viernes, 10 de septiembre de 2021

Tragedia histórica: "Estamos hundidos en la indignidad política y en un caos generalizado de sufrimiento, hambre y enfermedad"

 


"Estamos hundidos en la indignidad política y en un caos generalizado de sufrimiento, hambre y enfermedad, además del descalabro institucional que va desde el podrido sistema de Justicia hasta la ANC"

(Reproducimos este artículo de marzo de 2018,  por su vigencia actual para el necesario debate político, ético e intelectual que sigue reclamando Venezuela)

MANUEL ISIDRO MOLINA

No es cuestión de si votas o no votas... Es que estamos ultra jodidos, realmente hundidos en la indignidad política y un caos generalizado que marca delictivamente a la economía para sufrimiento, hambre y enfermedad del pueblo, y en un descalabro institucional que va desde el podrido Sistema de Justicia hasta la Asamblea Nacional Constituyente.

Sobrevivimos, a duras penas, todavía gracias a la mermada riqueza petrolera y a la destrozada infraestructura de servicios, construida paciente y tesoneramente desde los años cuarenta del siglo XX, por sucesivas generaciones de hombres y mujeres anónimos de valía, responsables, creativos, trabajadores, eficaces y amantes de la patria. Venezuela resiste, acumula fuerzas y busca nuevos rumbos por encima del fracaso que emblematiza el cepo PSUV-MUD, a pesar del saqueo masivo y la grave descapitalización de la economía venezolana durante los últimos 16 años (2002 fue un hito en esta desastrosa dinámica de irresponsabilidad política, violencia, abuso de poder y corrupción), y de la enorme fuga de centenares de miles de hombre y mujeres que han emigrado por muy diversas motivaciones -la mayoría jóvenes-, generando una desestructuración familiar, económica, social, profesional y científica de espanto, que solo el gobierno se niega a reconocer.

La destrucción de Venezuela sigue su curso:

1.- El bolívar y los salarios han sido pulverizados, millones de habitantes pasamos hambre bajo los efectos de una hiperinflación genocida, día a día se encoge la calidad de vida, se deterioran los servicios públicos y privados, cae más y más la economía. Nos empobrecemos aceleradamente.

2.- El hambre genera desnutrición y las enfermedades golpean más y más, en medio de un sistema público de salud destrozado por la delincuencia organizada impune (corrupción), el abuso de poder y la irresponsabilidad administrativa, sindical y laboral; los medicamente escasean y los que se consiguen en farmacias y proveedurías ya están a precios inalcanzables para el común, mientras que desalmados delincuentes –hdp “bachaqueros”- revenden a precios devastadores los fármacos acaparados o robados al sistema público.

3.- Los servicios privados de salud dejaron de estar al alcance de las clases medias, hoy depauperadas comiéndose los hígados. Si desaparecieran los contratos de seguros de hospitalización y cirugía, pues ni acercarse a las puertas de clínicas y laboratorios privados podría la gente amparada actualmente por los empleadores públicos y los pocos privados que van quedando con esa posibilidad.

4.- La delincuencia arropa al país, desde los corruptos saqueadores del erario hasta las mega bandas, bajo la pudrición del Sistema de Justicia integrado por los poderes Judicial, Ejecutivo y Ciudadano, más los abogados en ejercicio que muchas veces hacen parte de las mafias judiciales, fiscales, policiales y militares que garantizan impunidad a los delincuentes, desvergonzadamente, amasando riquezas provenientes del delito.

5.- En el ámbito político, no podríamos estar peor, parte del descalabro moral y ético que nos afecta tanto en el desempeño en la función pública como en lo privado. Existen articulaciones vulgares, sucias e impunes entre el “mundo político” y el “mundo privado”, que han penetrado hacia todos los ámbitos de la vida venezolana; tanto, que a muchos se les dificulta imaginar una sociedad decente, productiva, eficiente, responsable y solidaria.

Imposible, continuar así. Venezuela sufre una verdadera tragedia histórica, peligrosísima dimensión que amenaza la existencia misma del estado y la sociedad, nuestra integridad territorial y la independencia nacional.

 

PUBLICADO ORIGINALMENTE

EN EL SEMANARIO LA RAZÓN (18.03.2018):

https://larazon.net/2018/03/manuel-isidro-molina-tragedia-historica/

 

No hay comentarios: