El canciller venezolano Yvan Gil tiene muy mala memoria...
Mariano Crespo Colina
En el marco de la celebración de la Cumbre de la Biodiversidad, de las Naciones Unidas (COP16) celebrada desde el 21 Octubre hasta el primero de Noviembre del año en curso, en la ciudad colombiana de Cali, intervino el canciller venezolano Yvan Gil, quien también dió declaraciones a la prensa de dicho país, en las cuales afirmó que en Venezuela se debaten dos modelos de estado: el modelo de explotación capitalista, y el modelo de la supervivencia (...?), pero no hizo alusión al modelo económico neoliberal que aplica el actual gobierno venezolano, en perjuicio de la clase trabajadora, y favoreciendo a los grupos económicos asociados a Fedecámaras, y a la boliburguesia emergente. También dijo que en Venezuela se protege la biodiversidad, pero no habló de los terribles daños a la naturaleza que están impactando al ecosistema del escudo guayanés, en el marco del Proyecto del Arco Minero del Orinoco, donde se está utilizando mercurio en la explotación aurífera, y para lo cual se emplean toneladas de ese elemento (Hg), el cual es importado de España, Alemania y Colombia, ya que ese metal líquido no se produce en este país.
En el procesamiento industrial y hasta artesanal del oro, la contaminación mercurial afecta de manera drástica a la fauna y la flora, y arruina suelos y aguas, así como a las etnias pobladoras de dicho ecosistema, generando graves problemas de salud.
Tampoco el Canciller habló de la deforestación al sur del Orinoco, donde se destruyen bosques naturales, perjudicando a la biodiversidad. Muchas son las empresas trasnacionales que mediante régimen especial, cometen ecocidio en nuestra Amazonía: de eso tampoco dijo absolutamente nada nuestro canciller.
Gil afirmó que en Venezuela "no hay presos políticos", pero ni siquiera uno, se le olvidó los más de 900 presos recluidos en Tocorón, muchos sin sentencias definitivas, apresados por participar en manifestaciones políticas, algunos de ellos menores de edad, además de los presos recluidos en Yare III, y otros recintos carcelarios. La ong PROVEA, señala que los presos políticos ascienden a 1824, entre civiles y militares.
Otro olvido del señor Ministro es que hay denuncias sustentadas sobre serias violaciones a los derechos humanos, los cuales están contenidas en informes de la Misión de Determinación de los Hechos, y de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH de la ONU, las cuales están siendo procesadas. Recientemente se ha denunciado la detención de algunos ciudadanos, dirigentes políticos opositores, a los cuales se les mantienen incomunicados, según denuncian sus familiares, tales son los casos de los profesores Eduardo Labrador, Javier Tarazona, Biagio Pilieri, Nelin Escalante, y de la abogada Rocio San Miguel, entre otros; también hay estudiantes de la UCV y dirigentes sindicales, privados de libertad, algunos incomunicados según denuncian sus propios familiares.
Han denunciado atropellos a las mujeres detenidas en el Centro de Formación para procesadas femeninas Las Crisálidas: a las privadas de libertad le suspendieron las visitas recientemente. A todas estas, el canciller sostiene que los poderes públicos en este país están funcionando en perfecta armonía, hay independencia de poderes, y que el Estado de Derecho funciona a perfección. Obviamente que el país que describe el Canciller es un país virtual, que existe en la mente de él y de otros maduristas, digamos por ejemplo: Miguel Ángel Pérez Pirela y Mario Silva, por solo nombrar dos, pero que nada tiene qué ver con la realidad que vive y padece la población Venezolana del presente. ¡Pareciera que el canciller está desvariando!
@marianocrespo07
No hay comentarios:
Publicar un comentario