lunes, 2 de marzo de 2020

EXCLUSIVO / Paralizado desde enero el sistema informático del Tribunal Supremo de Justicia


El envejecimiento tecnológico y la ineficiencia administrativa terminaron por colapsar muchas funciones en el Poder Judicial venezolano, afectando también al "Sistema Juris" que asiste desde la Dirección Administrativa de la Magistratura (DEM) a los tribunales en todo el país.

La sede nacional del Poder Judicial de Venezuela, en Caracas, donde tiene su asiento el Tribunal Supremo de Justicia, fue afectada por uno de los apagones eléctricos en enero pasado, y desde entonces colapsó el sistema informático del TSJ, impidiendo incluso la publicación de sentencias y hasta el trabajo dentro de las Salas Constitucional, Penal, Político Administrativa, Electoral, Civil y Social. Ni entre los magistrados hay comunicación por la intranet: "No podemos utilizar ni las carpetas del sistema en cada Sala", dijo una fuente.


MANUEL ISIDRO MOLINA
El sistema informático de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está colapsado desde enero pasado, a raíz de uno de los apagones eléctricos que afectó a varios sectores de Caracas, y cuando se disparó la planta eléctrica -con escaso mantenimiento, según fuentes confidenciales- el flujo eléctrico de emergencia fue irregular con subidas y bajadas abruptas de voltaje, causando afectaciones al cableado interno de la sede nacional del Poder Judicial, y también al sistema telemático que debe asistir a su funcionamiento judicial, administrativo y de seguridad.

Personal del TSJ informó confidencialmente de este colapso, que "ya va para dos meses" con impedimentos graves en el desempeño interno de cada cada una de sus seis Salas, más la Sala Plena; la publicación de sentencias, el registro y manejo de personal, las labores administrativas y las actividades de seguridad y mantenimiento.

El envejecimiento tecnológico y la ineficiencia administrativa terminaron por colapsar muchas funciones en el Poder Judicial venezolano, afectando también al "Sistema Juris" que asiste desde la Dirección Administrativa de la Magistratura (DEM) a los tribunales en todo el país.

La sede nacional del Poder Judicial fue afectada así, como nunca antes: ni entre los magistrados hay comunicación por la intranet, "no podemos utilizar ni las carpetas del sistema en cada Sala", dijo una fuente que prefirió mantener su nombre en reserva para evitar retaliaciones, ya que "allí dentro no se habla nada, todos nos sentimos grabados, vigilados y posibles receptores de acciones de 'castigo' interno".

-Dejó de funcionar el comedor, lo que nos afecta como trabajadores, y entonces estamos obligados a traer de casa el almuerzo, resaltó otro funcionario.

Problemas internos entre magistrados
han causado muchos males en el TSJ

Consultadas varias fuentes del TSJ o vinculadas a sus actividades, se confirmaron todos los hechos descritos arriba, incluyendo una breve reseña de lo acontecido con el sistema informático afectado, "no solo por el apagón de enero sino por su envejecimiento y los descuidos administrativos desde que la magistrada Luisa Estela Morales estuvo en la presidencia del TSJ".

-Desde que entraron en conflicto las magistradas Luisa Estela Morales y Gladys Gutiérrez, quien la sustituyó en la presidencia del TSJ, se descuidó el sistema informático. De ahí en adelante, comenzó la caída del sistema, su funcionamiento fue colapsando, año tras año. Por eso, el retraso en la publicación de sentencias y en el funcionamiento de la intranet, internet, archivos, servicios administrativos y de personal, seguridad y mantenimiento, hasta que colapsó en enero con el apagón.

$ 15 millones para reponer el sistema 
Especialistas consultados estiman que el sistema informático del TSJ es "irrecuperable" pues "no se aplicó la actualización tecnológica indispensable", y hoy "eso cuesta un dineral".

-¿Cuánto?

-Unos 15 a 17 millones de dólares.
Otras fuente elevó ese estimado a 20 millones de dólares, siendo el problema que el TSJ "no tiene esos recursos en el presupuesto 2020", por lo que sería necesario un crédito adicional tramitado por el Poder Judicial ante el Ejecutivo Nacional para su análisis, aprobación en Consejo de Ministros y posterior aprobación por el mismo TSJ o la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debido al "desacato" en se encuentra la Asamblea Nacional desde el 11 de enero de 2016 por sentencia de la Sala Electoral y ratificación en varias oportunidades por la Sala Constitucional. A ello se debe agregar la fractura del Poder Legislativo desde el pasado 5 de enero, cuando fueron elegidas en paralelo dos directivas de la Asamblea Nacional, una presidido por el diputado Luis Parra y la otra, por el diputado Juan Guaidó, lo que enreda el panorama político nacional y la descrita crisis del Poder Judicial por el colapso de su sistema informático.

Afectación del "Sistema Juris" y el ejercicio profesional 
Abogados litigantes dan cuenta de las recurrentes caídas del "Sistema Juris" de la Dirección Administrativa de la Judicatura (DEM) que asiste a los centenares de Tribunales de todas las ramas judiciales e instancias en las veinticuatro entidades federales: 23 estados y el Distrito Capital.

Y aunque no dependen tecnológicamente uno del otro, "al caerse el del TSJ se afecta el Juris", explicaron.

"No hay justicia en este momento, en Venezuela -coincidieron en afirmar varios abogados en el ejercicio libre de la profesión-, no hay acceso a la justicia, y eso afecta a todo el país, a los justiciables y a quienes ejercemos el derecho".

-El TSJ no emite sentencias, las Salas no procesan los expedientes; y los abogados, jueces, trabajadores tribunalicios o estudiantes y docentes de derecho en todo el país, no pueden acceder al website www.tsj.gob.ve que es la plataforma digital del Tribunal Supremo de Justicia.
Magistrado Maikel Moreno, presidente del TSJ.

Esta situación mantiene semiparalizado el Sistema de Justicia venezolano, crisis que no ha sido informada oficialmente por las autoridades del TSJ, encabezadas por su presidente magistrado Maikel Moreno. 




No hay comentarios: