÓN * Realizador de entrevistas especiales para el diario ÚLTIMAS NOTICIAS * Asesor en análisis de entorno político y social.