miércoles, 3 de junio de 2015

OIT examinará caso Venezuela por denuncia de trabajadores de Unete y C-Cura

La 104ª. Conferencia Internacional del Trabajo realizo su sesión inaugural a media mañana del pasado lunes. Representantes de los gobiernos, empresarios y trabajadores del mundo se dan cita nuevamente en Ginebra, esta vez en una nueva modalidad de quince días de duración, culminando sus trabajos el próximo 14 de Junio.

Nuevamente, los temas de la agenda están en contexto con la realidad de las necesidades en materia laboral en el mundo y por supuesto de nuestro país, Venezuela. Así lo manifestó Marcela Máspero Coordinadora Nacional de UNETE, quien participa conjuntamente con Orlando Chirino de CCURA en representación del movimiento sindical autónomo venezolano.

La 104ª Conferencia trabaja en las siguientes comisiones: Comisión de Pequeñas y medianas empresas y creación de empleo decente y productivo, Comisión de Transición desde la Economía Informal, Comisión de discusión sobre la protección social de los trabajadores y la Comisión de Aplicación de Normas.

Máspero y Chirino participan en la Conferencia gracias al apoyo y solidaridad de organizaciones internacionales que los acreditaron, ya que nuevamente el Gobierno venezolano excluyo de la delegación de los trabajadores al resto de las centrales sindicales.

“Ya está en agenda la lista definitiva de países que serán examinados por la Comisión de Aplicación de Normas por incumplimiento de los convenios internacionales, entre  ellos Bolivia por el convenio 138, Cambodia y Camerun por el convenio 182, Eritrea por el convenio 29 y Venezuela por el convenio 87, todos ellos con doble nota a pie de página”. Informo Orlando Chirino.

“Esta condición se debe a la gravedad y persistencia del problema, la urgencia de la situación, la calidad, alcance o ausencia de respuesta a los asuntos planteados por la Comisión. En el caso de Venezuela el informe de la Comisión de Expertos de este año contempla desde la pág. 140 a la 145 en su versión en español.”

Los temas planteados son: Derechos sindicales y libertades civiles. Asesinatos de dirigentes sindicales y sindicalistas, detenciones en el marco de acciones de protesta. Política de criminalización de la acción sindical. Violación de los convenios internacionales en la LOTTT, particularmente  los artículos 367, 368 y 388. Libre elección de los representantes sindicales y papel del CNE. Derecho de las organizaciones sindicales de organizar libremente sus actividades y programa de acción y ausencia de dialogo social, todos ellos planteados por UNETE.

A pesar de que tanto los representantes del Gobierno, como el corporativismo sindical han intentado presentar el caso como una agresión política, Orlando Chirino fue claro en afirmar ante el grupo de trabajadores de la Comisión de Normas “que se trata de hechos reales de violaciones que a diario suceden en nuestro país y que las estaremos abordando desde el punto de vista técnico y jurídico.”