El presidente Rafael Correa, recibirá la presidencia pro témpore de manos de su homólogo costarricense Luis Guillermo Solís
Expertos analizan 23 proyectos de declaración y del plan de acción
Caracas, 27 de enero de 2015.- Las aspiraciones de 33 Estados en trabajar juntos por la integración regional, el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza y la inclusión social, convergen en la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), este 28 y 29 de enero, en Costa Rica, con el lema “Construyendo Juntos”.
El pasado lunes iniciaron las discusiones previas a la cumbre de la organización integracionista, en donde los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros, dieron los últimos toques a los proyectos que se presentarán a los presidentes.
Alejandro Solano, vicecanciller de Costa Rica, explicó a la prensa que los expertos analizan 23 proyectos de declaración y del plan de acción que debatirán los gobernantes, de los cuales han avanzado en 8.
Costa Rica, como Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Celac, agradeció el compromiso y el excelente trabajo de los Coordinadores Nacionales que iniciaron este domingo la revisión de los textos, dijo Solano.
“Hemos tenido intensas discusiones, pero ha prevalecido un buen ambiente de trabajo en la sala, lo que ha permitido un avance importante, en la discusión de los temas”, agregó.
Por su parte, el Gobierno de Costa Rica, propuso como tema central de la cita "La lucha contra la pobreza" y el canciller Manuel González, puso como ejemplo que entre los planes de los países de la Celac puede estar reducir a la mitad las situaciones extremas de ese flagelo en un plazo de cinco años.
Presidencia pro témpore
El presidente Rafael Correa, recibirá la presidencia pro témpore de manos de su homólogo costarricense Luis Guillermo Solís, y promoverá el acercamiento con otros bloques de países.
Credibilidad y efectividad
La comunidad ha sido vista como uno de los bloques multinacionales más atractivos del entramado mundial, porque pese a sus diferencias políticas, sus integrantes han abierto y hecho funcionales espacios de diálogo para la toma de decisiones.
Por esta y muchas razones, esta organización confirma su eficiencia y representa los cambios ocurridos en América Latina y el Caribe en los últimos 15 años.
Acorde con su visión pacifista y de futuro, la CELAC ha asumido el compromiso de luchar contra todas las manifestaciones del terrorismo, ese flagelo mundial que también ha afectado a millones en América Latina y el Caribe. Esta gran capacidad de la CELAC para promover iniciativas y proyectos relevantes ha sido también reconocida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en voz de su secretaria general, Alicia Bárcenas, en la II Cumbre del organismo en La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario