jueves, 7 de abril de 2016

PASANDO LA HOJA / Diálogo imposible


MANUEL ISIDRO MOLINA

El llamado a diálogo nacional acordado unánimemente por la Asamblea Nacional, esta semana, es un hecho extraordinario que debemos valorar en su justa dimensión. El exhorto del papa Francisco fue determinante para que quienes llevan más de tres lustros estrujando y saqueando a Venezuela, se pronunciaran salomónicamente, como si no fuera con ellos.

Abundaron los lugares comunes, con la misma falta de credibilidad que vienen generando los más conspicuos representantes de ambos bandos del bipartidismo del siglo XXI. Se comprobará nuevamente, que entre hipócritas y sinvergüenzas no hay diálogo posible, a menos que un rayo tan poderoso como la palabra franciscana los ilumine o impulse a entrar en fase de arrepentimiento y expiación de culpas.

El bipartidismo del siglo XXI tiene como característica fundamental el vuelo gallináceo de sus líderes, aderezado con la irresponsabilidad histórica y la codicia que ha convertido a muchos de ellos, en la peor generación de la historia política contemporánea.

Eso debe saberlo el papa Francisco, sobre todo, después de leer el texto que votaron por unanimidad nuestros parlamentarios. En la realidad, este raro pronunciamiento parlamentario puede ser “letra muerta”, como hasta ahora ha quedado todo lo dicho por ambos bandos en materia de diálogo y reconciliación, a pesar de que más del 80 por ciento de nuestro pueblo está claro en que Psuv y MUD deben entenderse sobre las materias fundamentales que afectan al país y especialmente al pueblo, a todo nivel.

El problema seguirá siendo el mismo: falta de ética y moral en la función pública, y bellaquería transversalizada en la dirigencia del bipartidismo del siglo XXI.

Más allá de la encomiable palabra orientadora de Francisco, los venezolanos tenemos que escrutar los ojos y las manos de quienes socarronamente no tuvieron otra opción que emular al Papa.



·      TRES PERSONAJES CLAVE giran en el “affaire supremo” de supuesto lavado de al menos cuatro millones de dólares en una cuenta del Davos Bank (Suiza) e inversiones inmobiliarias en Venezuela, según denuncia consignada ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, referida en esta columna la semana pasada. Aunque son más de tres, los principales son: CÉSAR GARCÍA URBANO TAYLOR (1), uno de los denunciados por su colega abogado Antonio Sánchez Ruiz; MARCO TULIO DUGARTE PADRÓN (2), ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y supuesto “inversionista” multimillonario, según CGUT; ALEJANDRO RIVERO ROMANO (3), representante de ACTIEMPRESA 2006 INMUEBLES E INVERSIONES, C. A. y segundo supuesto testaferro de MTDP junto con el principal CGUT. En la contraparte, aparecen los hermanos Humberto, Ricardo y Enrique Padrón junto a su socio Rafael Ontiveros, los cuatro ingenieros y copropietarios de EDIVIAL, C. A., residenciados en Florida, Estados Unidos, a raíz de la intervención de dicha empresa. Además, aparecen 14 beneficiarios como receptores (“cesionarios”) de igual número de apartamentos de lujo del proyecto El Rosal 702, propiedad de MTDP, según CGUT:Marco Tulio Dugarte Briceño, Daniela Mercedes Dugarte Briceño, Vanessa del Valle Valásquez, Alejandro Alberto Pacheco Ramos, Diana Victoria Dugarte Briceño, Georgette Suzette Ramos Buschbeck, María José Oliva Escobar, María Alejandra Castillo Agostino, Rubén Darío Albornoz López, Gustavo Adolfo Becerra La Cruz, Zhiomar Josefina Días Vivas, Nelson Alfonso Díaz Vivas, Alba Zhiomar Vivas y María Zoraida García Vara.

·        CÉSAR GARCÍA URBANO TAYLOR se quedó con tres de los 17 apartamentos negociados a nombre del entonces magistrado del TSJ, Marco Tulio Dugarte Padrón, a quien dijo representar como inversionista, materializando el pago de 1,2 millones de dólares mediante transferencia de su cuenta de $ 4 millones en el Davos Bank.

·        ADEMÁS “INVIRTIÓ”    otro millón de dólares en un segundo proyecto inmobiliario de los propietarios de Eduvial, C. A., pero cuando éstos entraron en dificultades, según la denuncia, Urbano Taylor los coaccionó y logró que le cedieran írritamente las acciones de la sociedad mercantil LAS MERCEDES 711, C. A., cuyo valor estimado es de unos 20 millones de dólares. ¿Podrá la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional desenredar este embrollo que supuestamente involucra a Dugarte Padrón, a tres de sus hijos y a dos presuntos testaferros?

·        EL COLEGA PERIODISTA RICARDO DURÁN fue asesinado en Caricuao, el pasado 20 de enero, y a la fecha no se sabe nada de sus atacantes. A pesar del impulso inicial de las investigaciones, nada concreto se ha establecido, por lo que sus familiares recelan del curso de las pesquisas del CICPC bajo conducción del Ministerio Público. Lo que no está en duda, es que se trata de un homicidio por encargo (sicariato), cuyo móvil aún se desconoce.

·      GRATO REENCUENTRO CON EMILIO ARÉVALO BRAASCH(1941, San Juan de los Morros) tuve en mi casa, a propósito de una muy significativa conversación política con la mira puesta en la grave crisis nacional, junto con los amigos Grégory Barzola, Julio Arévalo y Sally Contreras. Con Emilio, coronel (r) del Ejército, licenciado en Letras por la UCV y trabajador cultural en Guárico, teníamos muchos años que no conversábamos de política, literatura y los retos constantes de la vida. En 1996 escribió Vietnam, la derrota de Marte relativo al descalabro estadounidense en los espacios sagrados del pueblo invencible de Ho Chi Min y Vo Nguyen Giap; y en 2001, Los cuentos del coronel. En 2012, publicó Helénicoslatinos, relatos cultos y sorprendentes a propósito de los dioses, héroes y personajes de la mitología grecorromana, afincados en el transcurrir de la humanidad y en pasajes de la actualidad mundial y venezolana.

·      DICE ESTAR “RETIRADO” y sumergido en su pasión por la literatura y los desarrollos culturales en Calabozo, en su natal estado Guárico, pero su fuste venezolanista y humanista lo delata con mucho vigor. Me obsequió Helénicoslatinos (Fundación Cultural Barinas, 94 pp) y lo leí de un tirón, con sumo agrado. Transcribo dos de sus párrafos:
“Atenea y Quirón, sabios al fin, solían conversar muy a menudo… Exacto, respondió la diosa, igual que Sísifo empujan con denuedo la piedra hacia arriba para conquistar la cumbre, no descansan en su empeño, mas al llegar, por falta de costumbre, el vigoroso empellón final los hace rodar por la ladera opuesta y deben comenzar de nuevo el arduo trabajo de subir la roca.
“Sonrió Quirón –Ahora comprendo, además con el poco tiempo que permanecen en la cúspide no se cansan de ofrendar a Baco, Venus y Pluto, a quienes siempre consideraron nefastos en sus prédicas… Creo que junto a Baco, Venus y Pluto, la izquierda también rinde culto a Hermes que es el complemento delictivo para alcanzar la riqueza”.

·      EL SÁBADO 09.04 REALIZAREMOS en Caracas, una reunión exploratoria de las opciones alternativas al bipartidismo del siglo XXI. ¿Cómo satisfacer y encausar la magna inconformidad reinante en Venezuela, hoy? ¿Es posible construir un camino democrático de realizaciones políticas, económicas y sociales distintas a las aberraciones del estatismo militarista (Psuv) y el neoliberalismo pro imperialista (MUD)? ¿Es posible impulsar un proceso de reconstrucción moral de la República con participación popular, solidaridad y equilibrios ecológicos? ¿Podemos? La idea inicial es contribuir a formar un poderoso Movimiento Popular Democrático, a nivel nacional, con músculo social desde las organizaciones sociales, municipios, estados y sectores socioculturales. Les informaré oportunamente.

·      EUROBUILDING HOTEL & SUITES CARACAS envió comunicación reconociendo algunas de mis informaciones y negando otras. Resumo: 1.- “Sí hemos instalado casetas de control y barreras con sistema electrónico en la vialidad privada que da acceso a nuestras instalaciones… hemos sido víctimas de la inseguridad”. 2.- “Es mentira que se pretenda realizar cobro alguno a los usuarios de esta vía”. 3.-“Es falso que violamos alguna normativa nacional de tránsito terrestre o municipal de zonificación y registro inmobiliario, ni tampoco hacemos apropiación indebida de zonas verdes del municipio Baruta”.Eduardo Zarikian, presidente del Comité Ejecutivo de Eurobuilding Internacional, asegura que el problema existente con el Centro Profesional Eurobuilding radica en “los distintos intereses que participan en la solución por parte de los miembros de su Junta de Condominio… nosotros seguiremos dispuestos a conversar y llegar a un acuerdo satisfactorio”.

@manuelisidro21 – @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social