"El estudio plantea algunas posibilidades interesantes con respecto al origen
del nuevo coronavirus.
Uno de los escenarios sugiere que el virus puede haber estado circulando inofensivamente en las poblaciones humanas durante bastante tiempo
antes de convertirse en la pandemia
que ahora ha detenido al mundo", según científicos de Australia, Estados Unidos
y Reino Unido
"Como resultado de cambios evolutivos graduales a lo largo de años o tal vez décadas, el virus finalmente ganó la capacidad de propagarse de persona a persona y causar enfermedades graves, a menudo potencialmente mortales", afirman los investigadores
Por JACINTA BOWLER
Como COVID-19 ha hecho autostop en todo el mundo, causando bloqueos , neumonía y miedo, los científicos han estado compitiendo para determinar de dónde proviene el coronavirus SARS-CoV-2.
Si bien aún no tenemos todas las respuestas, incluido si provino de un reservorio animal , un nuevo análisis definitivamente ha puesto fin a las conspiraciones que afirman que es una enfermedad de laboratorio .
El estudio plantea algunas posibilidades interesantes con respecto al origen del nuevo coronavirus. Uno de los escenarios sugiere que el virus puede haber estado circulando inofensivamente en las poblaciones humanas durante bastante tiempo antes de convertirse en la pandemia que ahora ha detenido al mundo.
"Es posible que un progenitor de SARS-CoV-2 salte a los humanos, adquiriendo [nuevas características genómicas] a través de la adaptación durante la transmisión no detectada de humano a humano" , escribe el equipo de los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia en el estudio.
"Una vez adquiridas, estas adaptaciones permitirán que la pandemia despegue y produzca un grupo de casos suficientemente grande".
Los investigadores analizaron los datos genómicos disponibles del SARS-CoV-2 y otros coronavirus similares, mostrando que las secciones del dominio de unión al receptor (RBD) de las proteínas de la punta del SARS-CoV-2 fueron tan efectivas en la unión a las células humanas, tuvieron que ser causadas Por selección natural.
"Al comparar los datos disponibles de la secuencia del genoma para las cepas conocidas de coronavirus, podemos determinar firmemente que el SARS-CoV-2 se originó a través de procesos naturales", dijo uno de los investigadores , el inmunólogo Kristian Andersen de Scripps Research.
"Dos características del virus, las mutaciones en la porción RBD de la proteína espiga y su estructura principal distinta, descartan la manipulación de laboratorio como un posible origen del SARS-CoV-2".
Con el "experimento de laboratorio que salió mal", el equipo exploró dos hipótesis viables. Primero, que la selección natural ocurrió en un huésped animal antes de que el virus se transmitiera a los humanos. El equipo explica que aunque las muestras de coronavirus en murciélagos y pangolines han mostrado genomas similares, ninguno de ellos encaja perfectamente todavía.
"Aunque no se ha identificado ningún coronavirus animal que sea lo suficientemente similar como para haber servido como el progenitor directo del SARS-CoV-2, la diversidad de coronavirus en los murciélagos y otras especies está enormemente subestimada", escriben los investigadores .
La segunda hipótesis es que la selección natural ocurrió en humanos, después de que el virus se transmitió desde un huésped animal.
"El segundo escenario es que el nuevo coronavirus cruzó de animales a humanos antes de que fuera capaz de causar enfermedades humanas" , explica el director del Instituto Nacional de Salud, Francis Collins, en el blog de los NIH.
"Luego, como resultado de cambios evolutivos graduales a lo largo de años o tal vez décadas, el virus finalmente ganó la capacidad de propagarse de persona a persona y causar enfermedades graves, a menudo potencialmente mortales".
Aunque todavía no sabemos cuál de las dos hipótesis es correcta, los investigadores piensan que más evidencia podría inclinar la balanza a favor de una u otra, pero tendremos que esperar a que se realice esa investigación.
Mientras tanto, lávese las manos , quédese en casa y ayude con el esfuerzo si puede .
La correspondencia ha sido publicada en Nature Medicine .
Traducción web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario