Entradas populares

lunes, 21 de septiembre de 2015

QUITO / Maduro aspira "iniciar un nuevo tiempo de relaciones con Colombia"

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó este lunes que en la reunión que sostendrá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, presentará un acuerdo de convivencia para iniciar un nuevo tiempo de relaciones con el vecino país, en el que impere el respeto, la cooperación, el beneficio mutuo y la paz.
"Yo quiero, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, iniciar un nuevo tiempo de relaciones con Colombia, con su gobierno, con toda la sociedad. Iniciar un nuevo tiempo de respeto, de cooperación, de beneficio mutuo, de paz, de convivencia, de coexistencia", manifestó el Jefe de Estado venezolano a su llegada al Aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, Ecuador. 
Destacó que su llegada a Ecuador será para presentar propuestas concretas al presidente Juan Manuel Santos, ideadas para liberar la frontera colombo-venezolana de mafias de contrabando de extracción, narcotráfico y paramilitarismo, y desarrollar políticas para atender a los cinco millones 600.000 ciudadanos colombianos que viven en Venezuela. 
"Venimos con propuestas concretas para atender el éxodo masivo de colombianos en Venezuela —quienes— han estado huyendo de la guerra, la pobreza, y que han sido acogidos con amor. Venimos con propuestas humanitarias, de integración, de hermandad. Venimos con la mejor de las voluntades, no va a ser fácil, pero estamos obligados a que de esta reunión salgan noticias de paz", aseveró. 
Maduro, quien fue recibido por representantes de movimientos sociales y 45 niños de grupos culturales y pueblos originarios, manifestó tener las mejores expectativas para establecer un diálogo fructífero, que permita "llevar las mejores noticias a nuestros pueblos", agregó.
http://www.avn.info.ve/node/321023
SANTOS / "Se requiere cooperación en la lucha contra la delincuencia y la ilegalidad"
Alrededor de las 13:18, Juan Manuel Santos llegó al aeropuerto de Quito.
Antes de abordar este lunes su avión hacia Quito, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que los estados de excepción, declarados por el mandatario Nicolás Maduro en Venezuela, “no pueden servir de excusa” para las violaciones a los derechos humanos que han sufrido los colombianos que han retornado desde el vecino país.
El pasado 20 de agosto, el presidente venezolano ordenó el cierre de la frontera y la deportación de miles de colombianos que residían en el vecino país, con lo que se generó una crisis humanitaria en Cúcuta (Norte de Santander), destaca el diario colombiano El Tiempo.
Esta crisis, de acuerdo con cifras entregadas este lunes por el propio Santos, suma ya 1.645 deportados y “un poco más” de 17.000 “damnificados”, entre deportados y connacionales que se han visto obligados a retornar a Colombia.
“Colombia no es la culpable de los problemas de Venezuela. Los problemas de la frontera no son nuevos (…) Se requiere cooperación en la lucha contra la delincuencia y la ilegalidad”, dijo el jefe de Estado colombiano.
Luego de cuatro meses de alta tensión entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el de Maduro, los dos mandatarios se verán cara a cara con el afán de superar la crisis. Y aunque las expectativas son altas para el público en general, son muy pocos los optimistas sobre los resultados de esta cumbre en Quito.
El presidente Santos ha denunciado la “crisis humanitaria” que se vive en la frontera. Su principal objetivo será la reapertura de la misma, aunque se ve poco probable que el presidente Maduro acceda. Pero su tesis es que nada se resuelve con el cierre de los pasos fronterizos; por el contrario, agrava la situación.

No hay comentarios: