domingo, 7 de diciembre de 2014

PASANDO LA HOJA / La muerte del BIV


MANUEL ISIDRO MOLINA

La muerte del Banco Industrial de Venezuela (BIV) se conoció, a mitad de semana. Lo informé por Twitter, por la importancia del tema en el mundo financiero, aunque como institución signifique ya muy poco.

Será liquidado y sus activos pasarán al Banco de Venezuela o al Bicentenario. Hay pánico entre trabajadores y trabajadoras: unos 500 contratados serán cesanteados, y el personal fijo no sabe nada de su destino.

El BIV fue expoliado por los pillos de la “revolución”, lo acabaron, se lo robaron. Durante años, lo he estado denunciando, con fuentes inobjetables de sus trabajadores, testigos mudos, bajo coacción, de las trapacerías cometidas.

El ministro de Finanzas, Marco Torres, parece decidido a terminar la historia, algo que no pudo realizar el ex ministro Alí Rodríguez Araque, a pesar de su reconocida tenacidad. Comisiones de la Contraloría General de la República y del Sebin se han instalado en el expoliado banco público.

“Al BIV lo desvalijaron” sostienen fuentes con conocimiento de causa. “Hay más de 70 créditos a empresas fantasmas”. Juan Carlos Lujan y Luis Quiaro fueron dos de sus últimos presidentes, antes del nombramiento de José de Freitas Jardim, vicepresidente de Seguridad del Banco de Venezuela, militar, para variar, quien llegó con su tropa, prácticamente como un interventor plenipotenciario. Sabrá de seguridad, pero le toca demostrar que conoce de banca pública.

En el BIV “daban créditos en Caracas, y los liquidaban en dólares en Curazao, hasta 450 mil dólares; después los retiraban, depositaban en otros bancos y los vendían por transferencias a Bs. 103 por dólar”. ¡Qué inmundicia!

Salga sapo o salga rana, era hora de que terminara esa sucia historia.



·                    MANUEL BARROSO, uno de los principales responsables del descalabro financiero de la nación por su larga y corrupta gestión al frente de Cadivi, está a punto de ser nombrado embajador ante la República Federativa de Brasil. Sería una afrenta a la dignidad nacional. “¡Fin de mundo, qué inmoralidad!”, me escribió una de mis fuentes desde el MRE.

·                    EL EMBAJADOR DE VENEZUELA EN JAPÓN, Seiko Ishikawa, lleva 14 años en ese cargo, contrariando el régimen diplomático nacional.

·                    EL CANCILLER RAFAEL RAMÍREZ tiene un hueso duro de roer: convertir el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en un moderno, eficiente y digno servicio diplomático. Lo que encontró “no sirve”, según expertos: falta de idoneidad, nepotismo político-diplomático (hijos de, sobrinos de, ahijados de, etc. de…). Caso curioso: una cónsul es hija del embajador en un mismo país.

·                    RAMÓN JOSÉ MEDINA, ex sub coordinador de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), recibió grandes e incuantificables aportes de dinero en efectivo de manos de dos de los más señalados beneficiarios del gobierno del extinto presidente Hugo Chávez Frías: Tobías Carrero Nácar, presidente de Multinacional de Seguros y brazo ejecutor de las pillerías de Luis Miquilena, durante los tres años que tuvo en sus manos la burocracia oficial (1999-2002); y Víctor Vargas Irausquín, presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD).

·                    NO SE CONOCEN MONTOS, pero los aportes dinerarios de Carrero y Vargas fueron consistentes.

·                    RAMÓN JOSÉ MEDINA, quien nunca presentó cuentas a la MUD –todo muy “secreto”-, fijo su residencia alterna en Nueva York.

·                    TOBÍAS CARRERO NÁCAR se fue del gobierno de Chávez junto con su compinche Miquilena, para sumarse al golpe del 11 de abril de 2002, pero Vargas Irausquín siguió pegado a la teta “chavista”, hasta hoy.

·                    DE LA MANO DE JVR, Vargas Irausquín compró la Cadena de Publicaciones Capriles, de manera que por un lado es financista y testaferro de operaciones gubernamentales, y por el otro  es financista de la oposición. El propio “cuerda floja”.

·                    THOR HALVORSSEN MENDOZA anda desaforado con las denuncias que sobre sus actividades y financiamiento recibido, he publicado. Cree que Ramón José Medina y Vargas Irausquín me pagan “mucho dinero” por mis publicaciones, pero le he dado respuesta por Twitter: “Cada ladrón juzga por su condición”. Se puso intenso, insolente, llamándome “palangrista… Hay que pagar pa’ eso?”,  y le respondí: “¡Págale a tu mamá!”

·                    THOR HALVORSSEN MENDOZA, primo de Leopoldo López Mendoza, y ultra derechista como él, conspira internacionalmente con abundantes recursos financieros, para incidir en la política interna de Venezuela. Uno de sus financistas principales es Oscar García Mendoza, ex presidente destituido del Banco Venezolano de Crédito. No solo ha conspirado contra el gobierno venezolano, sino que lo hace contra parte de la dirigencia de la MUD, que no comulga con la extrema derecha y su violenta estrategia.

·                    EL PROBLEMA PARA LOS CORRUPTOS "chavistas" y "opositores" es que la mayoría inconforme del país los conoce y los desprecia. Generan mucho asco!

·                    CORREN LAS APUESTAS: “Luisa Ortega Díaz, repite en la Fiscalia; Pedro Carreño, Contralor; y Tarek William Saab, Defensor, son los nombres que el  gobierno baraja”.

·                    ELVIS AMOROSO sigue dando la cómica. No puede ocultar su mediocridad, como tampoco la inmoral riqueza mal habida. ¿Quiere darle una patada a la mesa? Su maniquea información sobre algunos aspirantes al TSJ fue más que una payasada, un mal desempeño politiquero. Debería morir callado y ejecutar las órdenes que le imparte Cabello, su único rol, no más.

·                    ROSA REYES,  jueza jefa de la jurisdicción especial  de la Infancia y la Adolescencia en Caracas, genera críticas: “Maneja una mafia de abogados y jueces al servicio de una rosca que se ha tejido para favorecer al bufete del ex magistrado Juan Perdomo”. “Protegida de P­­­­erdomo y del ex magistrado Omar Mora, convirtió esta jurisdicción  en centro de corrupción,  negociados y estructura para el peculado,  sin importar que los niños no sólo son el presente de un país sino el futuro de la patria… la mayoría de los jueces de primera instancia, postulados por ella, obedecen a pie juntilla lo que ella les indica; y al mismo tiempo algunos miembros del  personal de asistentes y alguaciles participan del guiso que se sucede en esos tribunales”.

·                    ABOGADOS EN EJERCICIO llaman a la coordinadora nacional de LOPNNA, magistrada Carmen Porras, vicepresidenta de la Sala de Casación Social, para que “tome cartas en el asunto, antes de que la jurisdicción termine de convertirse en un barril sin fondo y ejemplo típico de lo que no debe ser la justicia”.

·                    LA EMPRESA CHARCUTERA PLUMROSE está en la mira: “Quieren expropiarla, a través de unas cooperativas”, me aseguran quienes vislumbran otro desastre.

·                    DE FUENTES EMPRESARIALES: “Vienen importantes anuncios económicos, acosado el gobierno del presidente Nicolás Maduro, por la pesada herencia de Jorge Giordani, Manuel Barroso, Nelson Merentes y Hugo Chávez. Para la última semana de diciembre, preparan cambios de 180 grados”. No sé.

·                    ESTAS SERÍAN ALGUNAS DE LAS MEDIDAS: “1.- Eliminación del dólar a Bs. 6,30; Sicad I entre 25 y 30 Bs/$; y un Sicad II entre 75 y 80 Bs/$. 2.- Incremento moderado de los precios de la gasolina. 3.- Cambios en ministerios de Alimentación y de Agricultura y Tierras”.

·                    EL EX DIPUTADO FREDDY BERNAL tendría el propósito de “desmantelar la directiva del CICPC antes de fin de año, y poner a uno de los suyos al frente, entre gallos y media noche”.

·                    VIGILANTES DE LA UCV rinden homenaje a nuestro querido hermano Lenín Molina Peñaloza (29.08.1942 - 19.02.2014). La misa y entrega de placa serán el próximo martes 09.12.2014, en la capilla Santa Pertilla, ubicada al lado del Hospital Clínico de la UCV, a las 9:30 am. Familiarmente, agradecemos nos acompañen, quienes deseen dar calor a este modesto reconocimiento.

·                    LENÍN resultó cuadrapléjico de un tiro en una manifestación contra la ruptura de relaciones con Cuba decretada por el gobierno de Rómulo Betancourt, cuando tenía 19 años y estudiaba medicina en la Universidad de los Andes, Mérida, en 1961. Desde entonces, desplegó ejemplares esfuerzos personales y profesionales: estudió Psicología, impartió docencia en la Escuela de Comunicación Social hasta el escalafón de Titular, se doctoró en Ciencias Políticas y egresó como abogado, todo en su querida UCV. Tuvo la oportunidad de dirigir el servicio de vigilancia de nuestra máxima casa de estudio, y la modernizó y fortaleció hasta convertirla en Dirección. Eso le agradecen sus subalternos, amigos y camaradas de lucha, que lo recuerdan con especial cariño.

·                    @manuelisidroXXI
·                    manuelisidro21@gmail.com

·                    BLOG: manuelisidroxxi.blogspot.com