domingo, 18 de diciembre de 2016

PASANDO LA HOJA / ¡Feliz Navidad!


MANUEL ISIDRO MOLINA
Este año ha sido uno de los más traumáticos, después de aquellos terribles meses de golpismo loco y contragolpes desde abril 2002 a marzo 2003. No quieren aceptar, los dirigentes del PSUV y la MUD (antes MVR y Coordinadora Democrática, respectivamente) sus corresponsabilidades en el desastre que hoy sufrimos venezolanas y venezolanos de todas las edades, credos y condiciones sociales, junto a quienes desde el exterior han sido bienvenidos al residenciarse entre nosotros.

Hasta que la mayoría sensata, honesta, trabajadora, responsable y solidaria no se imponga sobre el archipiélago de  las minorías insensatas, deshonestas, corruptas, irresponsables y mezquinas, el curso traumático de la vida en Venezuela seguirá su curso.

Afortunadamente, cada día más gente buena constata que los actores políticos, económicos y comunicacionales del bipartidismo del siglo XXI, no tienen derecho a seguir maltratando a Venezuela.

Al abrazarlos con el compromiso de paz, progreso y ánimo constructivo que promuevo incansablemente, les deseo una feliz navidad junto a familiares, amigos y compañeros de trabajo o estudio. 

¡Nuestro potencial de patria es infinito! ¡Hagámoslo posible!



* EL MARTES 13 LOGRAMOS SUPERAR el primer millón de visitas a nuestro blog manuelisidroxxi.blogspot.com con el constante apoyo de ustedes, amigas y amigos lectores. ¡Un millón de gracias! Mantendremos en alto nuestro compromiso con la sociedad venezolana, la soberanía de nuestra patria y los derechos del pueblo. ¡GRACIAS!

* QUIENES PROMOVEMOS LA CONSTRUCCIÓN del Movimiento Popular Alternativo (MPA) nos reunimos los días 18 y 19 de noviembre pasado. Acordamos por unanimidad, emitir el MANIFIESTO DE MÉRIDA:  “Unamos a la mayoría inconformede venezolanos y venezolanas para la reconstrucción moral de la República”. 

Les transcribo seis puntos esenciales, que desde esta columna y gracias a la alta circulación de La Razón, hago llegar a todos aquellos hombres y mujeres de la patria, que coinciden en rechazar las inconsecuencias, perversiones y traiciones del bipartidismo del siglo XXI:

       •     PSUV y MUD, dos caras de la misma moneda del poder corporativo mundial, instrumentalizan en nuestro ámbito nacional la expoliación y el saqueo de nuestras riquezas y de las conquistas sociales del pueblo;  son corresponsables y protagonistas de la macro crisis moral, política, económica, social y cultural que sufrimos; no son solución por sus corruptelas, traiciones, irresponsabilidades históricas y apego a los fracasados esquemas estatista autoritario y neoliberal excluyente, empobrecedores de la nación y el pueblo. Por tanto, ellos (gobierno y oposición) no son la solución, son el problema.

       •     El esquema bipartidista y de conciliación de élites que mantienen gobierno y oposición a espaldas del pueblo, asfixia el diálogo promovido por Unasur y el Vaticano en Caracas, por lo que su fracaso es previsible. Junto a los amplios sectores excluidos, exigimos su ampliación para dinamizarlo y nutrirlo con capacidad de entendimiento y solidaridad frente al fracaso del PSUV y la MUD, cuyos dirigentes han sido y son parte del problema.

       •     Proponemos la creación colectiva e integradora de un Frente Amplio Nacional Constituyente con direccionalidad sociopolítica, honestidad y decisión de lucha, que articule a través del pueblo constituido en un tejido social y político de carácter permanente la configuración. ejecución y modificación de la política nacional para  la transformación de las deprimidas condiciones materiales de vida de los venezolanos.

       •     Declaramos nuestro compromiso de lucha a favor de la justicia y la dignidad nacional, y contra la corrupción de los burócratas civiles y militares, políticos y empresarios traficantes que se han enriquecido saqueando recursos del pueblo y generando perjuicios graves e incuantificables a nuestra sociedad y su economía.

       •     Los movimientos sociales tienen fuerza, experiencia, capacidad organizativa y apego a los derechos soberanos para emerger consistentemente y superar el actual estadio deplorable de la sociedad venezolana.

       •     Llamamos a la mayoría inconforme de venezolanos y venezolanas a unir esfuerzos encomiables para superar las miserias del bipartidismo del siglo XXI y comenzar -desde ya- el largo proceso de reconstrucción moral de la República que garantice los derechos soberanos de nuestro pueblo.

·      ASÍ COMIENZA EL TEXTO que difundiremos a partir de enero próximo, como aporte a las discusiones y búsquedas emprendidas por la mayoría inconforme:

¡Al pueblo de Venezuela!

¡A los movimientos sociales defensores 
de los derechos soberanos!

¡A quienes con optimismo se proponen luchar y vencer!

Venezuela es un país saqueado, con la economía más descapitalizada del mundo por la exportación de divisas sostenida durante al menos las últimas cuatro décadas a manos de las corrientes extractivistas, neoliberales, antinacionales y corruptas que han conducido los asuntos públicos y económicos privados de la nación.

Los saqueadores tienen nombre y apellido: el PSUV nucleado en el gobierno y la oposición inmersa en la MUD, operadores de dicho saqueo orquestado conjuntamente con el poder corporativo mundial que expolia nuestras principales riquezas, al tiempo que alimenta y promueve a los saqueadores nacionales que, a su vez, destituyen al pueblo venezolano de sus derechos soberanos y conquistas sociales.

Precisamente por culpa de esos saqueadores nacionales, expresión del saqueo corporativo mundial de Venezuela, sufrimos una macro crisis moral, política, económica, social y cultural que maltrata a nuestro pueblo y reduce las enormes potencialidades de Venezuela como nación     soberana, independiente, productiva y solidaria. Son los sectores más desposeídos y las clases medias, quienes soportan ese proceso de empobrecimiento brutal que en los últimos años ha pulverizado el poder adquisitivo de sueldos y salarios de trabajadores y trabajadoras, así como el de las jubilaciones y pensiones que bien merece la población adulta que ha cumplido su etapa productiva activa al servicio de la sociedad.

El persistente proceso de dilapidación de recursos públicos, corrupción política y administrativa, endeudamiento público externo e interno, irresponsabilidad y abandono del vigor de la función pública honesta y eficaz -más la descarada hipocresía tanto del gobierno como de la oposición, responsables de tanto desatino-, han colocado a Venezuela en el peor de los estadios de América Latina y el Caribe, y tal vez del mundo, si se relaciona proporcionalmente nuestra población y territorio con los inmensos recursos naturales, infraestructura y planta económica pública y privada.

Desde la década de los años setenta del siglo pasado hasta hoy, esa pérdida de valores y sentido histórico en la función pública ha sido continua, por lo que la actual macro crisis es corresponsabilidad de los factores políticos, económicos y comunicacionales del bipartidismo del siglo XX y del bipartidismo del siglo XXI, que hoy simbolizan el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), antes Movimiento V República (MVR) y Coordinadora Democrática.

·      A QUIENES QUIERAN ACOMPAÑARNOS EN LA LUCHA EMPRENDIDA o deseen informarse del planteamiento completo, les sugiero entrar a movimientopopularalternativo.org.ve y a escribirnos al correo venezuela.mpa@gmail.com

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social