Entradas populares

jueves, 28 de mayo de 2015

Blanqueo desde la FIFA: ¿Por qué interviene la justicia de EEUU?

El escándalo envuelve la FIFA tras el arresto este miércoles en Suiza de siete de sus altos cargos acusados de corrupción. La intervención del FBI y la Justicia de EE.UU. en asuntos de la federación mundial de fútbol, con sede en Zúrich, ha desatado polémica entre los internautas.
La Fiscal General de EE.UU., Loretta Lynch, declaró que el Departamento de Justicia norteamericano está "decidido a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol" en una conferencia en la que cargó contra los dirigentes de la FIFA acusados de corrupción, informa 'National Journal'.
"Ellos corrompieron los negocios del fútbol a nivel mundial para servir a sus intereses y para enriquecerse", dijo, y pidió a los países que ayuden a la investigación. "Aplaudiremos la colaboración de socios de todo el mundo para arrestar a más implicados".
La justicia estadounidense argumenta que los delitos cometidos por los altos cargos de la FIFA fueron pactados y planeados en territorio norteamericano y que los pagos de sobornos millonarios se realizaron mediante bancos del país. 
Dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y Jeffrey Webb, de las islas Caimán, así como el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, figuran entre los acusados ante el tribunal de Nueva York por "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros".
Sin embargo el hecho de que las detenciones se hayan producido justo antes de las elecciones del nuevo presidente de la FIFA ha levantado sospechas. "¿Estamos ante un caso político o económico? ¿Si son culpables, por qué las acusaciones han llegado ahora y no hace unas semana, o una semana después de las elecciones presidenciales? Hay muchas preguntas", dijo a la cadena rusa TV Center el diputado de la Duma Estatal Ígor Anánskij.
Los servicios especiales estadounidenses investigaron los delitos de los miembros de la organización internacional con sede en Zúrich. Los detenidos serán extraditados para que su destino lo decida la Corte Suprema de EE.UU. Desde un punto de vista jurídico, este algoritmo no puede ser justificado, según el diputado. 
"Es algo sin precedentes. Resulta que la Justicia de EE.UU. demuestra a todo el mundo que no tiene ni límites, ni ciertas leyes. Todo el mundo debería vivir según las leyes de los Estados Unidos", dijo el director del Instituto de Proyectos Nacionales Prioritarios de Rusia, Nicolái Mironov.
http://actualidad.rt.com/actualidad/175959-escandalo-fifa-intervencion-justicia-eeuu

MARADONA: "Terreno de juego para los corruptos"
Dos días antes de que estallara el escándalo de la FIFA, Diego Armando Maradona publicó en el diario británico 'The Telegraph' una columna de opinión en la que criticó a la federación que convirtió el fútbol "en un terreno de juego para los corruptos".
"Bajo el mando de Joseph Blatter la FIFA se ha convertido en una desgracia y una dolorosa vergüenza para aquellos a los que nos importa verdaderamente el fútbol", afirmó Maradona en la carta publicada en 'The Telegraph' el pasado 24 de mayo. 
El legendario exfutbolista de la albiceleste y firme crítico de la FIFA declaró que la posibilidad de que el actual presidente de la federación, Joseph Blatter, sea elegido por quinta vez es un absurdidad en 2015. "Pero a la FIFA ya le va bien. Tenemos un dictador vitalicio", agregó.
"Los medios de comunicación van llenos de historias de todos los escándalos que han envuelto a Blatter desde hace más de una década. Hay tantos que ya casi aburre volver a hablar de ellos", destacó Maradona.
Según El Pelusa, a Blatter lo "alaban" por mantenerse un paso por delante de los investigadores -ya sean auditores o el FBI- e ignorar cómo las finanzas de la FIFA se han convertido en un caos. "¿Por qué este hombre de 79 años busca un quinto mandato en la FIFA?", preguntó la estrella argentina. "Sus compinches se robaron todo menos los muebles de su oficina y él afirma no saber nada", concluyó.
LA REACCIÓN DE MARADONA
El astro argentino Diego Armando Maradona, uno de los principales denunciantes de lasirregularidades de la FIFA desde su época de futbolista, celebró la denuncia que este miércoles puso en jaque al organismo mundial, informa el portal deportivo 'Goal'.
"Vengo peleando a muerte desde hace mucho tiempo. Estoy disfrutando de algo que dije hace mucho tiempo. Me han tratado de loco. La FIFA tiene reservas de 1.5 billones. A los mentirosos les cayeron de sorpresa", dijo Maradona. Además, el astro señaló que la FIFA es el principal enemigo del fútbol: "Yo creo que lo odian, odian la transparencia, basta de negocios, basta de mentirle a la gente", comentó. 
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/175932-maradona-fifa-demostracion-odio-futbol-corrupcion

No hay comentarios: