Caracas, 17 Dic. AVN.- Con la creación de una Zona Económica Complementaria entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y PetroCaribe, se potencia el desarrollo social en beneficio de los pueblos que integran los bloques regionales.
Durante la II Cumbre Extraordinaria Alba-PetroCaribe, que se realizó este martes en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, los representantes de Gobierno y presidentes miembros de los mecanismos de unidad acordaron complementar las fortalezas de los países que forman parte de estos organismos de integración.
Los indicadores económicos, territoriales y poblacionales de las naciones que integran estos bloques señalan una importante potencialidad para crear una fuerte alianza para el bienestar de los pueblos y para contribuir a la construcción del mundo multipolar, expuso el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su alocución en este segundo encuentro que reunió a todos los integrantes de ambos bloques regionales.
El jefe de Estado venezolano precisó que los países del Alba-TCP y PetroCaribe, además del Mercado Común del Sur (Mercosur), agrupan aproximadamente 408 millones de habitantes. Un bloque de un gran poder poblacional y territorial de 13.260.000 kilómetros cuadrados.
Expuso que los países del Alba (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda) tienen un Producto Interno Bruto (PIB) de 416 mil millones de dólares, mientras que los de PetroCaribe cuentan con 324 mil millones de dólares. "O nos desarrollamos todos, o no habrá desarrollo realmente para nadie", enfatizó el presidente venezolano.
Para ampliar esta zona económica, los miembros del Alba y PetroCaribe (esta última instancia integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela), acordaron, además, plantear la zona económica complementaria al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Comunidad del Caribe (Caricom).
Asimismo, se plantearon cinco áreas a tratar: Transporte y Comunicaciones; Programa Estructurante de Entrenamiento Productivo; Programa Estructurante de Turismo; Comercio e Integración; y Desarrollo Social y Cultural.
"Es una zona para el desarrollo compartido y conjunto, para el desarrollo socioeconómico. Estamos blindándonos, en primer lugar luchando contra el hambre, luchando por la salud, por la educación. Nos estamos blindando para luchar por un desarrollo realmente equitativo, justo y complementario", para superar las desigualdades producto de los procesos históricos, dijo Maduro.
Grupo rector
Los jefes de Estado y primeros ministros del Alba y PetroCaribe acordarondesignar representantes de alto nivel y confianza que coordinen la creación de la zona económica. De estos ministros, Maduro propuso que cinco de ellos se organizaran en un cuerpo colegiado coordinado por Ecuador que coordine las decisiones que emitan los presidentes y las ejecuten.
El grupo rector estará conformado por Jamaica, Ecuador, Venezuela, Dominica y Nicaragua, sin menoscabo de otros que quieran agregarse. Por Caracas, Maduro designó al vicepresidente para el área económica del país, Rafael Ramírez.
Este equipo tendrá la responsabilidad de avanzar en un método de trabajo que ponga lo político sobre la mesa.
El presidente Maduro manifestó: "A 183 años del último aliento del Libertador, sus ideas han prevalecido y en el olvido están quienes lo traicionaron. El siglo XXI debe considerarse el siglo de la unión, de la nueva independencia".
Para fortalecer la alianza, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, envió una solicitud formal para ingresar al Alba, petición que será discutida por la instancia.
Tratado constitutivo del Alba
Durante esta cumbre fue aprobada la propuesta de tratado constitutivo del Alba, pero se complementará por los países miembros del bloque, pues conforma "un conjunto de temas de fondo que están pendientes para desarmar al imperio y a los sistemas de dominación del imperio", dijo Maduro.
Dicho documento se presenta "de acuerdo a la necesidad de cumplir un mecanismo que le diera constitucionalidad a la alianza y que permitiera desarrollar la capacidad de ejecutar los mandatos establecidos en Consejo presidencial como en Consejo ministerial".
Este tratado es producto de la iniciativa conjunta con coordinadores nacionales de los Gobiernos integrantes del organismo, quienes trabajaron a lo largo de tres meses para retratar la realidad política de la región.
Erradicación del hambre
Para fomentar la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre, luchar contra el analfabetismo y mejorar la calidad de servicios, los integrantes del Alba y PetroCaribe aprobaron un plan de acción conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que planteó seis directrices para su funcionamiento.
El respeto a la soberanía alimentaria de los países miembros del Alba y Petrocaribe; el apoyo a proyectos de agroindustrialización, abastecimiento interno, la adopción de políticas consensuadas para garantizar la disponibilidad de acceso de manera estable a los alimentos y el apoyo al desarrollo de cadenas productivas; y la provisión de asistencia técnica a las estrategias públicas y proyectos regionales fundamentados en el intercambio de experiencias a través de la cooperación Sur-Sur, son las primeras tres directrices.
También se estima la provisión de asistencia técnica a los proyectos nacionales en esta área; el fortalecimiento de la agricultura familiar y pequeños productores; y la sistematización y reporte de la cooperación en el marco del plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza.
Para gestionar estas directrices se han planteado seis acciones: la presentación de un diagnóstico país por país, en el que se incluyan indicadores y resultados que se pretendan alcanzar; la solicitud a los países de constituir iniciativas que respeten las directrices aprobadas del plan; recibir las propuestas revisadas del Consejo Consultivo del Plan Alimentario para su evaluación; priorizar los proyectos por país, de acuerdo con los diagnósticos presentados; encontrar las fuentes de financiamiento para esa iniciativa; e implementar las acciones previstas.
Asimismo, el canciller de Surinam, Winston Guno Lackin, informó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se unirá al Alba- Petrocaribe en la tarea de conformar una zona económica y garantizar la seguridad alimentaria de la región.
Estudios superiores
Durante la cumbre se aprobó, además, la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud "Salvador Allende", así como la constitución de sub-sedes de esta casa de estudios en los países del Alba, cuestión que implicaría que cada Gobierno participante designe una facultad de las ciencias de la salud para su funcionamiento.
El objetivo es formar profesionales, especialistas y técnicos en diversas disciplinas de la ciencia de la salud para fortalecer el proceso de universalización del derecho a la salud pública de calidad para la región.
También, se prevé la creación de un plan para la integración de estudios universitarios y técnicos entre los países miembros del Alba y PetroCaribe, para lo cual se tomará como experiencia a Cuba.
Resolución de conflictos
Antes de la instalación de la II Cumbre Extraordinaria del Alba y Petrocaribe, los presidentes de Haití y República Dominicana, Michel Martelly y Danilo Medina, respectivamente, acordaron establecer una comisión de alto nivel para dirimir sus diferencias en materia migratoria, seguridad, medioambiente y comercial.
El anuncio lo hizo Maduro, quien indicó que los mandatarios se han reunido y han decidido conformar una comisión de alto nivel representada por cinco miembros de cada país.
Señaló que los presidentes de ambas naciones invitaron a Venezuela a participar como miembro observador, junto a representantes de la Unión Europea, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de Caricom.
Por otro lado, se aprobó encomendar a las Secretarías Ejecutivas del ALBA - TCP y de PetroCaribe a presentar un estudio de factibilidad de interconexión aérea entre los países de ambos bloques.
"Hoy están las puertas abiertas para nuestro desarrollo, pero nuestro desarrollo pasa por unirnos y estar juntos, y por articular estrategias perfectas de unión y desarrollo compartido", expresó Maduro en su discurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario