domingo, 24 de enero de 2016

PASANDO LA HOJA / Gobierno y oposición pierden


MANUEL ISIDRO MOLINA
Mientras el gobierno y la oposición mantengan la actitud de querer matarse y ponerse por encima de las soluciones a los problemas nacionales, se va  a agravar la situación desastrosa en la que se encuentra el país. Así, ambos sectores pierden puntos y están deslegitimándose ante la opinión de la sociedad venezolana.

Con la negación al diálogo ambos bandos quedan muy mal. Es evidente que los representantes del parlamento necesitan conocer la información oficial en la que se apoya el gobierno. Sin embargo, no es de extrañar que el gobierno pida sesiones privadas en torno a teas sensibles y de interés nacional. Esas son reuniones de Estado que se dan en todos los parlamentos del mundo, cuando imperan la sensatez y la responsabilidad histórica de los actores políticos.

Las soluciones solo se lograrán en la medida en que se baje la conflictividad politiquera y se asuman los problemas del país en términos de corresponsabilidad. Todos sabemos que gobierno y oposición son corresponsables de la crisis, en diversos grados; pero desde las elecciones del 6D ambos son culpables del agravamiento de la crisis, por lo que deben contribuir a buscar las soluciones. El país los observa muy críticamente, más de lo que los dirigentes gubernamentales y opositores creen.



·        KPMG, la transnacional firma de auditoría, estaría filtrando información contable de PDVSA a al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según denuncia confidencial de trabajadores de la estatal petrolera venezolana, en La Campiña. Suponen que al FBI también estaría llegando esta fuga de datos, que no es más ni menos que espionaje contra la República Bolivariana de Venezuela, lo cual es inaceptable y debe ser investigado por los organismos de inteligencia nacionales.

·        VARIOS EX DIRECTIVOS DE PDVSA   serían objeto del espionaje de KPMG, por lo que las mencionadas dependencias gringas tendrían al menos información sobre la tenencia final de los “Bonos PDVSA-UKB” (United Kimgdong Bond)  en manos de testaferros de los ex funcionarios venezolanos.

·        EEUU INVESTIGA CON APOYO de países centroamericanos y caribeños la supuesta cadena de legitimación de capitales de Erick Malpica Flores, sobre quien mantienen una fuerte presión por tratarse de un conocido personaje del entorno presidencial venezolano. 

·        500 CONTENEDORES CON LECHE Y CARAOTAS en mal estado se encuentran en los patios de Puerto Cabello, por abandono de quienes decidieron y tramitaron esas importaciones desde organismos del gobierno nacional. Trabajadores portuarios denuncian que este es otro indicador del fracaso gubernamental, mientras la escasez de alimentos y medicamentos asfixia a la población sometida a humillantes colas.

·        FARMATODO Y LOCATEL tienen sus inventarios casi en cero, lo que a juicio de algunos gerentes se agravará en las próximas semanas con el riesgo de despidos masivos de al menos el 20 por ciento de sus trabajadores. “Ambas cadenas está buscando proveedores artesanales, a ver pueden vender al público.

·        OTRA MANIFESTACIÓN DE LA CRISIS es la decisión de varios automercados de “ampliar sus pasillos”. ¿Cómo es eso? “Van a retirar estantes porque ya no encuentran qué poner a la vista del público”.

·        SI EL GOBIERNO, LOS EMPRESARIOS Y LA OPOSICIÓN no actúan con responsabilidad histórica, aquí puede desbordarse una hecatombe económica y social, sin  exageraciones.

·        DIPLOMÁTICOS DE TODAS LAS LATITUDES acreditados en Caracas, están haciendo seguimiento a la crisis venezolana, debido a que temen lo peor si no hay una pronta reorientación económica. Las cancillerías del mundo están requiriendo información diaria sobre la evolución nacional, temiendo un desenlace violento debido al empantanamiento político existente.

·        LA REACCIÓN DE LOS EMPRESARIOS luego de las reuniones con ministros y otros altos funcionarios gubernamentales en torno a los “9 motores de la economía”, se puede resumir con una conocida frase: “Más de lo mismo”.

·        ESTA APRECIACIÓN ES ILUSTRATIVA:  “No reconocen ni quieren revisar los errores cometidos”.

·        LOS ESCASOS DÓLARES se deben distribuir mejor entre deuda externa e importaciones, por lo que los empresarios exigen que se termine la historia de las “empresas de maletín” con las cuales las mafias financieras han desangrado la economía venezolana engordando cuentas en el exterior, tan escandalosamente que han llamado la atención de los investigadores de legitimación de capitales.

·        SIN DILACIONES SE DEBE IMPORTAR  -dicen los empresarios- “desde alimentos y medicinas hasta repuestos para los parques automotriz, agrícola e industrial”, en gran medida paralizados por falta de mantenimiento y reposición de piezas, cauchos, baterías y hasta lubricantes.

·        OTRO ASPECTO MAYOR ES LA CORRUPCIÓN que tiene un peso muy significativo en el desastre económico actual, en el cual repugnan los “jeques” de las mafias financieras integradas por funcionarios civiles y militares con sus redes de testaferros. Además de las mencionadas “empresas de maletín”, debe cesar la “bajada de la mula” –dicen- en puertos, aeropuertos, alcabalas y tramos administrativos como Cencoex, Corpovex, Seniat y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), muchos de cuyos oficiales, suboficiales y tropa se han hecho famosos por sus “vacunas” en todo lugar y tiempo, descarada mezcla de corrupción y abuso de poder que mancilla a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

·        FEBRERO  Y  MARZO   “SERAN BRUTALES   EN  MATERIA  DE  DESABASTECIMENTO”, según previsiones de funcionarios del ministerio de Alimentación y el Banco Central de Venezuela (BCV). Coinciden con lo que aseguran algunos empresarios: “No hay tiempo para importar materia prima ni crédito en el exterior por el deterioro de las finanzas públicas y el colapso económico evidente. Los planes para ‘reactivar la economía’ son incoherentes y fantasiosos con el barril petrolero en 24 dólares y con tendencia a la baja”.

·        DESDE SAN CRITÓBAL PIDEN INVESTIGARa la “Agencia de Viajes Ruta de las Américas” por supuestamente tener relación privilegiada con mandos militares y preferencia a la hora de autorizar la adquisición de pasajes a Cúcuta e incluso tramitar autorizaciones del SAIME, adscrito al ministerio de Interior, Justicia y Paz.

·        EL “BACHAQUEO” de lo poco que se consigue es generalizado. Lo realizan mafias bien organizadas dentro de las cadenas de comercialización privadas y públicas. De especuladores han pasado ya a extorsionadores del pueblo necesitado. Es increíble que un kilo de harina de maíz subsidiada por el Estado en Bs. 20 es vendido a Bs. 250 y hasta Bs. 400 en zonas Caracas y Miranda. Se tornó en algo criminal que nadie puede justificar, mientras su única explicación es la asquerosa corrupción espuelada por la codicia y falta de moral pública.

·        LA CRISIS QUE VIVE EL PAÍS se discute en el seno de la FANB con una “enorme irritación” por el estancamiento político que la agrava. El sector castrense se ve impactado ante un Gobierno y un Parlamento que no hacen nada o muy poco, mientras las expectativas oscuras crecen aceleradamente. Hay que llevar el pulso de este fenómeno, siempre defendiendo la paz de la República y la estabilidad institucional de los Poderes Públicos.
@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social 

No hay comentarios: