sábado, 18 de julio de 2020

En el Banco Bicentenario despiden trabajadores bajo amenazas de atropellos policiales y encarcelamientos arbitrarios



ESPECIAL.- Una ola de atropellos sin precedentes en las empresas del Estado está desarrollándose en el gubernamental Banco Bicentenario, a raíz de un fallo humano en el sistema central de computación de esa institución financiera.

Desde Barquisimeto, capital del estado Lara, surgió por las redes sociales la primera denuncia firmada por dos empleadas coaccionados bajo amenazas insólitas, que relataron en la siguiente comunicación:


Banco Bicentenario amenaza a sus empleados con arrestos en el SEBIN

Estimados amigos, conocidos, clientes y beneficiarios. Por medio de la presente, yo Yarabit Piña, titular de la C.I. V-14.269.587 declaro que hoy día 15 de julio de 2020 fui coaccionada a firmar mi renuncia como trabajadora del Banco Bicentenario del Pueblo bajo amenaza de ser arrestada por el SEBIN si no firmaba la misma antes de salir de la oficina donde ocurrieron los hechos, por la simple razón de haber sobregirado mi tarjeta de crédito.

A las 11 de la mañana del día de hoy fuimos convocadas mi persona y mi compañera Juelith Leonela Mejía Gonzalez, V-17.036.316 a una reunión en la oficina de la gerencia regional del Estado Lara donde nos esperaban, Zuly Mendoza, Gerente Regional del Banco, Katy Caceres, Gerente de recursos humanos, María Durán, Coordinadora de Socialización Bancaria, además de Ivette Sogovia, Gerente del Fondo Único de Financiamiento Productivo (FONFIP) de la Gobernación del Estado Lara, de la cual no encontramos explicación de su presencia ya que se encuentra en comisión de servicio en la institución regional ya descrita.

Allí la gerente regional nos explica que “debemos” firmar nuestra renuncia por haber sobregirado nuestras tarjetas de crédito con la institución, ya que el aumento del límite de crédito del que hicimos el uso legal fue un "error malintencionado", cosa de la cual nosotras no teníamos conocimiento para el momento del uso del instrumento financiero. Por nuestra parte se le preguntó a la gerente regional si se podía subsanar el “Error” pagando el sobregiro, también se le pregunto si cancelando la tarjeta de crédito se podía arreglar el error, pero para ellos lo único que lo arreglaba era firmar la “renuncia voluntaria e irrevocable”.  Y fue muy clara al decirnos que si no firmábamos dicha carta ya tenía contactado y listo al SEBIN para realizar el aprehendimiento de nosotras por estafa agravada al Banco Bicentenario.

Es de hacer notar como una gerente regional de un “banco del pueblo” tenga el poder y la autoridad para tener “a tiro” al SEBIN para arrestar y “sacar esposado” (en sus propias palabras) a un personal que ha dado lo mejor de sus habilidades laborales para el correcto funcionamiento de la institución solamente por haber hecho uso de la tarjeta de crédito que la misma institución les emitió y aumentó “por error” su límite de crédito. Ojalá alguien del SEBIN, Banco Bicentenario o la Gobernación del Estado Lara, pueda dar una explicación de semejante atropello contra nosotras como trabajadoras


Yarabit Piña de
14.269.587

Juelith L. Mejía
 V-17.036.316

Error gerencial en Caracas



Al indagar lo sucedido, nos confirmaron que se trató de un "error involuntario" que compromete solo al "vicepresidente de Canales, Rommel Robles", quien "corriendo  un programa dio error por fallo en el control de calidad y a todas las tarjetas de crédito se les aumentó el tope de crédito... error muy fuerte y muchos usuarios usaron el crédito aumentado pensando que era un incremento normal".



Los tarjetahabiente, en todo el país, aprovecharon inmediatamente y comenzaron a "castigar" sus tarjetas principalmente comprando alimentos. Lo mismo hicieron algunos empleados del banco, lo que ha causado la descrita ola de atropellos dentro del Banco Bicentenario.



El vicepresidente de Canales sigue en su puesto, pero a trabajadoras y trabajadores se les ha tratado "como delincuentes", algo nunca visto, y bajo amenazas criminales de uso de la fuerza pública, principalmente el De un y la FAES de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).



El jueves 14 de los corrientes, "en la sede central de Caracas, sacaron a 13 empleados arbitrariamente". Acusan a la "Iveth Pacheco de amenazar al que no firmara la renuncia, con el Sebin y el Faes y llevarlos esposados a un refugio de personas contagiadas de COVID-19".



Estos actos de brutalidad delictiva por parte de altos gerentes nacionales y regionales del Banco Bicentenario, constituyen hechos delictivos inadmisible y punibles, sobre los cual debe actuar con firmeza el Ministerio Público urgentemente, para parar y revertir tales desafueros de una burocracia envilecida.



Debido al fallo interno por descuido de la Vicepresidencia de Canales, no es imputable a los funcionarios del banco, que al igual que los tarjetahabientes externos, no hicieron más que utilizar un recurso que creyeron lícito por aumento de tope de crédito emitido oficialmente por el Banco Bicentenario. Lo único que procede desde unel Banco es procurar un plan de pago (devolución) mutuamente acordado con cada cliente, pues en ello no hubo delito alguno.



Lesión patrimonial por 35.000 millones de bolívares 

Confidencialmente, se supo que las estimaciones iniciales en el aBqnco Bicentenario indican que el daño patrimonial causado al Banco monta a Bs. 35.000.000.000,00.


El caso alarmó a la Superintendencia Nacional de Actividades Bancarias (SUDEBAN), organismo que inició un proceso investigativo ordinario.


No hay comentarios: