domingo, 16 de noviembre de 2014

PASANDO LA HOJA / País “rico”, economía ruinosa


MANUEL ISIDRO MOLINA

Nadie, en el mundo, duda de que Venezuela es uno de los países más ricos del mundo, si se compara todo su potencial económico sobre la base de un territorio pleno de riquezas naturales de todo tipo, y una población de apenas 30 millones de habitantes.

La actual  crisis estructural reta la responsabilidad histórica de varias generaciones y arrincona a la actual, entrelazamiento etario de jóvenes, mayores y viejos.

Tristemente somos un país rico con una economía en ruinas, a punta de pillaje, insensateces, codicia e irresponsabilidad de todos los sectores políticos, sociales y económicos de la sociedad. Basta de hipocresías y evasiones. El país va mal, y todo indica que puede empeorar, en manos de los irresponsables, corruptos y codiciosos del chavismo y el antichavismo, en los planos político, económico y social. Cambiamos o nos hundimos más.

Estoy plenamente convencido de que no habrá solución en manos del chavismo o el antichavismo, corresponsables del desastre. El país, la gente, tiene que tomar una decisión: rompemos con la bipolaridad ruinosa o seguimos en el pantano.



·                    PRESUNTA ESTAFA EN MARCHA en el municipio Baruta: Cementerio Parque Jardín La Puerta (Hoyo de la Puerta) “no tiene permiso y continúan los trabajos, la alcaldía de Baruta no le ha dado permiso de habitabilidad de uso; y lo que es peor aun, hay que hacer un muro de contención que cuesta una fortuna, y los cuatro dueños que compraron esa empresa no son ricos, entre ellos Hernán González, vicepresidente, antiguo vendedor del Cementerio del Este, hijo de una de las asistentes de muchos años del señor Kauffman, QEPD”.

·                    EL PROBLEMA PARA EL PÚBLICO es que comenzaron a vender parcelas del Cementerio La Puerta, en modalidad de “preventa”, lo que está prohibido por ley y solo quieren trabajar con los reales de los clientes, “así de sencillo, a pesar de que el proyecto no tiene todo el piso legal necesario”. ¿Por qué está abierto, entonces?, pregunto.

·                    LA DENUNCIA CONFIDENCIAL      advierte que “todos los trabajadores son tercerizados, contrataron al dueño de una cooperativa del Cementerio del Este, y los ejecutivos de ventas son explotados sin ningún beneficio. Metieron a trabajar un poco de trabajadores; y solo por meterlos, de cada venta (ilegal, por la situación planteada) que hagan de esas parcelas al tipo le queda un porcentaje. Solo en Venezuela pasa algo tan asqueroso como eso”.

·                    TODO UN “ESPECTÁCULO” han resultado las elecciones estudiantiles en la Universidad de los Andes (ULA), esta semana. Hubo de todo lo indeseable, y las acusaciones de fraude y agresiones de diversos tipos y grados, vuelan entre unos y otros. Se siente mucha vergüenza ajena, por nuestro país y nuestra cultura universitaria.

·                    RUBEN MORALES, presidente del Frente Anticorrupción Venezuela en Positivo, le envió carta a su “camarada” Diosdado Cabello, tomándole la palabra en cuanto a la “lucha contra la corrupción”. Le mandó copia al presidente Nicolás Maduro. Fechada en Barquisimeto, 10.11.2014, la misiva refiere presuntos hechos de corrupción que involucran a gente del gobierno, comenzando por el ex gobernador y ex ministro Luis Reyes Reyes, presidente de CorpoLara. Siguen Elías Jaua, Manuel Barroso, Rafael Ramírez, Luis Quiaro, ex presidente del Banco Industrial de Venezuela (BIV); entre otros.

·                    JOSÉ VICENTE RANGEL Y DAVID DE LIMA estarían impulsando y oxigenando financieramente una “alianza perfecta” entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y Alianza por el Cambio, para impedir que la supuesta alta migración del decaído chavismo vaya a fortalecer las opciones parlamentarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), en 2015.

·                    ALIANZA POR EL CAMBIO es un “partido” legalizado en 2012 por el gobierno, a través de Luis Emilio Rondón, hijo, director de Partidos Políticos del CNE. Lo dirigen los diputados Ricardo Sánchez, heredero de la curul de María Corina Machado (Mir); Carlos Vargas, suplente de Carlos Andrés Michalangeli (Anz); y Avelino Álvarez, suplente de Edgar Zambrano (Lar). El “partido” funciona en un apartamento de Fogade, en Sabana Grande, y sus finanzas son “aliñadas” con cupos Cencoex y carros chinos. Los tres se alojaron mucho tiempo, por cuenta de JVR y DDL, en el hotel Coliseo (Sabana Grande), “y como el gobierno no pagó, migraron al Alba Caracas, donde gozan de todos los privilegios”.

·                   TAMBIÉN EN EL ALBA CARACAS, por cuenta del gobierno, están hospedados José Vicente Rodríguez (Hab. 1221), ex suegro del fallecido presidente Hugo Chávez, y el diputado (Psuv) Francisco Martínez (Hab. 1222), diputado por Lara, quienes se dedican a la gestoría de dólares de Cencoex y otros beneficios de la planopia financiera gubernamental.
·                   CARMEN  MELENDEZ, ministra de Interior y Justicia, “es barinesa, muy de confianza de los Chávez y de Maduro; no es, para nada, afín a Diosdado, a quien el mundo militar se le puso chiquito: ya no controla puestos clave en el Ejército y nunca ha tenido fuerza en los otros componentes de la FANB; de ahí que ahora quiera mayor relevancia política desde la vicepresidencia del Psuv, bajo la presidencia de Nicolás, quien sigue moviendo sus piezas y desplazando resistencias junto a Cilia, quien ahora va por los poderes Judicial y Ciudadano, para cerrar el círculo, a favor de Maduro”.
·                   EN EL CICPC ALABAN  LA  ACTITUD  DE  RODRIGUEZ  TORRES: "No entregó a sus subalternos, los apoyó con dignidad”, dicen. “La tensión y el desaliento en ese Cuerpo, son grandes”.
·                   MIGUEL RODRÍGUEZ TORRES, mayor general del Ejército y ex ministro de Interior, Justicia y Paz, ha expresado entre amigos del gobierno y la milicia, su “decepción con la actuación y maniobras de José Vicente Rangel y su hijo José Vicente Rangel Ávalos, viceministro de Seguridad, para sacarlo del ministerio y defenestrar a la directiva del Cicpc, por su acción firme contra los colectivos armados convertidos en pandillas, y contra los secuestradores-extorsionadores que operan desde las llamadas ‘zonas de paz’”.
·                   LA “ARTIMAÑA” CONTRA MRT, según sus amigos, descubierta por el defenestrado ex ministro, habría sido montada por JVRV y JVRA, “al chismearle a Maduro y su entorno, que el mayor general quería ser candidato presidencial, le llenaron la cabeza de infamias ‘para detener y parar nuestro trabajo’”.
·                   “ZAMPAMBLERA  ENTRE  BOLIBURGUESES”,  se armó en Miami y Panamá, por comisiones, terrenos y dinero (bolívares y dólares) guardados por testaferros, que ahora no pueden controlar. “La banda de Rafael Isea, a cargo de Gerardo y García Rojas, se enfrenta a su ex socio José Luis Santoro, ahora banquero. Los Isea y García Rojas siguen vendiendo con sus abogados (también pillos) propiedades mal habidas durante su control de MinFinanzas y la gobernación de Aragua, un mismo combo”. Mis fuentes preguntan: “¿Por qué El Aisami guarda silencio?”
·                   EMPRESARIOS  CHINOS “son víctimas de matraca (extorsión)  en el ministerio de Agricultura y Tierras: “Si no hay leal, no te apluebo nada”, es el lema, según mis fuentes, lo que podría desatar un serio problema diplomático con el principal aliado económico y estratégico de Venezuela. “La extorsión se le atribuye a un asesor del Ministro, de iniciales MP, quien presuntamente tiene una investigación abierta en calidad de imputado por las empresas de Barrientos en la batidora de Cadivi, por la estafa de los corredores de motocross, caso en el que estaría implicado un famoso corredor de Fórmula 1, de apellido Maldonado”.
·                   ASÍ FUNCIONA LA OFICINA DE LEGALIZACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN: “Hay que llegar a las 3 am. para poder conseguir un número en la cola. Entregan 100 y atienden por terminal de cédula, lo cual limita la frecuencia de solicitudes. Y ahora, atienden 5 apoderados diarios… El protocolo que utiliza la coordinadora del departamento de Legalización, Marjorie Espinoza, es considerado traumático” ¡Todo un calvario!
@manuelisidroXXI