Entradas populares

lunes, 1 de febrero de 2016

VENEZUELA / Grave crisis de salud denuncia Academia Nacional de Medicina

LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE VENEZUELA
ANTE LA GRAVE CRISIS DE SALUD

La Academia Nacional de Medicina, Corporación Oficial, científica y doctrinaria que representa a la Ciencia Médica Nacional y que se ocupa en todo lo relativo al estudio a los asuntos de  la Patología e Higiene Nacional y vistos el deterioro progresivo de ésta en nuestro país,  denuncia:

-          El sistema de salud de Venezuela, que durante mucho tiempo fue motivo de orgullo para el gobierno, atraviesa una profunda crisis. Miles de pacientes no pueden recibir tratamientos médicos esenciales, y miles más están en lista de espera para someterse a cirugías que podrían ser vitales, debido a que los médicos no tienen los elementos necesarios para operar.

-          El desabastecimiento que se observa actualmente en Venezuela afecta tanto a hospitales importantes como a farmacias privadas.  Las políticas implementadas por el gobierno hacen que sea incluso más difícil conseguir estos medicamentos básicos, no sólo en el sistema de salud pública sino también en el sistema privado.

-          La salud pública ha sufrido las consecuencias de políticas carentes de una visión integral, la discontinuidad en los criterios y esfuerzos, la improvisación de soluciones parciales, sistemas deficientes de selección de los beneficiarios, un diseño institucional excesivamente centralista, la ausencia de mecanismos que aseguren la transparencia, evaluación, control y seguimiento del desempeño de los entes responsables, una gerencia deficiente, y un gasto apreciable, probablemente insostenible, que es canalizado a través de una multiplicidad de instituciones y que termina en un gran despilfarro.

-          La baja inversión del Ejecutivo en Salud con un porcentaje del PIB por debajo de los países de la región, por no mencionar aquellos del primer mundo.

-          La ausencia de los boletines Epidemiológicos que representan el estado real de la medicina.

-          La presencia en Venezuela de un aumento exponencial de brotes de Paludismo, sobre todo en los estados del sur (Bolívar, Amacuro y Amazonas), sobrepasando los 100.000 casos. Aumento de casos de Dengue (17.000 casos), Chikungunya (14.000 casos) y ahora Zika (60 casos), de acuerdo a cifras oficiales.

-          Obesidad en la población general con prevalencia de 74% y en la población infantil presencia de la misma en un 24% de ellos.

-          Aumento de los casos de varicela con un reporte de 37.727 casos hasta agosto de 2015, con una Tasa de incidencia acumulada de 123,20 x 100.00 habitantes.

Considera:

Que es necesario cubrir las tres fases de la atención médica prevención, curación y rehabilitación de los enfermos. La prevención incluye campañas educativas permanentes dirigidas a toda la población, vacunaciones, control materno-infantil, controles de higiene ambiental, prevención de accidentes. La prevención debe promoverse en los ámbitos laborales, educativos y medios de comunicación. La de la curación, se debe asegurar la atención oportuna y eficiente de los pacientes, a los diversos niveles de atención. Y la rehabilitación busca permitir la reincorporación de los pacientes a la vida social, familiar y productiva.

Atacar a las enfermedades asociadas a la pobreza mediante programas educativos, control de enfermedades endémicas emergentes y re-emergentes. Programas educativos de educación del adolescente, prevención cardiovascular, VIH-Sida, cáncer, entre otros.

Una buena política de salud debe consolidar las fuentes de financiamiento del sector público, fortalecer el sistema inter-gubernamental de salud, combinar a prestadores de servicios públicos y privados, enfatizar en el cuidado integral y la prevención, y convertir al Ministerio del Poder Popular para la Salud en un organismo regulador, coordinador, y financiero. Para ello Venezuela cuenta con el material humano para emprender esta labor.

La Academia Nacional es depositaria de los valores médicos venezolanos y de los aportes hechos a la medicina nacional como fueron los de Vargas, Razetti, Baldó, Gabaldón, Pifano, Layrisse, Convit y muchos otros.

La Academia Nacional de Medicina, fiel a sus principios, está dispuesta en todo momento a colaborar en la búsqueda de soluciones a la grave problemática de la salud en Venezuela.

En la ciudad de Caracas a los veintiocho días del mes de Enero de dos mil diez y seis.

Por la Junta Directiva:

Dr. Harry Acquatella                                            Dr. Leopoldo Briceño-Iragorry
Presidente                                                                               Secretario


No hay comentarios: