martes, 30 de julio de 2013

PRIMER CAFÉ / ¡Los peces gordos, Maduro!

La corrupción es tema permanente, cotidiano, pero de los más importantes. 

El presidente Nicolás Maduro ha sido reiterativo en su empeño de combatirla, pero en la opinión pública priva la sensación de que se anda por las ramas, que el Jefe de Estado no le entra a los peces gordos del enriquecimiento ilícito mediante el manejo mafioso de los recursos públicos, conocido legalmente como "asociación para delinquir".

Lo cierto es que  no sólo la típica corrupción administrativa, la de los altos burócratas, sus familiares y asociados (para delinquir), es la que campea en Venezuela. Corrupción judicial -que involucra a algunos jueces, funcionarios judiciales y fiscales del Ministerio Público-, corrupción policial, corrupción militar y corrupción parlamentaria son capítulos archi conocidos, pero hacen parte de un todo nauseabundo que abarca el ámbito penitenciario, las esferas financieras públicas y privadas, el contrabando de extracción, el narcotráfico, el robo de vehículos y hasta el sicariato y la extorsión. La coima mueve montañas, en el Seguro Social, en la tramitación y oferta fraudulenta de viviendas, en puertos, aeropuertos, la nacionalización de mercancías, impuestos y el manejo de las divisas.

La corrupción es tema profundo y decisivo. No puede abordarse con pinzas: contra unos corruptos sí; y contra otros, no. Sus daños contra la sociedad son inmensos, letales. Es el caldo de cultivo para todo el desbarajuste existente en Venezuela, y no hay petróleo que subsane sus perjuicios inmensurables. 


Ni siquiera es cuestión de cuantía dineraria, solamente. Los vastos daños en obras púbicas no realizadas, colapsadas o deficientemente realizadas se hacen incuantificables y hasta inalcanzables para el sistema de contraloría administrativa y persecución penal. Nadie puede negarlo, en Venezuela. Como tampoco pueden negar que este es el mayor fracaso histórico y ético del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, quien permitió un desmadre total durante sus catorce años de gobierno. Nadie puede negarlo, insisto.

La nomenclatura política y empresarial también tiene su parte. Sus líderes son responsables por acción u omisión, del estado de descomposición existente en la sociedad venezolana, en la que tras el chavismo y el antichavismo se mueven agazapados pillos y pillas que gozan de impunidad total.

El presidente Maduro ha anunciado la creación de una comisión secreta contra la corrupción. Quiero creerle, pero muy mal parado quedará si repite la historia presidencial venezolana de complicidad en actos de corrupción y cohonestación de quienes han dejado brotar los impulsos hedonistas y codiciosos en el desempeño de sus actividades públicas y privadas.

¿Dele duro, presidente Maduro! Pero, no crea que somos pendejos. Comience por los peces gordos, limpie a su gobierno de pillos y pillas, muchos de quienes están al descubierto, incluso con procesos penales y fiscales engavetados, pero han contado y cuentan con la "protección" mafiosa de altas esferas del poder político y económico.

Cáigale a los peces gordos, presidente Maduro. No crea que puede jugar con la opinión pública, cada día reclamando mayor transparencia y eficiencia en la función pública.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BREVES DEL DÍA 

* EN MÉRIDA, se respira una euforia colectiva por la reapertura del renovado aeropuerto "Alberto Carnevalli", lo que animará el turismo regional y dinamizará la economía. El próximo jueves 1ro. de agosto, será la partida con vuelos de Conviasa y luego se sumarán otras aerolíneas venezolanas. El director del Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos del Estado Mérida (SAPAM), José Maldonado García, informó que así se cumple una promesa gubernamental que satisface las expectativas de la comunidad merideña, atendidas por el gobernador Alexis Ramírez y el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza. "La pista fue renovada en su totalidad y las instalaciones administrativas y de servicios a los pasajeros fueron modernizadas", informó JMG. ¡Estarán de fiesta!

* UN PRÓXIMO PASO será la reapertura de la primera etapa del Teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo, prevista para 2014.  

* PIETRO PAROLIN, Nuncio Apostólico en Venezuela (embajador del papa Francisco), será mi entrevistado del domingo 04.08.2013, en el diario Últimas Noticias. Excelente contertulio, con quien abordamos temas de interés nacional e internacional por su contenido religioso y humanista. ¡No se la pierdan!












MANUEL ISIDRO MOLINA
manuelisidro21@gmail.com
@manuelisidro21

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno, hacia falta un espacio asi en la web. Es muy fresco y dinamico.
Felicitaciones

Unknown dijo...

Muy bueno, hacia falta un espacio asi en la web. Es muy fresco y dinamico.
Felicitaciones