Mariano Crespo Colina
Complejidad e incertidumbre son los términos más apropiados para caracterizar y descifrar al 10-E, en cuanto a lo que pudiera ocurrir en Venezuela. Ambas expresiones tienen que ver con la estimulación del pensamiento de todos los ciudadanos que viven en esta patria para darle rienda suelta a la imaginación, para la construcción de escenarios probables de "cómo" se producirá la juramentación presidencial. De tal manera, que tenemos hoy en día, a horas de la fecha indicada, a politólogos, analistas de todos los calibres, pitonisos y gente común y corriente construyendo sus respectivos escenarios mentales al respecto, y es en ese proceso de elaboración donde los deseos se enfrentan con la realidad, y en donde subyacen las afinidades y los marcos de referencia por Nicolás Maduro o por Edmundo González Urrutia.
Si usted es partidario de Nicolás Maduro, entonces usted dirá que éste será juramentado, porqué el CNE y el TSJ dijeron que tiene los votos, y eso es "santa palabra", por lo que tiene que ser juramentado por la AN de acuerdo con la Constitución nacional, y si no también deberá hacerlo, para evitar de esta manera que los gringos se vayan a "apropiar de la patria", acogiéndose a aquel precepto popular que dice que "el fin justifica los medios". Esta opción cuenta con el apoyo, por lo menos declarativo, de Rusia, China e Irán, entre otros, y aquí en América, con Cuba y Nicaragua.
Si usted es partidario de Edmundo González, entonces dirá que éste deberá ser juramentado por cuanto tiene los votos, fundamentándose en que la oposición dispone del 80% de las copias de las actas de escrutinios (no reconocidas por el TSJ), que le dan una amplísima ventaja sobre Maduro, y también por el hecho que el gobierno (CNE) no ha publicado las actas de escrutinio de las más de 30 mil mesas electorales, que demuestren el triunfo de Nicolás Maduro. Esta opción cuenta con el apoyo, por lo menos declarativo, de EEUU, de muchos países europeos, y también de la mayoría de los países de Latinoamérica.
Los escenarios apuntan al "cómo" se producirá la juramentación, y no al "qué", pues el "qué", son los aspirantes a ser juramentados, mientras el "cómo" está referido a los procedimientos, para llevar a cabo tal juramentación, y donde juegan el papel fundamental los poderes fácticos, (fuerza militar-policial, de movilización de pueblo, presión internacional, etc), y es precisamente en este aspecto donde se plantean los diversos escenarios, pacíficos o no, los cuales ustedes han tenido la oportunidad de leer en diversos artículos de opinión publicados.
@marianocrespo07
mcrespo48@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario