domingo, 19 de mayo de 2013

PASANDO LA HOJA / Doña Cilia en Miraflores


Por Manuel Isidro Molina



El control desmedido de la señora Cilia Flores de Maduro sobre el palacio presidencial se hace sentir cada vez más, e incluso –según referencias de fuentes inobjetables- está afectando la relación directa del presidente Nicolás Maduro, jefe del Ejecutivo, con cabezas de otros Poderes Públicos.

¿Hasta dónde una esposa, llámese “Primera Dama” o “Primera Combatiente de la Revolución” como la ha bautizado su esposo, puede atribuirse competencias que no tiene, según la Constitución? Lo planteo públicamente como problema de Estado, para que Maduro le pare el trote, asuma a plenitud su alta investidura y no permita más interferencias de ese tipo.

La dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del cual Flores de Maduro fue primera vicepresidenta hace varios años, debe revisar los efectos ulteriores de su indebida actuación, y hacer memoria sobre episodios lamentables del pasado, en Miraflores.

Este indeseado fenómeno está afectando la imagen presidencial y generando antipatías abiertas hacia su esposa. “¿Qué se cree, ella?”, comentó una persona con pleno conocimiento de causa.

Con todo respeto, Cilia Flores de Maduro –se casaron inmediatamente después del triunfo electoral del 14A- debe ocupar su puesto de cónyuge del Presidente de la República y compañera de partido y proyecto político, pero hasta ahí. Interferir las comunicaciones presidenciales directas con otros magistrados de los Poderes Públicos es una “alcabala” inadmisible.


• LOS GOBERNADORES de Barinas, Guárico y Zulia continúan batallando para superar sus respectivas dolencias de salud, los tres atacados por cuadros cancerígenos de diversos tipos y grados. Hasta ahora, con disciplina y esfuerzo, están bajo control.

• NO PARAN LOS GUISOS EN CADIVI, advierten fuentes vinculadas a las finanzas públicas y sectores privados. En esta columna hemos denunciado varias mafias financieras “chavistas”, hasta ahora impunes, cuyos integrantes son pestilentes pudrimillonarios, muy descarados y cínicos. Familias enteras han delinquido, codiciosamente. Quienes pulverizaron el bolívar con el gigantesco latrocinio del Sitme –criticado duramente por el ministro Jorge Giordani, sin materialización de persecución penal alguna- siguen muy orondos.

• LOS HERMANOS ALCALÁ CORDONES, oficiales generales del Ejército, estarían en desacuerdo con algunas decisiones del presidente Nicolás Maduro en materia militar. Sin embargo, Comandante en Jefe, según la Constitución, mata a general. El mando civil siempre gobierna a las jerarquías militares, en democracia, por mandato constitucional inequívoco.

• PROBLEMAS MÁS SERIOS enfrenta el gobierno dentro de la FANB por la protección y reciclaje en la alta burocracia de oficiales con negativos desempeños administrativos, dentro y fuera del ámbito militar:

1) El nuevo ministro de Transporte Terrestre, general García Tousan tiene averiguación abierta por la Contraloría General Militar debido a presuntos manejos irregulares durante su desempeño en el Ejército. De hecho, me informan que varios contralores de la FANB han sido removidos por presiones indebidas cuando se han dispuesto a investigar los presuntos ilícitos.

2) El nuevo vicepresidente de PDVAL, teniente coronel Iván Bello Rojas, ganó fama en el Seniat por su despiadada coacción erótica sobre mujeres subalternas, y supuesto tráfico de vehículos. Zuliano aficionado a los gallos de pelea, está imposibilitado de demostrar cómo adquirió varios costosos vehículos, algunos de ellos blindados, y hasta una avioneta, según mis fuentes. ¿Si fue destituido del Seniat por conducta personal irrespetuosa hacia las mujeres y signos de enriquecimiento inocultables, quién lo apadrina ahora, en el ministerio de Alimentación?

• EL GRUPO EDITORIAL 6to. PODER estaría conectado con los planes presidenciales del diputado Diosdado Cabello (PSUV), presidente de la Asamblea Nacional. El dinero fluye contante y sonante “desde el exterior y desde Venezuela, dólares y bolívares” para los planes de expansión, con otros aportes de fuentes públicas y privadas de financiamiento publicitario. Estarían negociando la compra –si es que no se ha materializado- de ATEL Antena Televisión (Direct TV 115 y Movistar TV 145). Y en trámite tienen la concesión –supuestamente autorizada, ya- de un canal UHF para televisión abierta.

• DECLARACIONES JURADAS de la venezolana María de los Ángeles Fernández, alta funcionaria del Bandes y ex ejecutiva del Banco Industrial de Venezuela detenida en Nueva York por presuntos manejos fraudulentos penados en EEUU, involucrarían a otros funcionarios de las finanzas públicas venezolanas.

• LA FISCALÍA Y LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS apelaron el fallo de la jueza Indira París Bruni, Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de Caracas, a favor del amparo solicitado por Gabriel Castillo Bozo, copropietario del intervenido Grupo BanValor contra el Laudo Arbitral dictado por el Tribunal Arbitral constituido en Miami, Florida, Estados Unidos de América, que ordenó congelación de bienes y cuentas bancarias de los hermanos Gabriel, Leopoldo y Juan José Castillo Bozo. La sentencia de IPB ocurrió el 28 de diciembre de 2012, y la Sudeban apeló el 15.04.2013 y el Ministerio Público el 25.04.2013. El problema es que Sudeban, que mantiene intervenido a BanValor Banco Mercantil, C. A., nunca fue notificada del procedimiento de amparo ni de la supuesta venta de acciones de esa entidad bancaria, que no fue autorizada. Por su parte, la Fiscalía alega esa falta de notificación a Sudeban y la negativa de la jueza París Bruni a la petición fiscal del lapso de 48 horas para mejor conocimiento de la materia objeto de amparo. Decenas de millones de dólares están en juego, y el Estado venezolano podría ser afectado patrimonialmente.

• EL REFUGIO DE DAMNIFICADOS MÁS ONEROSO del planeta parece ser el montado bajo remodelación con presunto sobreprecio en un local de la intervenida empresa Seguros Capitolio, C. A., de la avenida Andrés Bello, en Caracas. José Gregorio Guadamo, interventor, es señalado por funcionarios de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, como supuesto responsable de haber “invertido” una alta suma de dinero, sin aparente justificación. Del millón 180 mil bolívares que había en caja de Seguros Capitolio, no queda ni el rastro. Además, con aprobación del superintendente José Luis Pérez, habría pagado 380.000 bolívares a una empresa “de maletín” –según mis fuentes- por auditar Seguros Capitolio, cuando “esta actividad fue realizada por funcionarios de Auditoría de la Superintendencia”.

• LA “COMISIÓN DE LA VERDAD” para investigar crímenes de lesa humanidad entre 1958 y 1998, está paralizada y no se ha podido instalar en el local ad hoc proveído por la Fiscalía General de la República en su sede metropolitana de Ferrenquín, en la caraqueñísima parroquia La Candelaria. Criterios dispares entre la FGR y la Defensoría del Pueblo inciden negativamente, y los otros integrantes parecen “pintados en la pared” porque su presidenta, Luisa Ortega Díaz, la maneja como si fuese dependencia adscrita a su jerarquía institucional, lo cual es un error. Tras bastidores, la influencia de José Vicente Rangel es notoria, triangulando acuerdos con el Poder Ejecutivo donde tiene “vara alta”. Corre el riesgo de morir como una comisión controlada por organismos del Estado, lo que no es bien visto internacionalmente.

• LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA sería el próximo objetivo de la banda “Los Enanos”, ahora con renovados apoyos en esta segunda etapa de la era poschávez. La fiscal general Luisa Ortega Díaz y la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys Gutiérrez, deben seguirle la pista a esta banda corruptora de jueces, fiscales, abogados y otros funcionarios del sistema judicial venezolano.

• LA TÍA ELBA entre la historia y la novela fue escrita por “el viejo” Domingo Alberto Rangel y recientemente publicada por su hijo homónimo Rangel Mantilla, quien me la obsequió esta semana. De grata lectura, esta breve y culta novela histórica arma trilogía con Pancha la roja y Doña Flor y sus barajas, publicadas en vida de su autor. “LA TÍA ELBA revela la importancia ya inocultable que ha alcanzado como neocolonia la Venezuela del petróleo donde se inicia la guerra fría antes que en otras latitudes (de) América Latina”.

• manuelisidro21@gmail.com

• @manuelisidro21

1 comentario:

Anónimo dijo...

SEGUROS CAPITOLIO EN LIQUIDACION DA PARA TODO: EMISIONES DE DOS CHEQUES UNO POR bS. 7.000.000,00 Y OTRO POR BS. 3.000.000,00, SIN JUSTIFICACION, NI COMPROBANTES DE GASTOS; PAGOS POR ARQUILER DE LOCALES Y VIGILANCIA PRIVADA QUE NO EXISTEN