martes, 17 de diciembre de 2013

EEUU / Grupo de académicos boicotea las instituciones científicas de Israel en solidaridad con Palestina

Un grupo de académicos de EE.UU. decidió boicotear a las instituciones científicas israelíes. De esta manera expresan su apoyo a los investigadores de Palestina y protestan contra la política de EE.UU. por su apoyo incondicional a Israel.
La moción se efectuó después de que la mayoría de los miembros de la Asociación de Estudios Americanos (ASA, por sus siglas en inglés) que participaron en la votación, el 68%, apoyara la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

De esta manera los académicos expresan su apoyo a los científicos y estudiantes de Palestina que, según ellos, se encuentran reprimidos por Israel, que viola sus derechos humanos y les priva de libertad.

También expresaron su indignación por la política oficial de EE.UU., que permite la ocupación de Palestina por parte de Israel y apoya directa (militarmente) e indirectamente la discriminación sistemática contra los palestinos, afirman. Sostienen que este apoyo ha tenido "un impacto devastador en el bienestar, el ejercicio de los derechos políticos y humanos, la libertad de movimiento y las oportunidades educativas de los palestinos".

Sin embargo, la decisión solamente afectará a las instituciones académicas de Israel, ya que estas son "parte de la política estatal que viola los derechos humanos". La iniciativa no es en contra de los científicos individuales, siempre y cuando no sean representantes oficiales de dichas instituciones.

No obstante, los miembros de la ASA mantienen el derecho de considerar distintos casos de colaboración con investigadores de Israel de manera individual y según sus convicciones individuales.

Esta decisión histórica renueva la discusión sobre la ética de los boicots académicos. En mayo pasado el famoso físico Stephen Hawking decidió retirar su participación en una conferencia en Jerusalén debido a motivos similares.

La Asociación de Estudios Americanos es la principal institución en EE.UU. que se dedica a los estudios interdisciplinarios de la historia y cultura de EE.UU., y cuenta con unos 5.000 miembros y más de 2.000 suscriptores. Mantiene afiliación formal y relación escolar con asociaciones de estudios americanos de más de 65 países.



No hay comentarios: