Entradas populares

domingo, 29 de noviembre de 2015

PASANDO LA HOJA / 6D: tercera aproximación


MANUEL ISIDRO MOLINA
A una semana de las elecciones parlamentarias del 6D, se me antoja transcribir dos ideas clave que expuse a comienzos de octubre y noviembre, respectivamente, en sendas columnas que paso a referir porque me permiten abordar mi tercera y última aproximación a los resultados de esas 24 elecciones regionales inconexas, carentes del justo equilibrio democrático de la proporcionalidad establecida en la Constitución.

De mi “primera aproximación” a los resultados del 6D extraigo lo que los comandos del Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se niegan a reconocer y prefieren manipular para engañar al pueblo venezolano y especialmente a sus seguidores: 

“El gobierno, con su grotesco ventajismo -abuso de poder, desviación de recursos y corrupción-, puede ganar una precaria mayoría simple en la próxima Asamblea Nacional; y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ganar el resto. Y de ganar la MUD, también obtendría una precaria mayoría simple. No se aprecian opciones alternativas capaces de ganar curules”. (04.10.2015) Esto no ha variado ni variará en los próximos siete días.

En mi “segunda aproximación” al 6D, anuncié “una extraordinaria tendencia polarizante que amenaza con minimizar cualquier opción ajena a las pretensiones del Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD)”, lo que “augura un reforzamiento al 100 % del esquema bipolar alimentado por ambos bandos, plenamente identificados como corresponsables de la profunda crisis ética, moral, económica y social que nos asfixia a venezolanas y venezolanos”. (08.11.2015)

La conformación de la próxima Asamblea Nacional será bipartidista, con un profundo y significativo contrasentido: quienes han sido y son corresponsables del actual desencuentro de la sociedad venezolana, seguirán en la “pomada” política durante los próximos cinco años, 2016-2021. Que nadie se horrorice, porque las dos tendencias predominantes así lo determinan. “Predominantes”, mas no mayoritarias en relación al padrón electoral de más de 19 millones de electoras y electores.

Independientemente de cuál de los dos bandos gane la mayoría simple de curules en la AN, ambos serán primera o segunda minoría, dato de la realidad que les obligará a cesar en la intención manifiesta de aplastar o anular al otro. Tendrán que cohabitar en el nuevo contexto político y social, nada envidiable.

Sí es importante destacar que en los dos escenarios posibles, la MUD tendrá ante si la responsabilidad histórica de abandonar el aventurerismo violentista que tanto daño le ha causado a Venezuela, desde el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 hasta el presente. A sus dirigentes y parlamentarios electos les toca: 

1. Reconocer que Nicolás Maduro Moros es el presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela; 

2. Reconocer la validez absoluta de los resultados electorales y adjudicación de curules que establezca el Consejo Nacional Electoral, salvo en aquellos casos concretos y puntuales apelables de acuerdo con la legislación vigente y los recursos contenciosos previstos. En jerga futbolística, el balón quedará en el campo de la MUD.

A los dirigentes y parlamentarios electos del gobierno les toca asumir que ya los tiempos del predominio absoluto que les permitió hacer y deshacer, concluyeron. Más nunca tendrán dos tercios en la AN, y mucho menos la unanimidad que les regaló la Coordinadora Democrática (hoy MUD) en 2005, abandonando las elecciones. Y si la MUD gana la mayoría simple, pues peor para quienes todavía trasnochan con el monopartidismo impuesto por Chávez, en mucho afincado en los graves errores e inconsistencias de la oposición neoliberal que lo enfrentó y hoy cree que Maduro es “pan  comío” y que lo van a sacar de Miraflores antes 2019.

Preparémonos para una nueva etapa de turbulencia política, pues realmente no veo a chavismo y antichavismo enmarcados en la lógica política que emana de la Constitución y las leyes. La mayoría del país les puede dar una gran lección el 6D, llevándolos a su mínima expresión, aunque copen las curules de la AN. De la lectura sensata y seria de esa gran y definitiva encuesta que serán las elecciones parlamentarias 2015, dependerá el buen curso de la dinámica nacional, como la inmensa mayoría de venezolanas y venezolanos queremos.



·       EL 17 DE DICIEMBRE SERÁ CLAVE para  Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, procesados en Nueva York por presunto tráfico de cocaína. Su alternativa es declararse inocentes o culpables, juntos o por separado. Si escogen la primera opción, enfrentarán un juicio largo y profundo con riesgo de ser condenados a pena máxima: cadena perpetua. Y si se van por la segunda, será el camino de la delación judicial para bajar la posible pena, lo que hará temblar al gobierno venezolano, cuyos más altos voceros han cometido la estupidez de defender a los sobrinos de Cilia Flores en un coro mediocre e irresponsable con la dignidad de Venezuela, que ha tenido entre sus voces a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tania Díaz y Elvis Amoroso, entre otros.

·       TURISTAS  Y  RESIDENTES  VENEZOLANOS  EN   PANAMA, informan del traslado y permanencia de las hermanas y otros familiares de Erick Malpica Flores, vicepresidente de Finanzas de PDVSA.   Se desplazan en lujosas camionetas Range y son asiduas clientas de las costosas tiendas Gucci, Carolina Herrera, Vutton, Versace, Rolex y malls de Ciudad de Panamá.

·       ERICK MALPICA FLORES convulsiona la atención de los trabajadores de PDVSA y los vecinos de La Campiña, con su fastuoso desplazamiento en caravana de camionetas de lujo blindadas, como nunca antes había ocurrido con alguien que desempeñara su cargo actual.

·       EN PDVSA PERCIBEN que “Malpica Flores manda más que Eulogio, él es el verdadero poder en la empresa”. Los contratistas dicen algo similar, pues los “martilla” de frente con el treinta por ciento; si no, no paga las deudas por trabajos realizados ni autoriza nuevos contratos.

·       ENERO Y FEBRERO SERÁN PEORES en materia de abastecimiento y escasez de alimentos y artículos de consumo masivo, tanto por la falta de materias primas como por la caída y desarticulación de la producción nacional, que nunca podrá ser sustituida por las masivas importaciones que han generado incuantificables fortunas sucias.

·       DE “LOS  ENREDOS  DE  OSORIO”, comentan trabajadores de MinAlimentación: “La escasez no tendrá solución, se han beneficiado los empresarios y productores agropecuarios argentinos, brasileros, uruguayos y centroamericanos, pero los empresarios y productores venezolanos están empobrecidos y molestos con el gobierno, especialmente con la gestión Osorio, igual que los vecinos y trabajadores, muy golpeados con el costo de la vida, las colas y la escasez”.

·       BOLICHICOS  Y  TESTAFERROS  “se movilizan para trasladar sus fondos de los bancos argentinos y tratan  de ocultar o bajar su perfil de negocios y vida dispendiosa en Argentina, luego del triunfo de Macri, quien anunció que auditará las exportaciones y otros negocios con el gobierno venezolano”.

·       EL COLEGA PERIODISTA EUGENIO MARTÍNEZ declaró a La Razón: "el voto es secreto y... no hay manipulación electrónica de los resultados" (larazon.net). Algo -digo yo-  que todo mundo sabe pero se niegan a reconocer muchos, a pesar de que técnicos de la MUD participan en todas las auditorias y suscriben las actas de evaluación. Este tema tóxico debe desaparecer de la discusión nacional hacia el 6D.

·       NO PARTICIPO DE LOS DOLORES DE CABEZA del cepo chavismo-antichavismo. Sus ejecutorias y roles dirigentes han generado demasiados perjuicios a nuestro país, y merecen esa desconfianza social que los ubica en su exacta dimensión. De allá viene el fantasma del "fraude" contra el CNE donde siempre han tenido técnicos, testigos, empleados y representantes. ¿Por qué le mienten al país y lo someten a presiones tan brutales y dañinas? Eso no es política, es truculencia aventurera que les da algunos réditos internacionales a sus promotores.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI


* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social 

No hay comentarios: