Entradas populares

sábado, 30 de julio de 2016

JOSÉ BODAS / “Preparan fraude en elecciones de la Futpv”

Patricia Marcano
patricia@larazon.net
Después de casi 7 años dirigiendo la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel se someterá a un proceso electoral como candidato para su reelección.
Pero estos comicios, fijados para el 22 de septiembre se efectuarán en medio de un fraude para evitar que la mayoría de los trabajadores se pronuncien en contra de la gestión de Rangel, denuncia José Bodas, secretario general de la Futpv, integrante de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria Autónoma (C-Cura) y candidato en estas elecciones petroleras.
“Estamos dando una batalla para las elecciones de la Futpv, que tienen 2 años vencidas, y el Gobierno, consciente de su debilidad y sobre todo del rechazo masivo de los trabajadores petroleros hacia Wills Rangel y su equipo, pretende cometer un fraude con estas elecciones”, señala Bodas.
¿La mayoría de los trabajadores petroleros desaprueba la gestión de Wills Rangel?
Sí, hay un gran descontento y un rechazo a esta dirigencia sindical que encabeza Wills Rangel porque es una dirigencia sindical totalmente patronal, no solo porque Wills Rangel es miembro de la junta directiva de Pdvsa, es que también es presidente de la filial Pdvsa Agrícola y a la vez es presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la ciudad, el campo y la pesca de Venezuela.
Como presidente de Pdvsa Agrícola tiene trabajadores tercerizados que no gozan de la convención colectiva, y como presidente de la Futpv ha discutido cuatro convenciones colectivas que no están homologadas con el Ministerio del Trabajo y de las cuales Pdvsa desconoce en más del 95% de su contenido y con su anuencia. Esa ha sido la traición más grande que han recibido los trabajadores petroleros en más de 100 años de historia y esto hace que hoy el rechazo que tiene Wills Rangel sea de mas del 80% de los trabajadores.
“60% DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA PETROLERA NO APARECEN EN LOS LISTADOS PARA VOTAR, Y DE LOS QUE SÍ APARECEN EN LOS LISTADOS, MÁS DEL 30% FUE MIGRADO DE UN ESTADO A OTRO”
¿Cuáles son los beneficios que les desconocen?
Tenían que construir 48 mil viviendas para los familiares de los trabajadores petroleros según la convención colectiva, en los últimos cuatro contratos, y no lo han hecho; se fueron acumulando de 14.000 en 14.000 por cada contrato colectivo.
Otros beneficios son los pagos. El sábado es día de descanso legal y Pdvsa lo cancela como día contractual, no paga el adicional y no beneficia a los trabajadores en el disfrute de este día. Los domingos son feriados y Pdvsa no los cancela. Las vacaciones de un trabajador promedio de Pdvsa en vez de ser motivo de alegría es motivo de desespero, porque pagan 60.000 bolívares por unas vacaciones. En las últimas cuatro contrataciones colectivas Wills Rangel ha afirmado que el bono vacacional es a salario básico y no a salario promedio como establece la Ley Orgánica del Trabajo.
Anteriormente se hacía una evaluación del personal, que era la compensación salarial por antigüedad, y tenía un impacto salarial. Eso se hacía anualmente y Wills Rangel la llevó a tres años, desmejorando a los trabajadores, y ahora Pdvsa tiene nueve años que no cancela este aumento salarial por evaluación.
¿Eso está pasando en todos los niveles?
A la nómina mayor de la industria petrolera, que son los profesionales, técnicos o los trabajadores que por su desarrollo y desempeño llegan a esta nómina, Pdvsa les roba la retroactividad de las prestaciones sociales. Esto pasa desde 1997. El Gobierno nacional denuncia que en el pasado la CTV y Fedecamaras le robaban las prestaciones a los venezolanos, cosa que es cierta, pero lo que no dicen que hoy es Pdvsa quien roba la retroactividad de las prestaciones sociales a la nómina no contractual o nómina mayor de los trabajadores petroleros.
Por todo esto es el rechazo contra Wills Rangel y por eso preparan un fraude en las elecciones de la Futpv.
¿Por qué lo dice? ¿En qué consiste ese fraude?
En varias acciones. Por un lado, 60% de los trabajadores de la industria petrolera que estaban en los listados desde 2009 y que votaron, ahora no aparecen en los listados.
Y de los que sí aparecen en los listados, más del 30% está migrado de un estado a otro, es decir, son trabajadores que laboran en Anzoátegui, en la Refinería Puerto La Cruz, y salen votando en Barinas, Apure o Zulia. Trabajadores de la Costa Oriental del Lago, en Zulia, salen votando en el Complejo Refinador Paraguaná, en Punto Fijo, o salen votando en El Tigre, Anzoátegui.
Esto es para evitar que los trabajadores se expresen. Por un lado no le dan la participación en los listados a la inmensa mayoría de los trabajadores petroleros porque les tienen miedo, y por otro hacen migraciones internas y para otro estado, para obstaculizar la voluntad de los trabajadores de ir a las urnas electorales para derrotar a esta dirigencia.
También hay alrededor de 15.000 trabajadores en este listado de 42.000 que no son trabajadores de la industria petrolera sino que pertenecen a las alcaldías, gobernaciones o a las UBCH del partido de Gobierno. No es problema que sean de las UBCH, es que no son trabajadores petroleros. Un trabajador petrolero que es de la UBCH tiene derecho a votar como trabajador.
“A WILLS RANGEL LO RECHAZAN LOS TRABAJADORES MILITANTES DEL PARTIDO DE GOBIERNO Y LOS TRABAJADORES QUE NO APOYAN AL PARTIDO DE GOBIERNO”
¿Qué otras irregularidades han detectado?
Lo otro que hemos visto es que Refinería Puerto La Cruz, muelle de Guaraguao, edificio sede de Refinación Oriente, las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco, tanto Petro San Félix, Petro Cedeño, Petro Piar, Petro Monagas y Sinovensa no tienen mesa electoral en el norte del estado Anzoátegui, y las mesas electorales están en el comando de la Guardia.
Ahora, estos señores pretenden que nada más sea la cédula y no el carnet el que lo acredite como trabajador petrolero. La cédula efectivamente es un documento genuino de identificación, pero cuando se trata de trabajadores de la industria petrolera tiene que ser el carnet que lo acredita como trabajador.
Ellos tienen la logística del Estado para solamente movilizar a su gente en los autobuses, aviones y buques que paga Pdvsa, pero exclusivamente a los trabajadores que ellos consideran que van a votar por ellos. Pero la realidad es que muchos de estos trabajadores que tienen empadronados en su partido de Gobierno rechazan masivamente a Wills Rangel, lo rechazan los trabajadores militantes del partido de gobierno y los trabajadores que no apoyan al partido de gobierno.
¿Cómo han logrado hacer esas trampas?
La mayoría de la comisión electoral, los cinco miembros principales, ha hecho esto a espaldas de la comisión electoral y de los trabajadores. Han hecho este fraude para servirle en bandeja de plata esta elección a Wills Rangel y al Gobierno nacional, para mantener estos privilegios de Wills Rangel de ser patrono, de ser miembro de la junta directiva de Pdvsa Agrícola y presidente de la Futpv.
Las elecciones estaban planteadas para el 30 de agosto y las cambiaron para el 22 de septiembre por la división que hay entre los candidatos del Psuv, que no se ponen de acuerdo para ir con una plancha única. Ellos están ganando tiempo para ir con una plancha única pero lo cierto es que Pdvsa tiene un sondeo que indica que la aceptación de la plancha de Wills Rangel es del 6% y la aceptación de todas las planchas del chavismo no llega a 10%. En cambio mi candidatura tiene 77% de aceptación.
Están convocando a elecciones confiando en el fraude para torcer la voluntad de los trabajadores. Dos miembros de la comisión electoral, la minoría, Américo Tábata y Leonardo Ugarte, introdujeron en dos ocasiones una acción contra el proceso por violar los estatutos y la Ley de participación electoral, pero no les han dado respuesta.
“LOS TRABAJADORES PETROLEROS SOMOS PARTE DE LA GRAN CRISIS ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA QUE VIVE EL PAÍS”
¿Qué harán para frenar ese fraude?
Estamos movilizándonos conscientes de ser la mayoría absoluta en la industria petrolera, para garantizar el derecho al voto a 120.000 trabajadores, que es el universo de trabajadores petroleros. La clase trabajadora petrolera sin duda es superior al fraude que pretende hacer Wills Rangel y la mayoría de la comisión electoral de la Futpv.
Nosotros, como integrantes de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria Autónoma C-Cura, estamos llamando a la movilización de los trabajadores petroleros. Ya se están constituyendo comités de base de los trabajadores para garantizar el respeto de Pdvsa a la convención colectiva petrolera y luchar por unas elecciones transparentes.
Estos comités se están constituyendo en Petro Cedeño, Petro Piar, Petro San Félix, Petro Monagas, Sinovensa, en Refinería Puerto La Cruz, en todas las empresas mixtas, en Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago, en Bachaqueros, en Maracaibo, en el Complejo Refinador Paraguaná, en Refinería El Palito, en Apure, Barinas, Monagas, es decir, a lo largo y ancho del país. Se está luchando con asambleas y nos estamos declarando en emergencia, estamos dando esta batalla para garantizar que todos los trabajadores, indistintamente de cual sea su filiación política, ideológica y la posición que tengan ante la vida, tengan derecho a votar.
“PDVSA SE CAE A PEDAZOS POR FALTA DE MANTENIMIENTO”

PARTE DE LA CRISIS

¿Cuál es la situación de los trabajadores petroleros actualmente?
Los trabajadores petroleros somos parte de la gran crisis económica, social y política que vive el país. Y cómo no serlo si es un país donde la canasta alimentaria está por encima de los 200.000 bolívares. Para una familia promedio esto significa que el que no tenga un ingreso de más de 200.000 bolívares mensuales está pasando hambre, es por eso que en 87% de los hogares de Venezuela si se desayuna no se almuerza y si almuerzan no cenan.
Definitivamente el Gobierno decidió que la crisis económica, que no la creamos los trabajadores, la paguemos los trabajadores, los asalariados de este país, ya sea por la inflación, el alto costo de la vida o los anuncios que hace el Gobierno del aumento de más de 100 productos de la canasta alimentaria, donde los aumentos en promedio son de 1000%.
¿Cuánto gana un trabajador petrolero?
Mensualmente un trabajador petrolero gana 20.280 bolívares. Eso no cubre la canasta alimentaria.
¿Cómo está la industria petrolera?
Desde 2005 los trabajadores, profesionales y técnicos petroleros hemos denunciado que Pdvsa se cae a pedazos por falta de mantenimiento. Hoy los trabajadores nos dicen “ya se cayó, porque no escucharon a los trabajadores”.
“LOS DESAYUNOS YA NO SE DAN, LAS CENAS EN MUCHAS ÁREAS YA NO SE DAN Y LOS ALMUERZOS SON MENORES, EN ALGUNOS LUGARES EL ALMUERZO LLEGA A LAS 7 DE LA NOCHE Y DESCOMPUESTO”
Se cayó por falta de inversión, porque muchas veces en las refinerías no hay repuestos para las turbinas, bombonas, calderas, los taladros no tienen inversión, ni los buques. En consecuencia Venezuela importa aproximadamente 100.000 barriles de gasolina diarios y aproximadamente 120.000 barriles de crudo liviano para diluir el petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco, precisamente por la falta de inversión y mantenimiento. Pero muchas veces es también por la corrupción que hay dentro de la industria.
El Zulia, que producía históricamente 1 millón y medio de barriles, y hace poco tenía 1 millón 300 mil barriles diarios, hoy a duras penas produce 700 mil barriles. Y en Oriente son 800 mil barriles. Hemos descrito las desviaciones que existen y dado propuestas, lo que pasa es que la mayoría de la junta directiva, que no tiene compromiso con la industria sino con sus privilegios, no escucha a los trabajadores y todas las fallas las tapan siendo activistas militantes del partido de Gobierno.
¿Les cumplen con las dotaciones de trabajo?
Ha sido un viacrucis la dotación de los implementos de seguridad. Nuestra convención colectiva establece que se tiene que dotar de botas a los trabajadores cada tres meses y cada seis meses seis bragas (12 bragas al año). Pdvsa ha pasado 1 año sin dar las botas o quiere dar una cada 6 meses; dan al año dos bragas cuando corresponden 12. Hay veces que pasan 1 y 2 años sin dotación de implementos de seguridad como cascos, detectores de gas, uniformes.
¿Y con la alimentación?
Los desayunos ya no se dan, las cenas en muchas áreas ya no se dan y los almuerzos son menores, en algunos lugares el almuerzo llega a las 7 de la noche y descompuesto. No hay comida balanceada para los trabajadores de la industria petrolera. La situación de la comida es muy grave.
En Pdvsa no se garantiza ni el agua fría, ni el papel higiénico en los baños, ni el jabón. Y las clínicas no nos están aceptando por el seguro. Estamos en peores condiciones que en 1936 o muy parecidas, están las mismas transnacionales y están las mismas violaciones a los trabajadores.
¿Cómo evalúan el paso de Rafael Ramírez por Pdvsa?
Fue nefasto.
“EL GOBIERNO DECIDIÓ QUE LA CRISIS ECONÓMICA, QUE NO LA CREAMOS LOS TRABAJADORES, LA PAGUEMOS LOS TRABAJADORES, LOS ASALARIADOS”
¿Y Eulogio Del Pino?
No se ha diferenciado de esa gerencia en nada, porque no hay participación de los trabajadores y se profundiza el desconocimiento a las contrataciones colectivas, el desconocimiento a la Ley Orgánica del Trabajo, a la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, en criminalizar la protesta social y a todo el que luche, sea del partido de Gobierno o no.
El que defienda a los trabajadores es criminalizado aunque milite en el partido de Gobierno. Se le acusa de agente de la CIA, de ultraderecha, de saboteador, y los que están destruyendo a la industria son presentados como héroes nacionales.

“Esto es una estafa”

José Bodas forma parte de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria, Autónoma (C-Cura), un movimiento en el que “nos reivindicamos como revolucionarios pero no tenemos nada que ver con este Gobierno porque consideramos que esto es una estafa; no es socialista, no es revolucionario”, asegura. Y lo sustenta explicando que se ha entregado la soberanía nacional a través de las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco y no solo a empresas chinas, bielorrusas o vietnamitas, sino también “a la Total francesa, a la Statoil de Noruega, a la ENI italiana, a la Chevron norteamericana y a la HalliBurton”.
Detalla que nunca fueron militantes del Movimiento V República pero síacompañaron a Hugo Chávez en su comienzo, sin embargo “esa esperanza de cambio fue traicionada”. En 2009 Wills Rangel ganó las elecciones sindicales apoyado por Rafael Ramírez, ahora Bodas insiste en que C-Cura es mayoría y pueden ganar sin fraude. Así podrán “refundar la federación y los sindicatos de base para lograr la autonomía del movimiento sindical”.
No ve difícil un triunfo porque además de las irregularidades en el incumplimiento de la convención colectiva, hay otras causas de descontento: la inseguridad y criminalización.
Este año han fallecido cuatro trabajadores petroleros por inseguridad dentro de sus puestos de trabajo, a donde ingresan personas con armas de fuego y los roban o matan.
“Ha pasado en los taladros, en Monagas, en Anzoátegui, en Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago, en gabarras del lago de Maracaibo. Los patronos deben garantizar la seguridad de los trabajadores del portón hacia adentro, y no lo hacen. Y la Guardia Nacional no llega. Pero cuando los trabajadores estamos repartiendo volantes, hacemos asambleas o caminatas para protestar por el mal estado de la comida, ahí sí aparecen la Guardia Nacional y el Sebin, nos abren expedientes, calificaciones de despido y despiden trabajadores”.


http://www.larazon.net/2016/07/26/jose-bodas-preparan-fraude-en-elecciones-de-la-futpv/

No hay comentarios: