Entradas populares

domingo, 24 de noviembre de 2013

Negociaciones secretas EEUU-Irán precedieron al acuerdo nuclear que rechaza Israel

Estados Unidos e Irán llevaron a cabo una serie de negociaciones secretas de alto nivel que ayudaron a consensuar el acuerdo histórico sobre el programa nuclear de Teherán sellado la madrugada de este domingo en Ginebra.

Las discusiones se mantuvieron en secreto, incluso las de los países aliados de Estados Unidos, como Israel, y de sus socios en las negociaciones. Estos diálogos podrían explicar, según AP, lo rápido que se pudo llegar a un acuerdo nuclear después de años de estancamiento y una feroz hostilidad entre Irán y Occidente. 

Las conversaciones se desarrollaron en Omán y en otros lugares e implicaron a un estrecho círculo de personas. Desde marzo de este año y bajo la autorización del presidente de EE.UU., el subsecretario de Estado, William Burns, y Jake Sullivan, principal asesor de política exterior del vicepresidente estadounidense Joe Biden, se reunieron al menos cinco veces con funcionarios iraníes hasta hace dos meses. 

El sexteto (Rusia, EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán han alcanzado la madrugada de este domingo un acuerdo histórico en Ginebra sobre el programa nuclear de la República Islámica tras cuatro días de arduas conversaciones. 

A pesar de que se han sentado las bases necesarias para garantizar un programa nuclear iraní con objetivos pacíficos, Israel sigue insistiendo en que Teherán planea desarrollar un programa militar.





Interpretaciones discrepantes

A pesar de que el Sexteto ha llegado a un acuerdo inicial sobre el programa nuclear de Irán tras intensos días de negociaciones, las partes interpretar de diferente manera el documento acordado.


Durante la rueda de prensa en Ginebra, el ministro de asuntos de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, subrayó que el acuerdo permite despejar todas las dudas sobre el carácter pacífico del programa nuclear iraní, aunque subrayó que Irán no renuniciará a su derecho de enriquecer uranio.      

"Creemos que el actual acuerdo, el actual plan de acción, como lo llamamos, hace clara referencia en dos de sus puntos al hecho de que el programa de enriquecimiento iraní continuará y será parte de cualquier acuerdo, ahora y en el futuro" dijo Zarif. 

Por su parte el presidente iraní, Hasán Rohani ha declarado que el acuerdo con las potencias mundiales sella los derechos nucleares de Teherán. 


Mientras tanto, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que "este primer paso no establece que Irán tenga derecho al enriquecimiento", precisando que "no importan los comentarios interpretativos que se hagan", pues "no se encuentra en este documento".

"Actualmente Irán tiene 200 kilos de uranio enriquecido, dentro de seis meses no tendrá ni uno solo", dijo Kerry. 
  
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, concluyó que con este acuerdo ganan todas partes. "Significa que estamos de acuerdo en la necesidad de reconocer el derecho de Irán a tener energía nuclear con fines pacíficos, incluido el derecho a enriquecer, pero hay que entender que quedan varias cuestiones por preguntar a la república iraní, y el mismo programa será sometido a un estricto control de la OIEA. Este es el objetivo final, pero ya figura en el documento de hoy", dijo Lavrov.


No hay comentarios: