_________________________
A Julián Assange, héroe mundial de la lucha
por la verdad y la libertad frente
a los crímenes de guerra
y el oscurantismo corporativo
_____________
MANUEL ISIDRO MOLINA
Este año político venezolano cerrará el próximo 5 de enero de 2020, luego del auge y la caída de Juan Guaidó en 2019, como "líder" prefabricado sobre una estrategia armada improvisadamente por el fundamentalismo estadounidense que anida en el gobierno de Donald Trump, y por el uribismo colombiano asociado con el sanguinario paramilitarismo que emblematizan "Los Rastrojos".
El domingo 5-E sesionará sin Junta Directiva la Asamblea Nacional, se instalará la plenaria con un director de debate y un secretario accidentales, escogidos de su seno, para designar "por un período de un año" a su presidente, dos vicepresidentes, secretario y subsecretario, según lo esrablecido en el artículo 194 de la Constitución (1999).
Juan Guaidó fue elegido el 05.01.2019 presidente de la AN por un año, con base en el acuerdo de los partidos políticos integrantes de la alianza electoral Mesa de Unidad Democrática (MUD), que en diciembre de 2015 logró una sorprendente victoria sobre las aspiraciones del Gran Polo Patriótico, la alianza partidista que da precario soporte al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Sobre ese pacto partidista de la extinta MUD, que privilegió el orden numérico de las fracciones parlamentarias que la integraban, Guaidó fue ungido presidente de la AN "por... un año", porque le correspondió a su partido Voluntad Popular (VP), cuarta fracción partidista. Sobre esa misma base, ocuparon la presidencia de la AN, los diputados Henry Ramos Allup, por Acción Democrática en 2016; Julio Borges por Prinero Justicia en 2017; y Omar Barboza por Un Nuevo Tiempo en 2018. No hay misterio providencial con Guaidó. Según el mismo acuerdo de los partidos de la MUD, en 2020 corresponde la presidencia de la AN a un diputado de las fracciones minoritarias.
La repetición de Guaidó en el cargo es un requerimiento impuesto por EEUU y el uribismo colombiano, más la pretensión aventurera de Voluntad Popular de seguir controlando los crecientes recursos extranjeros de más de mil millones de dólares aplicados secreta e indiscriminadamente por la cúpula encabezada por Guaidó y su jefe partidista Leopoldo López (asilado en la embajada de España desde el triste golpe frustrado de puente Altamira el 30 de abril de 2019), sin programa ni control, pero con algunas migajas entregadas a través de fundaciones y asociaciones civiles de los otros partidos del G4: AD, PJ y UNT, a los cuales se han plegado Causa R y organizaciones civiles independientes opositoras abiertamente a Maduro y al Psuv.
Esa política aventurera y vendepatria de Voluntad Popular a lo largo de 2019, ha generado fuertes traumas en la sociedad venezolana y mayores frustraciones a los cada vez menos seguidores del G4 y sus deprimidos partidos. Su mayor logro es el "milagro" de haber fortalecido a un pésimo, corrupto y desprestigiado gobierno, que ha sabido maniobrar y desbaratar cuantas tramoyas golpistas le han montado bajo la ridícula "presidencia interina" de Guaidó, desde aquella ditarámbica autojuramentación del 23.01.2019, programada en secreto con Trump y Uribe, quienes les han garantizado reconocimiento de unos 53 gobiernos de la esfera "occidental", que ahora no encuentran qué hacer sin Guaidó en la presidencia de la AN.
El detalle no es leve: Guaidó se autojuramentó en la calle, sin votación orgánica del Poder Legislativo; es decir, nadie lo designó y menos juramentó para "encargado de la Presidencia de la República". Los aventureros de VP lo pactaron con Trump y Uribe, y se lo impusieron vía autojuramentación, a sus socios del G-4, cuyos dirigentes se dejaron arrastrar a la nada. Y en eso siguen, ahora dusfrutando algunos "cargos" ficticios en el exterior y otros abiertamente delictivos en corporaciones públicas venezolanas asaltadas con la connivencia de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, como son los casos de CITGO (EEUU) y Monómeros (Col); y enredados en legitimación de capitales, tanto en el exterior como en Venezuela, donde el activismo nacional, regional, municipal y sectorial de Voluntad Popular es alimentado y sostenido vulgarmente con millones de dólares y euros de América y Europa, asignándoles a sus socios del G4 partidas menores, a regañadientes, casi que limosnas extorsivas.
La reelección de Guaidó el próximo 5-E a la presidencia de la AN, no solo implica irrespeto al pacto 2015 de la MUD y acatamiento de los lineamientos de Trump y Uribe, sino la continuación de la nada. La dirigencia de AD, PJ, UNT y Causa R no tienen sino dos opciones: rectifican y se apartan del aventurerismo vendepatria e irresponsable de Voluntad Popular, o se hunden más y más en el fango de la derrota, la corrupción y la legitimación de capitales que encabezan los hermanos Juan y Gustavo Guaidó.
Juan Guaidó no cuenta para nada, es prescibdible, tanto para Leopoldo López como para EEUU y el uribismo colombiano, cuyos gobiernos no encuentran cómo zafarse de tantos entuertos fallidos, y parecieran entrampados hacia mayores agresiones económicas, comerciales, financieras, científicas y tecnológicas contra nuestro país, que ya victimizan brutalmente a la sociedad venezolana.
La política venezolana actual tiene un fardo surrealista innegable: el gobierno de Maduro se imagina que gobierna, y no hace más que robar, deformar, destruir y engañar para sostenerse en Miraflores; y el sector opositor arrastrado oor el aventurerismo de Volubtad Popular, cree que va a algún lado distinto a la nada, con graves perjuicios sobre la sociedad que dicen defender.
Más allá del 5-E está Venezuela, la de verdad, la que sufre victimizada por ambos bandos del fracaso, la corrupción y la irresoonsabilidad histórica. De nuestras potencialidades reales, inmensas, les escribiré en Año Nuevo!
Reciban mi abrazo solidario, junto a sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo y estudio. Con amor patrio y la sinceridad de quien les estima y acompaña en medio de tantas tribulaciones, siempre pensando en los millones de compatriotas que en decenas de países extraños, también luchan, se esfuerzan y sueñan cambios que solo dependen de nuestros compromisos, capacidades, bondades, valores, valentía y formas de lucha.
¡Felicidades!
Loma del Río, 29.12.2019
San Diego de los Altos
No hay comentarios:
Publicar un comentario