jueves, 9 de enero de 2025

Movimiento Surgentes denuncia represión y exige libertad de presos politicos del «segundo gobierno de facto del siglo XXI venezolano»


Surgentes ante la oleada de detenciones arbitrarias, desapariciones y hostigamientos

Surgentes, colectivo de DDHH, se pronuncia en los siguientes términos ante la nueva oleada de detenciones, desapariciones y hostigamientos llevada a cabo por el Estado venezolano:

1. El día de ayer, 07.01.25 fueron detenidos de manera arbitraria, por hombres no identificados, encapuchados (patrón de los cuerpos de seguridad), al menos 10 personas: el activista de derechos humanos Carlos Correa; el excandidato presidencial Enrique Márquez; el yerno del excandidato presidencial Edmundo González, Rafael Tudares y; 7 militantes de partidos de oposición en los estados Trujillo, Falcón y Bolívar. Ellxs son: Marianela Ojeda, Francisco Graterol, Alejandro Briceño, Darío Durán, Robert Rea, Francisco Cariello y Jeremy Santamaría. Ninguno de ellxs ha tenido contacto con sus familiares o abogadxs y en ninguno de los casos el Estado ha reconocido la detención, por lo que se insertan en el patrón de desapariciones forzadas. 

2. El día de ayer, también, fueron hostigadxs lxs militantes de izquierda María Alejandra Díaz y Juan Barreto. A la primera la fue a buscar la policía a su casa (vecinos impidieron la entrada de la policía al edificio) y al segundo le colocaron una comisión policial frente a su vivienda. María Alejandra Díaz y Juan Barreto, junto a Enrique Márquez hacen parte del Frente Democrático Popular, un espacio de articulación de organizaciones sociales y políticas para la defensa de los derechos humanos, la constitución y la soberanía popular, surgido luego del fraude electoral del 29.07.24.

3. Estamos en presencia de una nueva oleada represiva que se inserta en patrones consolidados de actuación de los cuerpos de seguridad (policiales y militares): detenciones arbitrarias por razones políticas, desapariciones forzadas (en principio, de corta duración), funcionarios que actúan encapuchados y sin uniformes o vehículos identificables y silencio inicial de las autoridades. 

- Frente a las detenciones/desapariciones y el hostigamiento aquí denunciado, exigimos: a) El inmediato reconocimiento estatal de la detención de estas personas, la posibilidad de comunicación con sus familiares y abogadxs, la constatación del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo sobre su estado de salud y su puesta en libertad y; b) El cese de los hostigamientos contra María Alejandra Díaz y Juan Barreto.

- Faltando apenas 2 días para el nacimiento formal del segundo gobierno de facto del siglo XXI venezolano (este de Maduro como aquel de Carmona Estanga, una alianza de sectores del capital con sectores militares), entendemos que esta oleada represiva pretende aterrorizar, desmovilizar, silenciar y desarticular a todas las oposiciones y todas las disidencias. La lucha por la recuperación de la democracia, la constitucionalidad y el respeto a los derechos humanos, exige identificar y burlar la intencionalidad del poder. Es tiempo de debatir, expresar y denunciar; de articular las fuerzas populares y democráticas y de movilizarnos en torno a la defensa de los derechos humanos y la soberanía popular.

Surgentes, colectivo de DDHH

Caracas, 08.01.25

No hay comentarios: