viernes, 1 de mayo de 2020

Conmemorar el 1ro. de Mayo es un acto de lucha y compromiso



Las jornadas de lucha y rebelión obrera en Chicago que tuvieron como hito el 1ro. de Mayo de 1886, constituyeron una ruptura histórica frente a la brutal explotación capitalista de la época en Estados Unidos y el mundo. Por ello, su trascendencia.

Antes, había ocurrido el congreso paneuropeo de trabajadores e intelectuales anticapitalistas en Londres, en junio de 1847, que tuvo como colofón el famoso "Manifiesto Comunista" de 1848, redactado por Carl Marx y Federico Engels por petición de los asambleístas de aquel histórico evento londinense, organizado por la "Liga de los Justos" y el "Comité de Correspondencia Comunista". Una de sus conclusiones fue asumir el nombre de "Liga Comunista" bajo el lema "¡Proletarios de todos los países, uníos!

Aquellos acontecimientos de 1847/1848 constituyeron -a mi juicio- la primera ruptura conceptual y organizativa consistente y trascendente frente al creciente sistema liberal capitalista de explotación casi ilimitada de los trabajadores y trabajadoras, en medio de la revolución industrial occidental afincada en la explotación de los trabajadores y el dominio colonial del mundo.

Diversas corrientes anticapitalistas defensoras de los Derechos Humanos y firmemente contrarias a la explotación de trabajadores y trabajadoras, como a todo régimen de esclavitud y sometimiento de la persona humana, se esparcieron por el mundo. Entre ellas, los anarquistas, los socialistas y los comunistas, que a su vez se manifiestaban en innumerables corrientes de pensamiento, organización y acción.

De ahí proviene la esencia del "1ro. de Mayo", que con el transcurrir de los años fue asumido en el siglo XX como fecha para la conmemoración de las luchas históricas y la defensa de los derechos de la trabajadores y trabajadoras como seres humanos. Así es como los derechos laborales se enmarcan en los Derechos Humanos (DDHH).

En Wikipedia lo resumen así: 

"Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración del día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

"En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente estadounidense Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos".
(Subrayados MIM)

 
Qué es conmemorar? 

Esta pregunta pareciera insulsa, pero no lo es porque una de las más comunes técnicas para vaciar de contenidos y hasta banalizar hechos históricos es descontextualizarlos.

Conmemorar es "Recordar un acontecimiento histórico o a una persona destacada mediante la celebración de un acto solemne o fiesta, especialmente en la fecha en que se cumple algún aniversario".

Los trabajadores estadounidenses lucharon durante décadas por la jornada laboral de ocho horas, y habían logrado una ley que la estableció laxamente, por lo que era irrespetada por la mayoría de los patronos.

"La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista (aunque algunas fuentes señalan su origen anarquista). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886" se debía acatar la jornada de ocho horas. 

Así resumen aquella memorable jornada de lucha contra la explotación capitalista:

• Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos.

• El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores se sumaron a una huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

• El día 2 la policía disolvió violentamente una gran manifestación de más de 50.000 personas.

• El día 3 unos policías sin aviso dispararon sobre la multitud produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

• Luego de ese episodio se redacta una proclama imprimiendo 25 mil ejemplares de la misma convocando para una protesta el día siguiente.

• El día 4 se concentraron en la plaza de Haymarket (Chicago, Estados Unidos), más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados hiriendo y matando un número elevado pero desconocido de obreros.

• El 21 de junio de 1886, se juzgaron a 8 responsables del movimiento que fue catalogado como anarquista en donde tres fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

• Luego miles de obreros fueron despedidos, detenidos, procesados y torturados. La mayoría de ellos eran inmigrantes italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos.

• Una de las reivindicaciones básica de los trabajadores era la jornada de ocho horas.


--------------------


Mi abrazo solidario a los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria Venezuela, tan traicionada y saqueada, donde hoy los derechos constitucionales y legales conquistados por sucesivas generaciones en luchas memorables, vienen siendo casi convertidos en "letra muerta'".

Desde la patria de Simon Bolívar y otros grandes libertadores, nuestra solidaridad hacia quienes en América Latina, el Caribe y el mundo luchan por un mundo mejor, sin explotación y con condiciones de vida y trabajo en el marco de los Derechos Humanos reconocidos universalmente -mas no cumplidos- y de los equilibrios ecológicos para la preservación de la vida en nuestro planeta


 Manuel Isidro Molina 
manuelisidro21@gmail.com

1ro. de Mayo de 2020 


No hay comentarios: