jueves, 2 de junio de 2016

Consejo Permanente de la OEA prefirió conciliar y dialogar frente a la polarización PSUV-MUD

Por su importancia para la paz y la sensatez política en nuestro país, transcribimos la información publicada por el diario mejicano El Universo, con asiento en despacho de AFP, sobre la decisión del Consejo Permanente de la OEA en torno a la crisis y el diálogo en Venezuela. Interesa resaltar que a nuestro juicio, el acuerdo fue ponderado y será útil para comenzar a encontrar caminos a la sensatez de las partes polarizadas (PSUV-MUD), que tanto daño han hecho estrujando las potencialidades del país, descargando inmerecidos y graves perjuicios sobre el pueblo venezolano.

El texto aprobado por el Consejo Permanente de la OEA hoy afirma "su fraternal ofrecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía". 
MANUEL ISIDRO MOLINA


(eluniverso.com).- La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó este miércoles una declaración en apoyo a un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, un día después que el secretario general de la entidad invocara la Carta Democrática Interamericana.
Tras una maratónica sesión del Consejo Permanente en Washington, los 34 países miembros de la OEA acordaron un texto que insta a un "diálogo abierto" y otras iniciativas que conduzcan "de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa" en el país suramericano.
Durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente -que empezó con más de dos horas de retraso-, los países debatieron un proyecto de declaración presentado por Argentina y otro por Venezuela.
El proyecto argentino llegó al seno de las discusiones, en la sede de la OEA en Washington, luego de extensas reuniones informales realizadas desde el fin de semana y con el apoyo de más de 21 de los 34 países miembros del organismo continental.
Pero luego de más de tres horas de sesiones, las delegaciones aún no se ponían de acuerdo, negadas a realizar una votación que claramente sepultaría la iniciativa venezolana, y seguían en negociaciones privadas para encontrar un consenso.
El documento de Argentina, apoyado por Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, pero también por países caribeños usualmente cercanos a Caracas como Jamaica y Dominica, es "conciliador y moderado", dijo su representante alternativo ante la OEA, Julio César Ayala.
El proyecto de declaración insta a "identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones" en Venezuela "mediante un dialogo abierto e incluyente entre las autoridades y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en el país", según el borrador.
Además pide el respaldo de los países a iniciativas de diálogo "que conduzcan, bajo el pleno respeto de los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa".

Apoyo a mediación

En Buenos Aires, la canciller argentina Susana Malcorra dijo el miércoles que su país prioriza el diálogo entre los venezolanos por encima de cualquier otro mecanismo.
"No hay forma de resolver el problema de un país importando la solución desde afuera", señaló la canciller en una conferencia de prensa.
Los dos proyectos comparten similitudes, especialmente su apoyo conjunto a la iniciativa de mediación liderada por los exmandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos, para un diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela.
Pero hay sutiles diferencias: mientras Caracas se atribuye la iniciativa de los exmandatarios "para garantizar la paz y la soberanía de Venezuela", el texto argentino llama a que el diálogo halle "alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica" en el país.
Además el texto venezolano, respaldado por Nicaragua y Bolivia, subrayó su interés en solicitar de los países el "pleno respaldo a la institucionalidad democrática y constitucional" del gobierno del presidente Nicolás Maduro y rechazar "cualquier intento de alteración del orden constitucional venezolano".
"El punto central de la propuesta nuestra es que si se quiere apoyar a Venezuela lo primero que hay que hacerse es apoyar a su gobierno legítimo, legal y constitucional", señaló el embajador venezolano, Bernardo Álvarez.
Álvarez había ganado antes una pequeña batalla, al lograr incluir en el orden del día el proyecto venezolano simultáneamente con el argentino, lo que causó el retrasó en el inicio de la sesión.
En el debate Ecuador y Dominica se ubicaron en el medio de las dos propuestas. Solitario, Paraguay propuso una enmienda para incluir una mención a la realización del referendo revocatorio impulsado por la oposición venezolana contra Maduro.
"A nuestro criterio, (el referendo) resulta prioritario para que en Venezuela se pueda lograr una solución pacífica", dijo la representante paraguaya Elisa Ruiz.

Los "dueños" de la OEA

La reunión extraordinaria del Consejo Permanente ocurre un día después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro pidió una "sesión urgente" de ese órgano político del ente continental para discutir la crisis "institucional" de Venezuela invocando la Carta Democrática Interamericana.
En una carta de 132 páginas al Consejo, Almagro dijo que Venezuela padece una "alteración del orden constitucional" que afecta gravemente "el orden democrático" en ese país, ante lo cual Maduro lo increpó a meterse la Carta Democrática "por donde le quepa".
Almagro no asistió la sesión del Consejo, y en cambio recibió en la sede la OEA al dirigente opositor venezolano Carlos Vecchio.
La ausencia del secretario general evidencia una clara diferencia de enfoque respecto a la situación venezolana entre Almagro y los países de la OEA.
"Los Estados somos los dueños de esta organización", le replicó el presidente del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri.
El miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, denunció la declaración de estado de excepción y de emergencia económica decretado a mediados de mayo por Nicolás Maduro, señalando que le otorga "poderes discrecionales" al Ejecutivo.
http://www.eluniverso.com/noticias/2016/06/01/nota/5611221/vivo-oea-analiza-si-debate-proyecto-declaracion-sobre-venezuela

MÉXICO CELEBRA
(telesurtv.net).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó a un consenso este miércoles en el que expresaron su apoyo al diálogo acompañado por Unasur entre el Gobierno y oposición en Venezuela.
El embajador y representante permanente de México en la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, destacó que todo Estado tiene derecho a elegir su sistema político sin injerencia. En ese sentido, leyó un documento en el que resaltó: 
1.- El respaldo al diálogo abierto e incluyente entre el Gobierno, diversos actores políticos y líderes influyentes internacionales para preservar la paz.
2.- El respaldo a la iniciativa de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, República Dominicana, Leonel Fernández y de Panamá, Martín Torrijos para la reapertura de un diálogo efectivo entre el Gobierno y la oposición y la consecutiva recuperación económica y paz nacional.
3.- El respaldo a las diferentes iniciativas de diálogo nacional apegada a la Constitución y respeto a los derechos humanos.
4.- El apoyo a todos los esfuerzos de entendimiento entre las partes.
"Creo que esta sesión tendría que terminar con el aplauso que terminó. Le voy a pedir si es tan amable (al jefe de gabinete del secretario general, Luis Almagro) que se abstenga de hacer uso de la palabra y si tiene que compartir algo con nosotros que por favor nos lo haga llegar por las vías correspondientes", manifestó Juan José Arcuri, presidente del Consejo Permanente, al cierre de la sesión.
http://www.telesurtv.net/news/OEA-apoya-dialogo-entre-Gobierno-y-oposicion-de-Venezuela-20160601-0055.html