Más que de Aponte Aponte, hay que hablar de la mafia de los Makled y más allá: de la extendida y neurálgica corrupción que enervó al sistema político nacido del triunfo del Polo Patriótico en 1998, y del proceso constituyente de 1999.
jueves, 26 de abril de 2012
PASANDO LA HOJA / MAKLED-APONTE: La punta del iceberg
Por Manuel Isidro Molina
El caso del ex magistrado Eladio Aponte Aponte, causa más tristeza que furia. Verlo en la entrevista de SoiTV transmitida por Globovisión, el pasado jueves 19 de abril, provocó una expresión involuntaria, de mi parte: “Casi vomito”, les respondí a dos amigos que me preguntaron mi impresión inicial.
El país convulsionó, salvo los más fanáticos “chavistas” y los más fanáticos “antichavistas”. Para unos, “una maniobra de la DEA, la CIA y el imperialismo”, como han repetido incluso connotados corruptos, que se igualan a Makled y dejan al propio Aponte Aponte en pañales. Los otros, en fiesta –no por motivos éticos- por el éxito de una maniobra servida en bandeja por la degeneración de un gobierno que debió ser extremadamente celoso frente a las desviaciones de funcionarios cautivados por la voracidad que disparan la codicia y el hedonismo.
Evidentemente, la DEA, la CIA y el departamento de Estado de EEUU están metidos hasta la coronilla en el aprovechamiento de la debacle de Aponte Aponte, junto con los factores golpistas y corruptos que han tomado el territorio estadounidense como base de operaciones amparados por la ultraderecha continental. No existe duda al respecto. Pero, en nada limpia la cara del gobierno y otros Poderes Públicos férreamente controlados por esa mezcolanza que llaman “chavismo”, que va desde un pueblo esperanzado y respetable hasta mafias del abuso de poder y la corrupción estructuradas durante más de una década, bajo grave indiferencia del presidente Hugo Chávez, quien no ha sabido desligarse afectivamente ni castigar ejemplarmente –como prometió- a quienes se han dedicado a delinquir a la sombra de su liderazgo.
Más que de Aponte Aponte, hay que hablar de la mafia de los Makled y más allá: de la extendida y neurálgica corrupción que enervó al sistema político nacido del triunfo del Polo Patriótico en 1998, y del proceso constituyente de 1999.
No creo que sea política del gobierno –como acusa la derecha continental junto con factores de la oposición y de la corrupción venezolanos- el encubrimiento o cultivo del narcotráfico y la corrupción, pero es claro que su incompetencia frente al delito en defensa de los valores éticos que deben reinar en toda sociedad sana, es un componente determinante en el desbarajuste moral que vive la República.
La principal lección, diáfana y definitiva, es que el narcotráfico y la corrupción se acompañan y retroalimentan. No por casualidad, ambos delitos están tipificados como graves e imprescriptibles en la Constitución de 1999, junto con los de lesa humanidad. Lamentablemente, letra muerta, hasta ahora. No hay delito sin corrupción y no hay corrupción que no genere otros delitos tan graves como el narcotráfico y el sicariato o la corrupción administrativa y el secuestro y la extorsión.
Es más, se ha dicho mil veces: con Poderes Públicos semi-podridos es ocioso pretender una eficaz lucha contra el delito, como es evidente en Venezuela y en otras sociedades convulsionadas por la delincuencia como Colombia, México, varios países centroamericanos y Estados Unidos de América, la madre del narcotráfico y el tráfico de armas.
Esa dimensión del problema no es posible discutirla en la Venezuela actual, con el liderazgo actual y su actual vuelo gallináceo. Es una pena decirlo, pero esa es la verdad; y el 7 de octubre nada aportará en sentido contrario, porque los pillos tienen enervados vastos segmentos del gobierno y de la oposición. Sin embargo, seguro en el mediano plazo tocaremos fondo, porque ninguna sociedad puede subsistir en tal grado de descomposición, cinismo y complicidad.
EL CONFESIONARIO
· UN HIJO DE UN GOBERNADOR ENCARGADO fue piloto de confianza de Walid Makled, acusado de narcotráfico y homicidio por la Fiscalía. Actualmente, ese piloto conduce la aeroambulancia recientemente adquirida por su padre para la Gobernación. La confirmación de esa conexión está en los registros oficiales de las autoridades aeronáuticas de Venezuela y el exterior, adonde viajaban con frecuencia.
· WALID MAKLED no ha hablado, todavía, pero el castillo de naipes está cayendo. En Estados Unidos hay mayor información penal que en Venezuela, sobre este presunto capo de la droga y la corrupción de funcionarios para los grandes negocios materializados mediante tráfico de influencia y “bajadas de la mula” extraordinarias y rutinarias. De hecho, en EEUU guardan sus abogados documentos clave como copias de cheques “gordos” recibidos y cobrados por oficiales de la Fuerza Armada Nacional, unos actualmente en ejercicio de altas responsabilidades militares y otros ahora en situación de retiro.
· UN EX GOBERNADOR Y UN EX JEFE DEL SENIAT, entre otros, estarían en esa lista de los cheques, según mis fuentes. De ese archivo secreto de los Makled, salió la fotocopia del carnet que llevó a la tumba institucional y profesional al ex magistrado Eladio Aponte Aponte. Igual, otros dos famosos generales destacados en los estados Carabobo y Aragua, uno activo y otro retirado, pagando prisión por corrupción.
· LOS NEXOS DE LOS MAKLED fueron tan frondosos con oficialistas del gobierno y la FAN, que me aseguran que si entrega al Tribunal de la causa y a la Fiscalía todo lo que dice tener (fotocopias de cheques, documentos de diversos tipos y hasta grabaciones de audio y video) “cae medio gobierno”, pues lo de Aponte Aponte es apenas una muestra para el chantaje mafioso, la punta de un iceberg. ¿Qué busca negociar Walid Makled?
· LA MENTE FRÍA con la que viene actuando WM, asoma su decisión –junto con quienes maniobra y conjuga objetivos- de presionar al máximo a beneficio de él y sus hermanos, apuntando a las cercanías de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Podría ser el “terremoto” político que dijo Aristóbulo podría ser lo único que provoque la derrota del presidente Hugo Chávez ante “el majunche” Henrique Capriles Radonski.
· LA ÚNICA SALVACIÓN que tiene el presidente Hugo Chávez, política y éticamente hablando, es promover activamente una investigación independiente y a fondo de todo el entramado de corrupción cultivado por los Makled con funcionarios de su gobierno, ¡caiga quien caiga! Como lo debió hacer desde el inicio de su gobierno, por allá en febrero de 1999. La asquerosidad acumulada es gigantesca, en ese y otros muchos casos que han mantenido en la impunidad, en nombre de ”la revolución”.
· AHORA VEREMOS CUÁNTO VALE CADA PUDRIMILLONARIO, civiles o militares, de los que se han chuleado a su liderazgo y al respaldo popular que ha cultivado Chávez. Hace varios años, escribí que la corrupción era (es) el “talón de Aquiles” de su gobierno. Por eso, la DEA y todo el tinglado intervencionista de Estados Unidos y la derecha mundial están de fiesta por el destape de la corrupción judicial en la persona de Aponte Aponte, apenas una parte de la corrupción de un sistema que naufragó moralmente al nacer, en diciembre de 1998, cuando los choros se impusieron en áreas clave de la administración.
· EL QUERELLANTE se volvió loco en la “audiencia de conciliación” del pasado martes 17 de abril. Llegó tarde, sin justificación, el juez le regaló 30 minutos sin que nadie se lo pidiera, y encima pretendió que a modo de “conciliación” yo negara en esta columna los presuntos delitos denunciados y echara la culpa a mis fuentes informativas por maliciosas. Negado de plano por nosotros, el juez amigo del querellante, procedió a establecer día y hora del inicio del juicio: miércoles 2 de mayo, 9 am.
· ESE JUICIO ESTÁ abandonado por los querellantes, según mis abogados, por tres motivos de peso: 1) Un lapso de 63 días sin compulsión de parte acusadora; 2) No concurrir a la hora (10 am.) de la audiencia de conciliación; y 3) Otra tan grave como las anteriores, que pronto se conocerá. Veremos si el juez sigue diciendo que no y no y no, vulnerando mis derechos procesales. Además, los abogados del querellante no tienen un poder especial o específico de su representado sino un poder general que no los faculta para tal acusación, según lo estipulado en el Código Orgánico Procesal Penal. Las respectivas apelaciones están en curso.
· LA TAPA DE FRASCO ese día, fue que el querellante tratando de negar sus culpas, arremetió contra el editor-director del semanario La Razón (un pasquín que nadie lee”), Pablo López Ulacio, a quien calificó como “delincuente” exiliado en Costa Rica, cuando todo mundo sabe que tuvo que refugiarse en ese país centroamericano por el montaje judicial que le fraguó la mafia Miquilena-Carrero, cuando “miquitriqui” era dueño de medio gobierno; y su carnal, voraz beneficiario de pólizas de seguro pudrimillonarias del gobierno.
· manuelisidro21gmail.com·
@manuelisidro21
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario