jueves, 21 de noviembre de 2019

EE.UU. LO BUSCA COMO "FUGITIVO" / ¿Dónde se esconde y quiénes protegen a Raúl Gorrín, copropietario de Globovisión?

Raúl Gorrín tiene abiertos en Estados Unidos, diez investigaciones por lavado de dinero ("legitimación de capitales") y conspiración ("asociación para delinquir"), pero en Venezuela se le protege por sus supuestos vínculos de amistad con el presidente Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores de Maduro y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.






Raúl Antonio de la Trinidad Gorrín Belisario, copropietario de la televisora informativa venezolana Globovisión, fue incluido en la lista pública de "los más buscados" por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, por unos diez cargos en su contra por legitimación de capitales, sobornos a funcionarios ("prácticas corruptas en el extranjero") y conspiración para delinquir.
El medio informativo talcualdigital.com de Caracas, resume el caso de Raúl Gorrín:

"En su ficha se indica que desde el 16 de agosto de 2017 tiene abiertos nueve cargos por lavado de dinero y uno, por parte del tribunal del Distrito Sur de Florida, por conspiración para realizar lavado de dinero.
"El ICE acusa a Raúl Gorrín de pagar cantidades millonarias en sobornos a dos funcionarios de alto rango venezolanos “para garantizarse el beneficio de realizar transacciones de cambio de divisas a tasas favorables”.
"También se le acusa de pagar bienes de lujo, como propiedades, jets privados, caballos, relojes de alta gama y ropa de marca, en calidad de sobornos y de esconder sus transacciones ilícitas a través de cuentas de empresas de maletín.
"Además se le señala por la adquisición, junto a otros socios, del banco Peravia, en República Dominicana, utilizado para lavar tanto el dinero de los sobornos pagados como el de sus ganancias. De acuerdo con su ficha policial, Gorrín está residenciado en Miami, aunque las autoridades reportan haberlo visto por última vez en Caracas."
https://talcualdigital.com/index.php/2019/11/21/raul-gorrin-incluido-en-la-lista-de-los-mas-buscados-de-estados-unidos/
Gorrín ha sido objeto de varias medidas judiciales en Estados Unidos, por sus vínculos con el teniente (Ej) Alejandro Andrade -ex guardaespaldas y burócrata corrupto del entorno del fallecido presidente Hugo Chávez- condenado a diez años de prisión por enriquecimiento ilícito, legitimación de capitales y cobro de al menos 1.000 (mil) millones de dólares en coimas, según propia confesión en el juicio, parte de la negociación para reducción de la pena, que también incluyó la delación de sus presuntos compinches en la oscura trama que protagonizó en Venezuela y proyectó hacia EEUU, República Dominicana y otros países de la región latinocaribeña.
El vertiginoso ascenso económico de Raúl Gorrín en Venezuela, emergió a la luz pública cuando junto con Gustavo Perdomo, su socio-copropietario, adquirió la propiedad de Globovisión, después de hacerse socio principal de la empresa de seguros La Vitalicia.

¿Quién lo protege en Venezuela?
Son públicos y notorios en Venezuela, los vínculos de amistad y compañerismo profesional del abogado Raúl Gorrín con su colega Maikel Moreno, actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Penal de esa máxima instancia judicial del país, con quien habría incursionado en diversos negocios privados, incluso en el campo de la aviación comercial.
Independientemente del nivel de solidez que tengan las acusaciones contra Gorrín en EEUU, su caso ha pasado por debajo de la mesa tanto para la Fiscalía General de la República como para el Poder Judicial en Venezuela, aunque en el caso su presunto socio Andrade, sí fue abierto un expediente fiscal, del cual no se ha sabido nada importante.
De Gorrín, se presume que está escondido en Caracas o el estado Miranda, no se conoce paradero, pero ha corrido la versión -no negada por las autoridades- de que estaría protegido por sus "amigos" de altísimo rango en los Poderes Públicos. Incluso, se le asocia en estrecha relación con el presidente Nicolás Maduro Moros, su esposa Cilia Flores de Maduro y varios de los hijos de ella, quienes han hecho ventajosos negocios con el Estado y se han enriquecido vertiginosamente, fortunas que difícilmente podrían justificar legalmente.
Si bien las medidas judiciales en EEUU contra Raúl Gorrín, han sido aceleradas por motivos políticos contra lo que el gobierno del presidente Donald Trump considera financistas, asociados o protectores del gobierno de Maduro, su caso en Venezuela está "congelado", aunque varios de los presuntos delitos imputados en su contra por los fiscales estadounidenses habrían sido cometidos en territorio venezolano.
Manuel Isidro Molina
@manuelisidroXXI
manuelisidro21@gmail.com

No hay comentarios: