domingo, 22 de febrero de 2026

AQUÍ, AHORA / De la 'visita' del jefe del Comando Sur de EEUU a la aprobación de la Ley de Amnistía


Manuel Isidro Molina

El proceso político, social, económico y cultural venezolano actual, en insultante situación colonial desde la agresión estadounidense del 3 de enero de 2026, es un laboratorio 'en tiempo real' de la arremetida imperialista capitaneada por los asesinos del Caribe. 

Uno de los rasgos esenciales de esta amarga y dolorosa experiencia es la «memoria selectiva» que lucen los principales actores de los dos factores de poder culpables de la tragedia histórica acumulada y del inicio de esta etapa de sometimiento colonial monroísta, arropado por la pretensión fanática del «destino manifiesto» de los imperialistas estadounidenses. Sus principales exponentes -y no pocos advenedizos-  tiemblan de incomodidad, se aturden de impotencia cuando se les refresca la memoria.

_«Llamamos casos de memoria selectiva a esas situaciones en las que alguien parece mostrar una excepcional capacidad para recordar información que refuerce su punto de vista pero se muestra significativamente olvidadizo acerca de otras informaciones relacionadas con la primera pero que le resulten incómodas»_, se lee en psicologiaymente.com. Y efectivamente es lo que les ocurre: un mecanismo de defensa (nada inconsciente en estos casos) de ocultamiento de culpas y responsabilidades. 

Se perdió la República por la fatal acción criminal de los asesinos del Caribe, pero nadie es culpable de nada, nadie da la cara, y juntos pretenden una 'normalidad' que no existe. Y no puede existir  porque esta Venezuela nuestra, la patria de Miranda, Bolívar y Sucre, está bajo la bota neocolonial de Trump, Hegseth y Rubio, aplaudidos a rabiar por sus cipayos; y obedecidos por los 'robolucionarios' que se cansaron de saquear las arcas públicas con sus redes de testaferros, y de abusar del poder cometiendo crimenes de lesa humanidad, mientras traicionaban al pueblo y a los trabajadores activos, jubilados y pensionados, sometidos al hambre y la desesperanza, por violación de sus derechos socio-laborales constitucionales.

Destacan dos hechos recientes, que vale la pena referir:

1. La 'visita' del jefe del Comando Sur del Ejército de EEUU, general Francis Donovan, enviado por Trump y Hegseth, después de haber dirigido la agresión militar del pasado 3 de enero contra territorio venezolano, asesinando a más de cien seres humanos -venezolanos y cubanos-, causando destrucción material en cuatro entidades federales, y logrando el inédito secuestro de Nicolás Maduro Moros y Cilia Flores, esposos y, respectivamente, presidente de la República en ejercicio, y diputada a la Asamblea Nacional.

2. La aprobación unánime en la Asamblea Nacional, de la _«Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática»_.

Lo primero, ocurrió el miércoles 18 de febrero de 2026; y lo segundo, el jueves 19. Antes, en sucesión vertiginosa de acontecimientos en apenas 47 días, habíamos tenido las 'visitas' del jefe de la tenebrosa CIA (siglas en inglés de la criminal «Agencia Central de Inteligencia»), John Ratcliffe; y del secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, acompañado por la diligente 'encargada de negocio' Laura Dogu.

Hasta ahora, nada cierto sabemos los venezolanos y venezolanas, de la naturaleza de esos encuentros, por parte del gobierno nacional encabezado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez Gómez. 

El culillo y la obediencia supina impregnan el ambiente. Algún día, conoceremos versiones cercanas a la verdad, tal vez cuando desclasifiquen documentos en Estados Unidos, porque en este reino de opacidad y sinvergüenzura consuetudinarias que sufrimos, pues nada fácil es creer sin caer por pendejos.

La señora Dogu sí ha informado por la parte ocupante: la CIA hizo exigencias de seguridad y control geopolítico; y por el área energética, pues _«petróleo, gas, minería y electricidad»._

La tapa del frasco fue la 'visita' de Donovan. La presidenta encargada y sus ministros de Defensa, Vladimir Padrino López, y de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, escucharon la 'cartilla' bajo la permanente amenaza del uso de la fuerza imperialista: «avanzar en el objetivo de una Venezuela alineada con los Estados Unidos», según declaracion escrita de Laura Dogu, sin foto de estilo de la reunión. 

Por su parte, Miguel Pérez Pirela, ministro venezolano de Comunicación e Información, dijo que trabajaron para el «diseño de una agenda de cooperación bilateral para la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas en nuestra región, terrorismo y migración». La prensa independiente no tuvo acceso. La reunión fue reservada, 'top secret'. La sociedad venezolana sigue desinformada, absolutamente manipulada, de parte y parte. En esto, los cipayos no existen: ¿espectadores 'confidenciales'?

A los de 'memoria selectiva', en el tema de amnistía, es bueno recordarles, que desde 1969, en Venezuela hubo cuatro procesos parecidos: uno de _«Pacificación»_, durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969/1974); otro, en el mandato de Luis Herrera Campíns (1979/1984); un tercero, en el segundo período presidencial de Caldera (1994/1999); y el cuarto, en el tercer mandato de Hugo Chavez Frías (2007/2013). Los tres primeros fueron mixturas de indultos y sobreseimientos judiciales; y el último, en formato de «Ley de Amnistía», vía polémico decreto con fuerza de ley, bajo autorización parlamentaria. 

El único punto que pudiera ser polémico en la Ley de Amnistía -aprobada por unanimidad en la AN, el 19.02.2026, y publicada en Gaceta Oficial, el 20.02.2026- es el artículo 9, que establece las exclusiones: _«violaciones graves a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra... homicidio intencional y lesiones gravísimas... tráfico de estupefacientes... delitos previstos en la Ley contra la Corrupción...»_ Y el último párrafo del mismo artículo 9: _«Igualmente estarán excluidas de la amnistía prevista en esta Ley, las personas que se encuentran o puedan ser procesadas o condenadas por instigar, solicitar, invocar, favorecer, facilitar, financiar o participar en acciones armadas de fuerza contra el pueblo, la soberanía y la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela por parte de Estados, corporaciones y personas extranjeras»._

Quienes caigan en estos supuestos excepcionales, podrán recurrir a las vías de indultos presidencial y sobreseimientos judiciales. (Ley de Amnistía GACETA OFICIAL, PDF https://t.me/ManuelIsidroMolina/15293 )

Así, Venezuela continúa bajo sometimiento colonial estadounidense, y sin buen futuro previsible. La incertidumbre arropa a los compatriotas de todos los estratos, dentro y fuera del territorio nacional: unos 25 millones aquí, y más 7 millones en el exterior. 

Mientras, la agresiva política del delincuente Trump humilla la dignidad de Venezuela y amenaza a todos los países del mundo con su martillo arancelario. Resaltan el asfixiante bloqueo genocida contra el pueblo cubano, y la persecución racista contra los integrantes latinoamericanos en territorio de EEUU. 

A venezolanas y venezolanos nos corresponde unir voluntades patrióticas para defender la dignidad de la patria de 

Bolívar. Los culpables de la tragedia histórica que sufrimos, deben ser superados por la lucha valiente e 

inteligente del pueblo contra la ocupación colonial, sus cipayos y el mal gobierno, corrupto y violador de la Constitución. 

No hay democracia sin patria ni paz sin justicia social. Los asesinos del Caribe serán echados de esta patria de Libertadores; y sus cipayos y entreguistas 

seguirán cayendo por su pobreza moral.

manuelisidro21@gmail.com

No hay comentarios: