martes, 17 de diciembre de 2013

Alba y Petrocaribe crearon zona económica complementaria para 111 millones de habitantes

Caracas, 17 Dic. AVN.- Con la creación de una Zona Económica Complementaria entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y PetroCaribe, se potencia el desarrollo social en beneficio de los pueblos que integran los bloques regionales.
Durante la II Cumbre Extraordinaria Alba-PetroCaribe, que se realizó este martes en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, los representantes de Gobierno y presidentes miembros de los mecanismos de unidad acordaron complementar las fortalezas de los países que forman parte de estos organismos de integración.
Los indicadores económicos, territoriales y poblacionales de las naciones que integran estos bloques señalan una importante potencialidad para crear una fuerte alianza para el bienestar de los pueblos y para contribuir a la construcción del mundo multipolar, expuso el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su alocución en este segundo encuentro que reunió a todos los integrantes de ambos bloques regionales.
El jefe de Estado venezolano precisó que los países del Alba-TCP y PetroCaribe, además del Mercado Común del Sur (Mercosur), agrupan aproximadamente 408 millones de habitantes. Un bloque de un gran poder poblacional y territorial de 13.260.000 kilómetros cuadrados.
Expuso que los países del Alba (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda) tienen un Producto Interno Bruto (PIB) de 416 mil millones de dólares, mientras que los de PetroCaribe cuentan con 324 mil millones de dólares. "O nos desarrollamos todos, o no habrá desarrollo realmente para nadie", enfatizó el presidente venezolano.
Para ampliar esta zona económica, los miembros del Alba y PetroCaribe (esta última instancia integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela), acordaron, además, plantear la zona económica complementaria al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Comunidad del Caribe (Caricom).
Asimismo, se plantearon cinco áreas a tratar: Transporte y Comunicaciones; Programa Estructurante de Entrenamiento Productivo; Programa Estructurante de Turismo; Comercio e Integración; y Desarrollo Social y Cultural.
"Es una zona para el desarrollo compartido y conjunto, para el desarrollo socioeconómico. Estamos blindándonos, en primer lugar luchando contra el hambre, luchando por la salud, por la educación. Nos estamos blindando para luchar por un desarrollo realmente equitativo, justo y complementario", para superar las desigualdades producto de los procesos históricos, dijo Maduro.
Grupo rector
Los jefes de Estado y primeros ministros del Alba y PetroCaribe acordarondesignar representantes de alto nivel y confianza que coordinen la creación de la zona económica. De estos ministros, Maduro propuso que cinco de ellos se organizaran en un cuerpo colegiado coordinado por Ecuador que coordine las decisiones que emitan los presidentes y las ejecuten.
El grupo rector estará conformado por Jamaica, Ecuador, Venezuela, Dominica y Nicaragua, sin menoscabo de otros que quieran agregarse. Por Caracas, Maduro designó al vicepresidente para el área económica del país, Rafael Ramírez.
Este equipo tendrá la responsabilidad de avanzar en un método de trabajo que ponga lo político sobre la mesa.
El presidente Maduro manifestó: "A 183 años del último aliento del Libertador, sus ideas han prevalecido y en el olvido están quienes lo traicionaron. El siglo XXI debe considerarse el siglo de la unión, de la nueva independencia".
Para fortalecer la alianza, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, envió una solicitud formal para ingresar al Alba, petición que será discutida por la instancia.
Tratado constitutivo del Alba
Durante esta cumbre fue aprobada la propuesta de tratado constitutivo del Alba, pero se complementará por los países miembros del bloque, pues conforma "un conjunto de temas de fondo que están pendientes para desarmar al imperio y a los sistemas de dominación del imperio", dijo Maduro.
Dicho documento se presenta "de acuerdo a la necesidad de cumplir un mecanismo que le diera constitucionalidad a la alianza y que permitiera desarrollar la capacidad de ejecutar los mandatos establecidos en Consejo presidencial como en Consejo ministerial".
Este tratado es producto de la iniciativa conjunta con coordinadores nacionales de los Gobiernos integrantes del organismo, quienes trabajaron a lo largo de tres meses para retratar la realidad política de la región.
Erradicación del hambre
Para fomentar la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre, luchar contra el analfabetismo y mejorar la calidad de servicios, los integrantes del Alba y PetroCaribe aprobaron un plan de acción conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que planteó seis directrices para su funcionamiento.
El respeto a la soberanía alimentaria de los países miembros del Alba y Petrocaribe; el apoyo a proyectos de agroindustrialización, abastecimiento interno, la adopción de políticas consensuadas para garantizar la disponibilidad de acceso de manera estable a los alimentos y el apoyo al desarrollo de cadenas productivas; y la provisión de asistencia técnica a las estrategias públicas y proyectos regionales fundamentados en el intercambio de experiencias a través de la cooperación Sur-Sur, son las primeras tres directrices.
También se estima la provisión de asistencia técnica a los proyectos nacionales en esta área; el fortalecimiento de la agricultura familiar y pequeños productores; y la sistematización y reporte de la cooperación en el marco del plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza.
Para gestionar estas directrices se han planteado seis acciones: la presentación de un diagnóstico país por país, en el que se incluyan indicadores y resultados que se pretendan alcanzar; la solicitud a los países de constituir iniciativas que respeten las directrices aprobadas del plan; recibir las propuestas revisadas del Consejo Consultivo del Plan Alimentario para su evaluación; priorizar los proyectos por país, de acuerdo con los diagnósticos presentados; encontrar las fuentes de financiamiento para esa iniciativa; e implementar las acciones previstas.
Asimismo, el canciller de Surinam, Winston Guno Lackin, informó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se unirá al Alba- Petrocaribe en la tarea de conformar una zona económica y garantizar la seguridad alimentaria de la región.
Estudios superiores
Durante la cumbre se aprobó, además, la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud "Salvador Allende", así como la constitución de sub-sedes de esta casa de estudios en los países del Alba, cuestión que implicaría que cada Gobierno participante designe una facultad de las ciencias de la salud para su funcionamiento.
El objetivo es formar profesionales, especialistas y técnicos en diversas disciplinas de la ciencia de la salud para fortalecer el proceso de universalización del derecho a la salud pública de calidad para la región.
También, se prevé la creación de un plan para la integración de estudios universitarios y técnicos entre los países miembros del Alba y PetroCaribe, para lo cual se tomará como experiencia a Cuba.
Resolución de conflictos
Antes de la instalación de la II Cumbre Extraordinaria del Alba y Petrocaribe, los presidentes de Haití y República Dominicana, Michel Martelly y Danilo Medina, respectivamente, acordaron establecer una comisión de alto nivel para dirimir sus diferencias en materia migratoria, seguridad, medioambiente y comercial.
El anuncio lo hizo Maduro, quien indicó que los mandatarios se han reunido y han decidido conformar una comisión de alto nivel representada por cinco miembros de cada país.
Señaló que los presidentes de ambas naciones invitaron a Venezuela a participar como miembro observador, junto a representantes de la Unión Europea, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de Caricom.
Por otro lado, se aprobó encomendar a las Secretarías Ejecutivas del ALBA - TCP y de PetroCaribe a presentar un estudio de factibilidad de interconexión aérea entre los países de ambos bloques.
"Hoy están las puertas abiertas para nuestro desarrollo, pero nuestro desarrollo pasa por unirnos y estar juntos, y por articular estrategias perfectas de unión y desarrollo compartido", expresó Maduro en su discurso.

Colapso del Universo podría estar en desarrollo, según físicos europeos

El universo podría estar a punto de colapsar y todo 
el cosmos podría quedar comprimido en una pequeña 
bola caliente y pesada. Algo que, según un grupo 
de físicos, podría suceder hoy.

Si los cálculos de un grupo de físicos teóricos de la Universidad del Sur de Dinamarca son correctos, la humanidad y todo lo que conocemos acerca de lo que existe fuera de nuestro planeta podrían dejar de existir en cualquier momento, ya que tal evento, aseguran, pudo haber comenzado ya en algún lugar del cosmos, según publica el diario británico 'Daily Mail'.

Aunque este concepto alucinante ha estado en boca de varios científicos, los investigadores afirman que han logrado demostrar con la ayuda de ecuaciones matemáticas que tal acontecimiento tiene un alto grado de probabilidad. La base de la teoría es que tarde o temprano un cambio radical en las fuerzas del universo hará que cada partícula se vuelva extremadamente pesada. Así, todo cuerpo —cada grano de arena, planetas o galaxias— se convertirá en miles de millones de veces más pesado de lo que es ahora. 

Este violento proceso se denomina 'transición de fase' y es similar a lo que ocurre cuando, por ejemplo, el agua se convierte en vapor. 

¿El bosón de Higgs, detrás del asunto?


De acuerdo con la teoría de Higgs, la transición de fase en el cosmos es un evento como el que ocurrió en la décima parte de una billonésima de segundo después del Big Bang, que provocó un cambio en la estructura del espacio-tiempo. Durante esta transición, el espacio vacío se llenó de una sustancia invisible que ahora llamamos el campo de Higgs. 

Mediante el uso de ecuaciones matemáticas, los investigadores descubrieron que el campo de Higgs podría existir en dos estados. En uno de ellos, el campo de Higgs es miles de millones de veces más denso de lo que los científicos habían observado. 

Si existe este ultradenso campo de Higgs, en algún lugar del universo podría en cualquier momento aparecer una especie de 'burbuja' que alcanzaría la velocidad de la luz, entrando en todo el espacio convirtiendo el campo de Higgs del estado en que se encuentra en uno nuevo. Todas las partículas que cayeran dentro de la burbuja alcanzarían una masa mucho más pesada de la que tendrían fuera de la burbuja, y al reunirse formarían centros supermasivos.

Aunque muchas teorías y cálculos predicen una transición de fase, todavía hay algunas incertidumbres. Así, aunque los nuevos cálculos predicen que un colapso es ahora más probable de lo que algunos científicos habían predicho, también es posible que no vaya a pasar nada. 


Los científicos creen que tarde o temprano un cambio radical de las fuerzas del universo hará que cada partícula se vuelva extremadamente pesada.


EEUU / Grupo de académicos boicotea las instituciones científicas de Israel en solidaridad con Palestina

Un grupo de académicos de EE.UU. decidió boicotear a las instituciones científicas israelíes. De esta manera expresan su apoyo a los investigadores de Palestina y protestan contra la política de EE.UU. por su apoyo incondicional a Israel.
La moción se efectuó después de que la mayoría de los miembros de la Asociación de Estudios Americanos (ASA, por sus siglas en inglés) que participaron en la votación, el 68%, apoyara la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

De esta manera los académicos expresan su apoyo a los científicos y estudiantes de Palestina que, según ellos, se encuentran reprimidos por Israel, que viola sus derechos humanos y les priva de libertad.

También expresaron su indignación por la política oficial de EE.UU., que permite la ocupación de Palestina por parte de Israel y apoya directa (militarmente) e indirectamente la discriminación sistemática contra los palestinos, afirman. Sostienen que este apoyo ha tenido "un impacto devastador en el bienestar, el ejercicio de los derechos políticos y humanos, la libertad de movimiento y las oportunidades educativas de los palestinos".

Sin embargo, la decisión solamente afectará a las instituciones académicas de Israel, ya que estas son "parte de la política estatal que viola los derechos humanos". La iniciativa no es en contra de los científicos individuales, siempre y cuando no sean representantes oficiales de dichas instituciones.

No obstante, los miembros de la ASA mantienen el derecho de considerar distintos casos de colaboración con investigadores de Israel de manera individual y según sus convicciones individuales.

Esta decisión histórica renueva la discusión sobre la ética de los boicots académicos. En mayo pasado el famoso físico Stephen Hawking decidió retirar su participación en una conferencia en Jerusalén debido a motivos similares.

La Asociación de Estudios Americanos es la principal institución en EE.UU. que se dedica a los estudios interdisciplinarios de la historia y cultura de EE.UU., y cuenta con unos 5.000 miembros y más de 2.000 suscriptores. Mantiene afiliación formal y relación escolar con asociaciones de estudios americanos de más de 65 países.