domingo, 6 de julio de 2025

Arremetida contra el gremio periodistico


Jesús Alberto Castillo (*)

En la madrugada de este domingo un grupo de encapuchados procedió a incursionar violentamente en la, sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), ubicada en la avenida Andrés Bello, para arrebatar la pancarta gigante alusiva a los 20 periodistas presos por el actual gobierno. Tal acción no es un hecho aislado, sino que responde a un plan de amedrentamiento bien orquestado desde las esferas del poder político contra los profesionales de la comunicación social, cuya labor es sacar a la luz pública los graves problemas del país.

Desde el CNP hemos mantenido una actitud responsable por llevar la verdad a la inmensa población venezolana, mediante un ejercicio periodístico ético y responsable. Esta labor, por supuesto, no es del agrado de los burócratas que se han enquistado en el poder para enriquecerse indebidamente, a cambio del sufrimiento de un pueblo que se hunde cada vez más en la pobreza. 

Estos detentores del poder no han logrado asimilar que los periodistas somos defensores de las libertades públicas y que nos debemos a la verdad y a la democracia. Por tanto, tenemos el compromiso ineludible de no callarnos y denunciar toda accion que atente contra la dignidad humana y el derecho a los ciudadanos a estar informados veraz y oportunamente.

Es indudable que estamos viviendo uno de los peores episodios contra la prensa independiente, la libertad de expresión y los derechos humanos. Los periodistas de manera valiente hemos asumido la tarea de no desmayar para mantener informada a la sociedad venezolana de los hechos que son del interés publico, a pesar de las constantes presiones y amenazas del sector oficial. Es nuestro juramento con una ciudadanía que tiene el derecho a vivir en mejores condiciones y un ambiente de convivencia democrática.

Por eso estamos exigiendo la libertad de los colegas que aún permanecen detenidos en las cárceles, al igual que al resto de los presos políticos. Creemos que debe privar la sensatez, la paz social y el respeto al Estado de Derecho consagrado en nuestro ordenamiento constitucional. Los periodistas seguiremos de pie y levantando nuestra voz de protesta por la libertad de pensamiento y expresión que debe caracterizar todo sistema democrático. ¡Exigimos respeto por un periodismo libre y sin mordaza!

(*) Periodista y Presidente del Tribunal de Ética y Disciplina del CNP-Seccional Sucre.

No hay comentarios: