miércoles, 20 de junio de 2012
PASANDO LA HOJA / La segunda muerte del TIAR
Por Manuel Isidro Molina
/// Los temas internacionales poco interesan en los medios de comunicación y círculos políticos venezolanos. Más, cuando tocan la fibra del panamericanismo impuesto durante dos siglos por Estados Unidos de América en su “patio trasero”, es decir, Latinoamérica y el Caribe.
En realidad el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR-1947) está muerto en vida desde que en 1982, EEUU lo irrespetó al apoyar a Gran Bretaña durante la fugaz “Guerra de las Malvinas” contra Argentina. De hecho, Perú lo denunció en enero de 1990 (y lo reasumió en 1991) y México se desligó definitivamente del mismo en septiembre de 2002, por su inoperancia. Ahora, el 5 de junio de 2012, lo hicieron conjuntamente
Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, integrantes junto con Cuba –excluida del llamado “sistema interamericano” en noviembre de 1961- y otros países caribeños de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA).
En realidad, el TIAR –también llamado “Tratado de Río” por haber sido Río de Janeiro la ciudad donde se firmó como pacto interamericano de defensa mutua, el 2 de septiembre de 1947- fue uno de los primeros acuerdos militares liderados por EEUU frente al creciente poderío de la Unión Soviética (URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y sus aliados, al calor del triunfo de 1945 en la II Guerra Mundial sobre Alemania y Japón, camino a la “Guerra Fría” bipolar que culminó en entre 1989 y 1991 con la caída del Muro de Berlín y la desarticulación pacífica de la URSS y su alianza con los países de Europa Oriental bajo su dominio hegemónico comunista. EEUU, Gran Bretaña y Francia, del lado aliado triunfante junto con la URSS, la enfrentaron estratégicamente a favor del imperio capitalista mundial. Coetáneas del TIAR son otras alianzas militares continentales, como la OTAN (1948), para Europa, la SEATO (1954), para el sudeste asiático, también con predominio de EEUU y Gran Bretaña como eje militar, económico y político del imperio capitalista mundial.
La denuncia del TIAR por parte de los mencionados gobiernos de la ALBA, tiene la importancia de profundizar la brecha entre Panamericanismo y Latinoamericanismo, mientras se fortalecen esquemas de integración regional como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), principalmente.
Como el Tiar, la OEA (Organización de Estados Americanos) carece de pertinencia histórica. Ya es un coscaron burocrático y costoso, totalmente improductivo y sin sentido. La OEA también debe morir, en un tiempo prudencial, al ritmo del fortalecimiento de los esquemas de integración, desarrollo e independencia de los países de Latinoamérica y el Caribe. Claramente, EEUU y Canadá forman parte inextricable del eje angloamericano rector del imperio capitalista mundial, con decisivo empuje neocolonial y de dominación económica, militar y cultural sobre nuestros países.
La agenda electoral parece no contemplar estos importantes y decisivos temas en los debates hacia la elección del 7 de octubre, aunque la ventaja –ciertamente- la lleva el gobierno del presidente Hugo Chávez por ser éste actor principalísimo de esos cambios regionales materializados, hasta ahora.
EL CONFESIONARIO
/// · IRREGULARIDADES EN ELECCIONES DE COPEI: La plancha Nro. 100 en el municipio Sucre del estado Miranda se retiró de las elecciones internas que este fin de semana realiza en toda Venezuela, COPEI Partido Popular. Denunciaron “falta de garantías” y maniobras de la corriente encabezada por el ex gobernador Enrique Mendoza. La historia de siempre.
· BUHONEROS DE PETARE acusan a policías del municipio Sucre, por “matraqueo” descarado en su contra. Para permitirles permanecer en algunas zonas públicas, les “cobran” 50 y hasta 100 bolívares diarios; y cuando les decomisan mercancía, sólo se la devuelven cuando “se bajan de la mula” con una suma más o menos equivalente al 10% del valor comercial de los productos. “Son unos choros, que en vez de atacar a los delincuentes nos persiguen y matraquean”.
· FAMILIARES DEL SECUESTRADO Alejandro Martínez denuncian que el juicio contra Leonardo del Moral, principal imputado, “ha tenido más de 20 audiencias suspendidas, recusaciones, anulaciones de audiencias, denuncias ante la Comisión Judicial y la Inspectoría de Tribunales, ha estado en la prensa regional (de Lara, donde fue radicado el juicio, y Carabobo, donde se cometió el grave delito de secuestro y extorsión) y medios nacionales, ha sido denunciado en el exterior y aun así persiste la intención de torcer la justicia. Debe ser que el premio que ofrece el grupo de financistas de la defensa, entre los que se encuentra un industrial del sector automotor de Valencia, pariente de las víctimas y muy allegado al acusado, es tan atractivo y voluminoso, que sirve para resolver los inconvenientes que una atrevida acción como esa traería. Lo último que tememos es la posibilidad de absolución y libertad del secuestrador Leonardo del Moral”.
· LA CARRETERA TURMERITO-CORTADA DE EL GUAYABO, que une Caracas con los Altos Mirandinos, vía La Mariposa, está semi-destruida, igual que el eje vial San Diego de los Altos-Cortada de Maturín. Huecos y fallas de borde por todas partes revelan un sostenido desdén administrativo que habla muy mal del Gobierno Nacional, la Gobernación de Miranda y las alcaldías de Guaicaipuro (Miranda) y Libertador (Distrito Capital), desde hace al menos una década, por lo que conocidísimos gobernantes y ex gobernantes nacionales, regionales y locales son idénticamente corresponsables. Es indignante escuchar campañas de “revolución” y “progreso”, mientras la vialidad interurbana se cae a pedazos. Lo mismo ocurrió con la carretera de Hoyo de la Puerta, hasta que se partió en dos y quedó intransitable.
· TECHOS DUROS: “Carlos Julio Hernández Cruz presidente de la O.C.V TECHOS DUROS y vicepresidente de constructora H.C.A, C.A, haciéndose pasar por dueño de todos los terrenos del oeste de Caracas, junto con su junta directiva estafó a más de 5.000 personas con necesidad de viviendas, en los terrenos del ex estacionamiento de la DISIP, antiguo Autocine Paraíso en Montalbán, parroquia La Vega”, denuncian víctimas en este caso que está en conocimiento de las autoridades nacionales, regionales y municipales competentes. Un hermano de él es el presidente de la empresa, a través de la cual “ofrece viviendas” de interés social y nunca cumple, después de cobrar “gastos” de todo tipo alas personas necesitadas, a las cuales les ha cobrado cuotas mensuales para gastos de la OCV Techos Duros, durante unos siete años, mientras que a otras les ha “vendido” carpas en 2.500 bolívares fuertes, para ubicarlos en dicho terreno, como si fueran damnificados y así motivar la construcción de viviendas ante organismos públicos.
· DE LOS NECESITADOS, Hernández Cruz y otros directivos de la OCV Techos Duros y la empresa “constructora” (que no construye) H.C.A., C.A., han obtenido “cuotas” de Bs. 50 mensuales y otras especiales de hasta 80 y 100 bolívares fuertes, que les permitió comprar una camioneta nueva, dos motocicletas, aires acondicionados, neveras ejecutivas, computadoras, equipo de sonido y hasta “unas prótesis mamarias para la señora Jacqueline Salazar”, directiva de la OCV y amiga de HC. Estas maniobras han contado con encubrimiento por parte de funcionarios públicos nacionales, regionales y municipales, según los denunciantes, quienes temen por su seguridad personal y ser víctimas de retaliaciones diversas.
· EL NEGOCIO HA SIDO REDONDO, sin exageración: formaron tres “consejos comunales falsos”; a las personas urgidas de viviendas, los obligaban a asistir a las reuniones, so pena de “expulsión” a las tres inasistencias o atraso en el pago de tres cuotas mensuales; tenían que comprarles las franelas rojas a ellos, pagar los carnets y fotos, Bs. 10 por declaración jurada de no poseer vivienda, Bs. 80 por balance personal y Bs. 60 por certificación de ingresos. Partes de estas denuncias están en Youtube (“Techos Duros”). Otros nombres que suministran diversos afectados son: Julián Yéndez (Contraloría Municipal de Libertador), Alí Angulo (vicepresidente de OCV Techos Duros), Jesús Muchacho (Asamblea Nacional). HC tiene relación directa con diputados a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital y se muestra como “amigo” de medio gobierno y de la dirigencia del PSUV, pero dese 2005 hasta el presente no ha materializado ni una sola oferta de vivienda social. Lo que sí hace es jugar caballos y consumir licor en bares “vendepaga” de El Paraíso, donde comparte con funcionarios medios del Distrito Capital que llegan a los sitios de apuestas en vehículos oficiales, sin ningún rubor.
· ESTOY CONVENCIDO de que este caso de “Techos Duros”, los hermanos Hernández Cruz y sus asociados es más grave de lo que hasta ahora les ha parecido a las autoridades ejecutivas, fiscales y judiciales. Todo ha venido siendo ventilado por la prensa, Internet y en medios judiciales, pero las denuncias recibidas por diversos altos funcionarios (tengo la lista completa) de los Poderes Públicos, han sido congeladas: ¿Por qué? No sé. ¿Quién los “protege” hasta la impunidad?
· EL PRINCIPAL IMPUTADO por presunta estafa agravada no se anda por las ramas: quienes protestan por sentirse estafados, son inmediatamente expulsados de la OCV y los “consejos comunales”, maltratados verbal y físicamente, hasta palizas en las mismas “asambleas”, de las cuales son echados miserablemente irrespetando derechos constitucionales e incurriendo en graves delitos previstos en el Código Penal. No hay lo que no haya hecho: rifó en el Nuevo Circo de Caracas –fraudulentamente, por supuesto- decenas de viviendas construidas por PDVSA en la urbanización Juan Pablo II, y entregó decenas de carpetas solicitando apartamentos al ministerio de Vivienda y Hábitat, cuyos funcionarios se las devolvieron por carecer de facultades para tales fines, además de haber incluido a varios de sus familiares y a socios directivos de la OCV Techos Duros, de su confianza. ¿Quiénes le apoyan, todavía? ///
· manuelisidro21gmail.com
· @manuelisidro21
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario