Entradas populares

martes, 25 de septiembre de 2012

PASANDO LA HOJA / La candela de las encuestas

Por Manuel Isidro Molina
A quince días de la elección presidencial del 7 de octubre, no sobran algunas consideraciones sobre política, encuestas y elecciones. La angustia colectiva se incrementa bajo la presión polarizante del chavismo y el antichavismo, especie de bipartidismo del siglo XXI cargada de cinismo, mentiras y mucha sinverguenzura, de lado y lado. Poca dignidad, en un país urgido de valores y recomposicion ética para el ejercicio de la función publica. La matriz de opinión estructurada en la actual sociedad venezolana, no es simplemente “electoral”. Su raigambre social e ideologica es inobjetable, sociopolíticamente hablando. De manera que los esquemas de marketing político estadounidense –difundido mundialmente y acríticamente adoptado en Venezuela por algunos “analistas”, publicitas y propagandistas- resultan insuficientes para la Venezuela de hoy, tensada definitivamente entre los extremos del autoritarismo estatista del gobierno del presidente Hugo Chavez, y el neoliberalismo trasnochado del candidato opositor. “Socialismo” versus “Capitalismo” puede ser considerada como la antagonica ecuación que nos arropa, genéricamente hablando. Por supuesto, que la variable socialista del gobierno tiene poderosas maculas autocraticas, estatistas e inmorales que la hacen inservible, independientemente de sus políticas sociales y el aliento latinoamericanista y antiimperialista que la caracterizan. Frente a esta experiencia de catorce anos de altibajos, corruptelas e incompetencia supina en muchas areas, se ha estructurado una concepción de extrema derecha que arropo todo planteamiento alternativo de vocación social y justiciera, con un anclaje internacional que la coloca al servicio de las peores tendencias imperialistas y capitalistas salvajes del mundo. En esa disyuntiva, la matriz de opinión estructurada supera lo electoral, con mas de la mitad de la población partidaria de sostener la experiencia gubernamental conocida, frente a algo mas de un tercio de la población partidaria del capitalismo salvaje promovido por la rancia derecha latinoamericana y proestadounidense, en Venezuela. Aun por determinar –solo se conocera el 7 de octubre- queda la porción de venezolanos y venezolanas que nos abstendremos de votar, unos por la inercia del desinteres político y otros –me incluyo- por no verse reflejados en las ofertas políticas conocidas para esta justa presidencial. Las encuestas quedan como reflejos del tiempo político que se agota el 7-O. Nada cambiara las tendencias conocidas, y como en toda campana electoral, los últimos días servirán para reafirmar tendencias, mas no para alterarlas. De manera que, la variable abstención puede subir o bajar sin cambios significativos en los resultados.
TENTACION VIOLENTISTA Al margen de los niveles reales de participación y orientaciones políticas de la población, la inmensa mayoría de los venezolanos y venezolanas asumimos el desiderátum popular del 7-O. No hay cabida para aventuras radicaloides motivadas por la tentación violentista de los intolerantes. Esa irresponsabilidad no cuajara, no la permitiremos. Suficientes garantías tecnológicas, verificaciones –antes, durante y después de la elección- y concurrencia activa de los testigos de todos los partidos políticos en disputa, existen y son conocidas nacional e internacionalmente, como para que unos insensatos vengan a intentar incendiar y ensangretar a Venezuela. Esa tentación la vamos a enfrentar con firmeza y dignidad, la mayoría de venezolanos y venezolanas de todas las tendencias políticas y ideologicas. Queremos y merecemos paz, para crecer y reorientar la función publica y la cultura nacional venezolana hacia mejores estadios, superando las lacras del presente y evitando la tendencia regresiva neoliberal y proimperialista. El tiempo cura y permite todo, y si nos disponemos a luchar democráticamente por una Venezuela integrada a las corrientes progresistas de la humanidad, en el mediano plazo triunfaremos como sociedad promotora de la justicia social, el desarrollo sostenible y la defensa de la paz y la integración de los pueblos latinocaribenmos. A partir del 8 de octubre, comenzara una nueva historia de lucha social y política frente al cepo del bipartidismo chavista-antichavista, hundido históricamente en las mismas perversiones e incompotencias.
EL CONFESIONARIO · EN LA URBANIZACIÓN “LA LIMONERA” de Baruta, de los 1.096 apartamentos proyectados por el gobierno nacional, 8 (ocho) inmuebles fueron “adjudicados” a la abogada y notaria pública de Chacaíto, Eyelitza Guevara, debido a su íntima relación con el diputado Aristóbulo Istúriz (PSUV), y sus demás conexiones con el Comando Carabobo que dirige la campaña presidencial en el estado Miranda. Uno quedó como “nido de amor” en el área metropolitana, y los otros siete fueron entregados a familiares de la funcionaria, quien, por cierto, coordinó por petición de AI, la solicitud de investigación ante la Fiscalía del Ministerio Público, sobre el dinero que recibió el también diputado Juan Carlos Caldera (Primero Justicia).
· EL FAMOSO Y AÚN NO FOTOGRAFIADO YATE de un no menos famoso directivo parlamentario, estaría fondeado en la isla caribeña de Trinidad, donde “cobran un ojo de la cara” por derecho a apostadero, mantenimiento e impuestos náuticos. Por supuesto, pagan con dólares. Una emisaria viaja a la mencionada isla, con cierta regularidad, a gozarse la parte y cancelar esos ”compromisos” del jefe “revolucionario”.
· UNA MAGISTRADA DE LA SALA PENAL DEL TSJ está muy delicada de salud a consecuencia de complicaciones inesperadas, luego de haberse sometido a una liposucción en prestigiosa y costosísima clínica caraqueña.
· UN SUPUESTO DESFALCO en el sistema de salud “Barrio Adentro”, tiene de cabeza a la ministra María Eugenia Sader, quien ha logrado mantener en secreto el affaire que presuntamente compromete a un hijo suyo, actualmente en el exterior.
· OTRA MINISTRA EN PROBLEMAS es Iris Varela, de Asuntos Penitenciarios, pues no sólo enfrenta la terrible situación carcelaria acumulada durante, al menos, las tres últimas décadas, 16 años de la Cuarta República y 14 de la Quinta República. Desde San Cristóbal, resaltan que uno de sus “beneficiados”, homicida en Táchira de su cónyuge, a quien asesinó y luego enterró en una losa de concreto, fue traído por la ministra a una dependencia de su despacho, donde el hombre se robó unos cuantos reales “y le dejó el pelero”. Además de asesino convicto y confeso, el “beneficiado” de Varela resultó un hábil estafador.
· FELICITO A LA DEFENSORA DEL PUEBLO, Gabriela Ramírez, por su solicitud pública de investigación al empresario Wilmer Ruperti, quien mandó a grabar en video la escena en la que uno de sus empleados le entregaba (dicen) 20.000 (veinte mil) bolívares al diputado Juan Carlos Caldera. Sin embargo, la “investigación” parlamentaria será una payasada más, a cargo de algunos diputados de muy dudosa reputación, pues no soportan pasar a cien metro de un detector de billetes; uno de ellos, simple pudrimillonario extorsionador de comerciantes de vehículos. Y en el caso de la Fiscalía General de la República o Ministerio Público, la cosa no es distinta porque la fiscal general Luisa Ortega Díaz recibe órdenes directas del presidente Hugo Chávez sobre la “intensificación” o “engavetamiento” de los casos de corrupción, hasta llegar al nauseabundo estado de pudrición político-administrativa que sufrimos en Venezuela.
· EL DE JCC SERÁ UN CASO EMBLEMÁTICO de la quiebra moral del mundillo politiquero venezolano, que lamentablemente alcanza a las altas esferas de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Ciudadano, en los cuales la complicidad y el cohecho se han convertido en moneda corriente. En el ámbito parlamentario, muchos de los juzgadores son unos cínicos pudrimillonarios asquerosos, que se han enriquecido a nombre del “pueblo”, la “revolución” y el “humanismo”. No es cuestión de “chavismo” y “antichavismo”, se trata de decencia, dignidad, honestidad intelectual y responsabilidad social en el ejercicio de la función pública, valores abandonados que le saben a paja seca a los bandidos que han enervado los partidos de todas las tendencias y gobiernos y demás instituciones en todos los niveles.
· NELSON RAMIREZ TORRES persiste en su desoída denuncia sobre el conocido y envejecido “CASO SICODENA” (Mayo, 1991), que nadie quiere destapar: “Lo ocurrido con Sicodena es una prueba más de cómo se hacen las cosas en Venezuela o mejor dicho, de cómo se hacen en muchas oportunidades. Permite conocer más al ex presidente Pérez y a algunos de quienes fueron sus cercanos colaboradores. El ‘Caso Sicodena’ facilita una perspectiva distinta a la brindada por el asunto de las cuentas mancomunadas del ex presidente y diferente también a la óptica que permite observar lo acontecido con el denominado ‘Caso de la Partida Secreta’ o el no menos conocido ‘Caso del Sierra Nevada’, para no mencionar el ‘Caso del Maíz Africano’. Para enero de 2006 la posición de Pérez y también la de Telcel BellSouth ha sido y es la de absoluto silencio ante las afirmaciones de la Asociación Usuarios de Telcel (Asutel) vertidas en distintos expedientes de naturaleza administrativa y penal que viviremos más adelante. Hoy, en 2012, el silencio de Roberto Smith Perera es más que elocuente.” (http://casosicodena.blogspot.com) · manuelisidro21@gmail.com /// · @manuelisidro21

No hay comentarios: