MANUEL ISIDRO MOLINA
La coriosa y sorpresiva propuesta de Estados Unidos para generar cambios políticos en Venezuela, en medio de los impactos mundiales de la pandemia Covid-19, parece más un intimidatorio pliego de capitulación al presidente Nicolás Maduro, que un planteamiento para la negociación seria y realista en busca de soluciones en paz en la patria de Simón Bolívar, El Libertador. Su tono es imperial, unívoco, un pliego de decisiones preestablecidas para derrocar al Jefe de Estado en Ejercicio a cargo de una "Asamblea Nacional" fracturada y metida en el campo surrealista.
Es la primera impresión que genera el "Marco de Transición Democrática" lanzado hoy al mundo por Mike Pompeo, secretario de Estado, y Elliot Abrams, comisionado del gobierno del presidente Donald Trump para Venezuela. Mientras la sorprendida oposición "guaidoísta" la discute sin posibilidad de observación alguna, pues es un diktat de Washington, seguramente el gobierno de Maduro apenas comienza a enfilar baterías para rechazarla de plano. Lo que diga el subalterno Juan Guaidó no importa; sí, lo que decida el gobierno venezolano, destinatario principal de la propuesta estadounidense.
Esperando el pronunciamiento del Palacio de Miraflores, a ver cómo reaccionará el Poder Ejecutivo encabezado por Maduro, bueno es revisar el texto mismo del departamento de Estado de EEUU, y la esencia de las declaraciones de Pompeo y Abrams.
El portal venezolano de noticias aporrea.org resumió las declaraciones de Pompeo:
31.03.20 - El Gobierno de Trump está pidiendo un gobierno de transición en Venezuela compuesto por la oposición y algunos miembros del Partido Socialista del presidente Nicolás Maduro y ha presentando por primera vez cómo podrían levantarse las sanciones de Estados Unidos que han devastado la economía venezolana.
El secretario de Estado Mike Pompeo anunció un "Marco de transición democrática" de la administración para Venezuela que ofrece una "ruta de salida secuenciada" detallada de las duras sanciones de Estados Unidos si Maduro y sus aliados cooperan.
La propuesta, que el emviado especial para Venezuela, Elliott Abrams dijo fue aprobada por Trump, pide a Maduro y a Guaidó a "hacerse a un lado" y a que la Asamblea Nacional controlada por la oposición "elija un gobierno de transición inclusivo aceptable para las principales facciones" y luego supervise las elecciones a fines de 2020.
Cuatro de los miembros serían elegidos por mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional, que preside Guaidó. El quinto miembro, que sería presidente en funciones hasta la realización de las elecciones, sería designado por los otros cuatro miembros del consejo. Ni Maduro ni Guaidó serían miembros del consejo.
Pero en lo que parece ser un debilitamiento del tono estadounidense hacia Maduro, el plan no requería que obligaran a Maduro al exilio e incluso sugirió que "podría postularse teóricamente" en las elecciones.
Sin embargo, Pompeo dijo que "Maduro jamás podrá gobernar Venezuela de nuevo".
Bajo el plan, el Alto Mando Militar (Ministro de Defensa, Viceministro de Defensa, Comandante del CEOFANB y Comandantes) permanecerán en su puestos durante el gobierno de transición. Tanto el Ministro de la Defensa como miembros del alto mando militar venezolano fueron acusados de narcotráfico y terrorismo por un juez estadounidense la semana pasada.
El departamento de Estado de EEUU divulgó el texto contentivo de la nueva política contra la permanencia de Maduro en Miraflores, en un tono ajeno al derecho internacional, en el que deben privar la igualdad entre los Estado y la consulta entre las parte como mecanismo de negociación:
- El pleno retorno de todos los miembros de la Asamblea Nacional (AN); La Corte Suprema (TSJ) levanta la orden de desprecio y restablece todos los poderes a la AN, incluidas las inmunidades para los diputados; Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se disuelve. Estados Unidos levanta las sanciones impuestas a los miembros de ANC debido a su membresía en el ANC.
- Todos los presos políticos son liberados de inmediato.
- Todas las fuerzas de seguridad extranjeras parten inmediatamente a menos que estén autorizadas por 3/4 de los votos de la AN.
- AN elige nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y TSJ que son aceptables para todos los partidos o coaliciones de partidos que representan el 25% o más de los miembros de AN. (Esto le daría al PSUV y a la coalición multipartidista de Guaidó un veto sobre el personal para cualquiera de estos puestos). Tras la selección de un nuevo CNE y TSJ, los Estados Unidos levantan las sanciones impuestas a los ex miembros del CNE y TSJ debido a su membresía en esos cuerpos.
- AN aprueba la Ley del «Consejo de Estado», que crea un Consejo de Estado que se convierte en el poder ejecutivo. Cada partido o coalición de partidos con un 25% o más de miembros de AN selecciona dos miembros del Consejo de Estado, uno de los cuales debe ser un gobernador del estado. Los cuatro miembros del Consejo de Estado luego seleccionan a un quinto miembro, que será Secretario General, y que se desempeña como Presidente interino hasta las elecciones y no se les permite ser candidatos para presidente en las elecciones. Los miembros del consejo no pueden ser miembros de AN o TSJ. Las decisiones del Consejo de Estado se tomarán por mayoría de votos. Un miembro de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela (FANB) servirá como Asesor Militar del Consejo de Estado.
- Todos los poderes asignados al Presidente por la Constitución serán conferidos exclusivamente al Consejo de Estado. Los EE. UU. Y la UE levantarán las sanciones contra aquellos que reclamaron las autoridades presidenciales que se impusieron debido a que mantuvieron sus cargos anteriores una vez que el Consejo de Estado está funcionando y esas personas renuncian a cualquier reclamo adicional para ocupar cargos ejecutivos y reconocen al Consejo de Estado como el Poder ejecutivo exclusivo.
- Una vez que se establece el Consejo de Estado y las fuerzas de seguridad extranjeras se han marchado (a menos que se apruebe por 3/4 de voto en la AN), se suspenden las sanciones de los Estados Unidos contra el Gobierno de Venezuela, PDVSA y el sector petrolero.
- Consejo de Estado nombra nuevo gabinete. Estados Unidos levanta las sanciones a los ex miembros del gabinete debido a que mantienen sus cargos anteriores. Estados Unidos también levanta las sanciones a los miembros de la FANB que se basan en su posición en la institución.
- La comunidad internacional brinda apoyo humanitario, electoral, de gobernanza, desarrollo, seguridad y económico, con un enfoque inicial especial en el sistema de atención médica, el suministro de agua y electricidad. Los programas de bienestar social existentes, que ahora se complementarán con el apoyo internacional, deben ser igualmente accesibles para todos los ciudadanos venezolanos. Las negociaciones comienzan con el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo para los principales programas de apoyo.
- Se establece una Comisión de la Verdad y la Reconciliación con la tarea de investigar los actos graves de violencia ocurridos desde 1999, e informa a la nación sobre las responsabilidades de los perpetradores y la rehabilitación de las víctimas y sus familias. La Comisión tiene cinco miembros, que son seleccionados por el Secretario General de las Naciones Unidas con el consentimiento del Consejo de Estado. La AN adopta una ley de amnistía consistente con las obligaciones internacionales de Venezuela, que abarca crímenes de motivación política desde 1999, excepto crímenes contra la humanidad. Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú retiran el apoyo a la remisión de la Corte Penal Internacional.
- El Consejo de Estado establece una fecha para elecciones presidenciales y AN simultáneas en 6-12 meses. Cualquier ciudadano venezolano elegible de conformidad con la Constitución de 1999 puede competir en las elecciones.
- Se celebran elecciones presidenciales y AN. Con el consenso de los observadores internacionales de que las elecciones fueron libres y justas, se levantan las sanciones estadounidenses restantes.
- La comisión bipartidista dentro de la AN se desarrolla para crear soluciones a largo plazo para rehabilitar la economía y refinanciar la deuda.
Garantías
- El alto mando militar (Ministro de Defensa, Viceministro de Defensa, Comandante del CEOFANB y Jefes de Servicio) permanece en el lugar durante el gobierno de transición.
- Las autoridades estatales o locales permanecen vigentes durante el período de transición.
El lunes 30.03.2020, el comisionado de Trump para Venezuela, Elliot Abrams, lanzó la primera piedra en un artículo publicado en el Wall Street Journal (WSJ), que inició exponiendo sus intenciones, desde el primer párrafo:
"A medida que el coronavirus se propaga por todo el mundo, es fácil olvidar el sufrimiento del pueblo venezolano a manos del régimen de Nicolás Maduro. La administración Trump no lo ha hecho. Hoy anunciamos un Marco de Transición Democrática para ayudar a los venezolanos a escapar de la crisis nacional que la caída de los precios del petróleo y el coronavirus han profundizado"
En "Un nuevo camino hacia la democracia venezolana", así lo tituló, Abrams puntualiza su visión, q8ue es la de la Casa Blanca y el departamento de Estado:
"Presentamos este marco como un camino para que Venezuela emerja de años de represión y conflicto político. Propone que tanto el señor Maduro, el ex presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado para que los miembros de la Asamblea Nacional de ambos lados puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición mientras se celebran unas elecciones presidenciales libres y justas. En las negociaciones del año pasado, el equipo que representaba al señor Guaidó y la Asamblea Nacional propuso este camino hacia la restauración de la democracia".
Obstáculos evidentes
La nueva propuesta de Washington no es tan "nueva". Como el mismo Abrams lo afirma, "En las negociaciones del año pasado, el equipo que representaba al señor Guaidó y la Asamblea Nacional propuso este camino..."
Lo nuevo que se percibe en la jugada de EEUU es el propósito de separar a Maduro del sólido respaldo militar que lo ha acompañado en "unión cívico-militar", como dicen los textos estratégicos de su gobierno. Por ello, las "garantías" que el numeral uno, de dos, dice:
"El alto mando militar (Ministro
de Defensa, Viceministro de Defensa,
Comandante del CEOFANB y Jefes de Servicio) permanece en el lugar durante el gobierno de transición".
Igual oferta hace Trump a gobernadores y alcaldes, quienes "permanecen vigentes durante el período de transición". De los 23 gobernadores, 4 son de oposición y 19 del PSUV, principal partido de gobierno; y de los 335 alcaldes municipales, solo ocho son opositores.
La invitación es a abandonar hoy, a Nicolás Maduro para que acepte salir de Miraflores bajo amenaza de juicio penal por "narcoterrorismo" en Estados Unidos y el mantenimiento y la profundización del bloqueo criminal de Trump-Guaidó a la economía y la sociedad venezolana, mucho más allá de meras medidas sancionatorias contra el gobierno de Maduro y sus altos funcionarios.
De manera que la propuesta en sí, nada novedosa -como lo explica el mismo Abrams- no va dirigida a la surrealista Asamblea Nacional, que dejó de existir el pasado 5 de enero de 2020, fracturada en dos y sin fuerza institucional como Poder Público, sino a los mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los parlamentarios, gobernadores y alcaldes del oficialismo pra que obliguen a Maduro a aceptar la capitulación emanada de Washington. Su reacción es previsible, pero la comentaremos cuando se produzca. Lo importante es seguir, con conocimiento de causa, los acontecimientos y sus fundamentos políticos y estratégicos.
"Del Consejo de Estado"
Parte de la discusión es si la propuesta desempolvada por Abrams y Pompeo tiene base constitucional. En el artículo 251 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), "Sección Sexta" del "Capítulo II" referido al "Poder Ejecutivo Nacional", se menciona al "Consejo de Estado" como "el órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional" para "recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requieran de su opinión". Así se aprecia, sin cabida a interpretaciones en el texto constitucional:
"Artículo 251. El Consejo de Estado es el órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional. Será de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requieran de su opinión. La ley respectiva determinará sus funciones y atribuciones.
"Artículo 252. El Consejo de Estado lo preside el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y estará conformado, además, por cinco personas designadas por el Presidente o Presidenta de la República; un o una representante designado o designada por la Asamblea Nacional; un o una representante designado o designada por el Tribunal Supremo de Justicia y un gobernador designado o gobernadora designada por el conjunto de mandatarios o mandatarias estadales".
Como se observa claramente en el artículo 252 transcrito, a la Asamblea Nacional solo le corresponde "un representante", junto a uno del Poder Judicial y un gobernador designado por los 23 gobernadores o la mayoría de ellos. Lo conforman además, y principalmente, la Vicepresidenta o Vicepresidente Ejecutivo de la República y cinco más "designados por el Presidente de la República".
Conclusión: la figura del "Consejo de Estado" no está prevista en la CRBV para ejercer el mando en el Poder Ejecutivo, y seis de sus nueve miembros son designados por el Presidente de la República. Su función es consultiva para temas planteados por el Presidente de la República, y en ningún caso sus recomendaciones serán vinculantes.
Constitucionalmente, como es ampliamente conocido, en caso de renuncia del Jefe de Estado, está previsto su inmediata sustitución por la Vicepresidenta o Vicepresidente Ejecutivo.
El enredo con esta propuesta reformulada por Washington, es total, especialmente para quienes la formulan desde el exterior extraída de los archivos de negociaciones fracasadas en años anteriores, y para quienes en Venezuela carecen de representatividad sobre todos los sectores opositores al gobierno de Maduro, una de las características más importantes del momento político actual, que parece no tuvieron en cuenta los jerarcas de Washington antes de redactar su diktat*.
No hay comentarios:
Publicar un comentario