lunes, 18 de agosto de 2008

PASANDO LA HOJA / No tienen nada en la bola / Fundaendógeno en manos de la corrupción / El "pote aduanero" en el SENIAT


El proceso político venezolano sigue su curso errático, casi sin opciones, entrampado entre las ofertas “chavista” y “antichavista”, especie de bipartidismo del siglo XXI. Nada más ver y analizar las candidaturas capitalinas a la Alcaldía Metropolitana de Caracas y a las cinco alcaldías (Libertador, Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo) del Distrito Metropolitano, provoca una primera conclusión: “no tienen nada en la bola”, para decirlo en jerga beisbolera.

Si miramos hacia Vargas y Miranda, el panorama no es distinto. Miren lo que ocurre en Zulia, Guárico o Táchira, divididos unos u otros, pero movidos por intereses tras bastidores que los candidatos y candidatas no gobiernan: más bien son instrumentos de factores de poder ajenos a la política democrática de partidos y grupos de electores, casi todos en crisis ética y conceptual. Cada quien está en lo suyo con suficientes agallas, obedeciendo las directrices de sus titiriteros.

Escasos son los liderazgos regionales y municipales auténticos, probos y capaces. Algunos juegan a la escogencia del “menos malo”. Todo un espectáculo. El 23 de noviembre, veremos los resultados, entre ellos cuánta gente se animará a votar, a pesar de la extrema polarización que los comandos “chavista” y “antichavista” tratarán de aplicar. Los fondos y bienes públicos volverán a ser la piñata de los corruptos de la política venezolana, con saqueos del pasado y del presente, así como con “compromisos a futuro” de los presupuestos públicos nacionales, regionales y municipales. En eso, los contrincantes no tienen diferencias.

EL CONFESIONARIO
SOBRE “FONDOENDÓGENO” llamé la atención la semana pasada. Creo que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, su ministro de Economía Comunal, Pedro Morejón, el Contralor General, Clodosvaldo Russián, y la Fiscal General, Luisa Oertega Díaz, deben actuar con diligencia. El ingeniero Gustavo José Cabello Canales (primo del gobernador mirandino Diosdado Cabello Rondón), preside el Fondo para el Desarrollo Endógeno, algunos de cuyos trabajadores le han enviado denuncias de presunta corrupción al ministro Morejón. En su despacho reposan carpetas, hojas y constancias de llamadas telefónicas contentivas de casos graves y situaciones irregulares: I) Contrato por Bs. 909.759.494,95 con la “Constructora Camik, C. A.”, para la realización de un “Centro de Acopio, ubicado en la Población del Tirano… Estado Nueva Esparta”. La obra “no fue realizada”. Director de la empresa: Carlos Luis Michel Fumero, funcionario del SENIAT, director de la Aduana Aérea de Margarita. II) Gustavo Cabello viene de ser presidente de la dirección de Infraestructura y del Instituto de Vivienda del estado Miranda, desde cuando mantiene una estrecha relación profesional y personal con la abogada Fabiola Peña Torres, ex consultora jurídica en ambas instituciones, y nombrada gerente general de Fondoendógeno, cargo que desempeñó por breve lapso, debido a las críticas del personal. III) Ahora, ella no aparece en el directorio, pero sí en la empresa contratista “Servicios de Asesoría Integral CORPECA, s.r.l.” que preside su sobrina Laura Edicta Granatillo Peña (CI: 18.249.153), hija de Amelia Peña Torres, también contratista de FONDOENDÓGENO, a través de la “Asociación Biodegradables y Afines (ASOBIOB)”. IV) A través de la empresa presidida por su sobrina y de cuya directiva forma parte ella, FPT ha recibido al menos dos contratos de asesoría legal, uno por Bs. 197 millones y otro por Bs. 57 millones; y a través de SOBIOB, ya llevan Bs. 800 millones en “asesoría técnica”. V) Un hermano de FPT, José Peñaloza Torres, es el jefe de Servicios Generales, y realiza operaciones administrativas (venta de equipos de computación importados desde Panamá, entre otros) junto con la jefa de recursos humanos, Mary Carmen García, y el gerente general Ysbelio José Acosta Duarte, quien a su vez tiene a su tía Glenis Duarte como jefa de la Unidad de Recaudación, y a su primo Jesús Duarte como Jefe de Compras, todo en familia. VI) Otro caso que piden investigar los trabajadores es el de Pedro Olmos Torres, primo de FPT, quien es “Auditor Interno (E) de FONDOENDÓGENO” y a la vez ha cobrado como “asesor externo” 176 millones de bolívares (Bs.F 176.000,00), mediante contratos firmados por el gerente de Administración, Javier Ramírez, y Carlos Reina, gerente de Planificación y Presupuesto.

MÁS CONTRATOS. Tengo en mi poder copias de otros contratos de obras y servicios firmados por Gustavo J. Cabello Canales, que mis fuentes de FONDOENDÓGENO piden investigar. Y ustedes verán por qué: VII) Inversiones J. A. M. 320, C. A., vicepresidente Jean Carlos Michel Ramírez (CI: 12.984.854), “Instalación de Equipos Electromagnéticos en el Centro de Acopio… del Tirano, Estado Nueva Esparta” -obra no realizada-, Bs. 375.458.802,36; VIII) Con la empresa del numeral anterior, por Bs. 411.622.450,00, contrato para el “suministro de mobiliario… sede provisional del Fondo para el Desarrollo Endógeno… Centro Comercial Los Chaguaramos… Caracas”; IX) Jean Carlos Michel Ramírez (Inversiones J.A.M. 320, C. A.) le transfiere los contratos de obras y suministros (VII y VIII) con FONDOENDÓGENO, a su familiar Carlos Luis Michel Fumero (Constructora CAMIK, C. A.), el amigo y socio de Gustavo J. Cabello Canales, presidente del Fondo; X) Contrato por “remodelación de la sede provisional del Fondo...”, Bs. 746.865.729,66, ¿empresa? “Constructora CAMIK, C. A.”, la de C. L. Michel Fumero; XI) J. G. O. Ingeniería Integral, C. A., presidida por el ingeniero José Gregorio Ortiz (CI: 6.303.167), es contratada para la “Acometida Eléctrica Principal, en la sede provisional de FONDOENDÓGENO”, por Bs.F. 424.217,02 (424 millones 217 mil 20 bolívares), pero un estudio técnico de la administradora del inmueble (Administradora Cedíaz, C. A.) estableció detalladamente que la obra tuvo un costo real de Bs. 191.564.000,00, es decir, unos Bs. 233 millones menos; XII) Contrato por Bs. 712.316.500,00 entre FONDOENDÓGENO (Gustavo J. Cabello Canales) y la “Fundación XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes”, presidida por Diosdado Cabello Rondón (CI: 8.370.825), gobernador del estado Miranda y ex vicepresidente de la República, primo de Cabello Canales, para “la adquisición de una filmadora de película y una rotativa, las cuales serán ubicadas en el Estado Bolivariano de Miranda, específicamente en los talleres de los Valles del Tuy, galpón de Ocumare”, pero según mis fuentes la máquina de impresión “rotativa” no fue adquirida y “no se sabe en qué fue invertido ese dinero”; XIII) Contrato con CORDAMI (Corporación de Desarrollo Agrícola del Estado Miranda), presidida por el ingeniero Aníbal Fuentes, a su vez miembro del directorio de FUNDAENDÓGENO, por (Aprox.) Bs. 978 millones, para desarrollos “hidropónicos y organopónicos en el Fuerte Guaicaipuro del Estado Miranda”, sobre los cuales no existe comodato con el ministerio de la Defensa; XIV) Contrato con CORDAMI por Bs. 6.778.656.667,48 destinado al “financiamiento para la planta procesadora de plátano ubicada en San José de Barlovento”.

APARTE DE LO ANTERIOR, trabajadores de FONDOENDÓGENO piden investigar con cuáles recursos financieros el ingeniero Gustavo J. Cabello Canales adquirió y está remodelando una amplia casa quinta en la urbanización Colinas de Carrizal, Sector AVP, calle principal, municipio Carrizal, estado Miranda; y de quién es la cuenta bancaria Nro. 0104000152001014030 a la cual pertenece un cheque Nro. 81959527 depositado (25-04-2008) por un monto de Bs.F. 40.000,00 en la cuenta 01340035150351062622 (Banesco) perteneciente a Ysbelio José Acosta Duarte, según depósito Nro. 277698829.


ALGUIEN TENDRÁ QUE INVESTIGAR la existencia, naturaleza y responsables del llamado “POTE ADUANERO”, en el que directivos nacionales y regionales del SENIAT han manejado una montaña de millardos de bolívares. En esa dinámica mafiosa, además de los altos funcionarios públicos han participado grupos empresariales e importadores de renombre en Venezuela: “Petrica” y “Traki”, entre muchos otros, cuya lista viene en camino. Bolívares y dólares han sido manejados en “bolsas negras, cajas de cartón, maletines y maletas de todo tipo”, a razón de “entre trescientos y quinientos millones de bolívares diarios por aduana”, transportados en carros, camionetas y motocicletas, lo que supone un gigantesco flujo de contrabando y otros ilícitos aduaneros y fiscales a manos de esas mafias “robolucionarias”.
Me dicen que “el presidente Chávez lo sabe, o dicen los mafiosos que lo sabe”. No sé. La Fiscalía General de la República y el gobierno tienen los mecanismos suficientes como para investigar, acusar y plantear sanciones penales correspondientes. No pueden seguirse haciendo los locos. El SENIAT está podrido, y sus mafias se han enriquecido descaradamente. Por supuesto, no me refiero a la mayoría de trabajadores y trabajadoras responsables y profesionales que luchan dentro de la institución y exigen castigo para los corruptos; merecen respeto y respaldo de las autoridades, porque son la columna vertebral del SENIAT y en muchos de ellos y ellas tendrán que apoyarse para investigar exitosamente los ilícitos.

AL JUEZ GARY COA lo obligaron a renunciar al SENIAT, donde era funcionario de carrera y estaba con permiso no remunerado para ejercer la rectoría en el Juzgado V de lo Contencioso Administrativo de Caracas. José David Cabello le está cobrando a Coa el haber amparado a Mario Villegas, periodista del SENIAT, atropellado por el superintendente tributario. Ahora, la pretensión de Cabello es lograr su destitución del Poder Judicial.

VEINTIÚN AÑOS acaba de cumplir el programa “Sin censura” del amigo periodista Adelso Sandoval, quien a las nueve de la mañana de los domingos entra en contacto con el público desde los estudios de “Latele”, en señal abierta y a través de los diversos sistemas de cable. Un esfuerzo encomiable: “No es fácil, parece mentira…”, me dijo telefónicamente esta semana, al recordar que el primer programa fue un 15 de agosto de 1987, por “Omnivisión Multicanal”, presidido por el desaparecido empresario falconiano Rafael Simón Urbina. El entonces presidente de la República, Jaime Lusinchi fue el primer entrevistado, y desde aquel día centenares de hombres y mujeres de la vida venezolana e internacional han sido protagonistas y testigos de la afabilidad, inteligencia e imparcialidad de Adelso. Vaya hasta él, nuestra especial felicitación, extensiva al equipo de producción de Latele, sus directivos y trabajadores.

manuelisidro21@gmail.com

(Columna publicada en el semanario LA RAZÓN, Caracas 17-08-2008)

EN CONSTRUCCIÓN: www.boomerang.net.ve
Periodismo on line para hispanohablentes de todo el mundo


/

No hay comentarios: