martes, 30 de julio de 2013

PRIMER CAFÉ / ¡Los peces gordos, Maduro!

La corrupción es tema permanente, cotidiano, pero de los más importantes. 

El presidente Nicolás Maduro ha sido reiterativo en su empeño de combatirla, pero en la opinión pública priva la sensación de que se anda por las ramas, que el Jefe de Estado no le entra a los peces gordos del enriquecimiento ilícito mediante el manejo mafioso de los recursos públicos, conocido legalmente como "asociación para delinquir".

Lo cierto es que  no sólo la típica corrupción administrativa, la de los altos burócratas, sus familiares y asociados (para delinquir), es la que campea en Venezuela. Corrupción judicial -que involucra a algunos jueces, funcionarios judiciales y fiscales del Ministerio Público-, corrupción policial, corrupción militar y corrupción parlamentaria son capítulos archi conocidos, pero hacen parte de un todo nauseabundo que abarca el ámbito penitenciario, las esferas financieras públicas y privadas, el contrabando de extracción, el narcotráfico, el robo de vehículos y hasta el sicariato y la extorsión. La coima mueve montañas, en el Seguro Social, en la tramitación y oferta fraudulenta de viviendas, en puertos, aeropuertos, la nacionalización de mercancías, impuestos y el manejo de las divisas.

La corrupción es tema profundo y decisivo. No puede abordarse con pinzas: contra unos corruptos sí; y contra otros, no. Sus daños contra la sociedad son inmensos, letales. Es el caldo de cultivo para todo el desbarajuste existente en Venezuela, y no hay petróleo que subsane sus perjuicios inmensurables. 


Ni siquiera es cuestión de cuantía dineraria, solamente. Los vastos daños en obras púbicas no realizadas, colapsadas o deficientemente realizadas se hacen incuantificables y hasta inalcanzables para el sistema de contraloría administrativa y persecución penal. Nadie puede negarlo, en Venezuela. Como tampoco pueden negar que este es el mayor fracaso histórico y ético del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, quien permitió un desmadre total durante sus catorce años de gobierno. Nadie puede negarlo, insisto.

La nomenclatura política y empresarial también tiene su parte. Sus líderes son responsables por acción u omisión, del estado de descomposición existente en la sociedad venezolana, en la que tras el chavismo y el antichavismo se mueven agazapados pillos y pillas que gozan de impunidad total.

El presidente Maduro ha anunciado la creación de una comisión secreta contra la corrupción. Quiero creerle, pero muy mal parado quedará si repite la historia presidencial venezolana de complicidad en actos de corrupción y cohonestación de quienes han dejado brotar los impulsos hedonistas y codiciosos en el desempeño de sus actividades públicas y privadas.

¿Dele duro, presidente Maduro! Pero, no crea que somos pendejos. Comience por los peces gordos, limpie a su gobierno de pillos y pillas, muchos de quienes están al descubierto, incluso con procesos penales y fiscales engavetados, pero han contado y cuentan con la "protección" mafiosa de altas esferas del poder político y económico.

Cáigale a los peces gordos, presidente Maduro. No crea que puede jugar con la opinión pública, cada día reclamando mayor transparencia y eficiencia en la función pública.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BREVES DEL DÍA 

* EN MÉRIDA, se respira una euforia colectiva por la reapertura del renovado aeropuerto "Alberto Carnevalli", lo que animará el turismo regional y dinamizará la economía. El próximo jueves 1ro. de agosto, será la partida con vuelos de Conviasa y luego se sumarán otras aerolíneas venezolanas. El director del Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos del Estado Mérida (SAPAM), José Maldonado García, informó que así se cumple una promesa gubernamental que satisface las expectativas de la comunidad merideña, atendidas por el gobernador Alexis Ramírez y el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza. "La pista fue renovada en su totalidad y las instalaciones administrativas y de servicios a los pasajeros fueron modernizadas", informó JMG. ¡Estarán de fiesta!

* UN PRÓXIMO PASO será la reapertura de la primera etapa del Teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo, prevista para 2014.  

* PIETRO PAROLIN, Nuncio Apostólico en Venezuela (embajador del papa Francisco), será mi entrevistado del domingo 04.08.2013, en el diario Últimas Noticias. Excelente contertulio, con quien abordamos temas de interés nacional e internacional por su contenido religioso y humanista. ¡No se la pierdan!












MANUEL ISIDRO MOLINA
manuelisidro21@gmail.com
@manuelisidro21

ROBERTO SAVIO / "Los fundamentalistas del libre mercado están ahora instalados en Europa"

Por Roberto Savio*

ROMA (IPS) - Por largo tiempo se ha dado por sentado que, mientras Europa se caracterizaba por la defensa de una sociedad más justa y solidaria, Estados Unidos se identificaba con la exaltación del individualismo y la competencia y desechaba toda forma de intervención estatal por considerarla “socialismo”.
Durante la última campaña electoral en Estados Unidos, una de las acusaciones que Barack Obama tuvo que afrontar fue que se proponía transformar a la superpotencia en "otra Europa", comenzando por una reforma sanitaria socializante.

Las cosas han cambiado: los fundamentalistas del libre mercado están ahora instalados en Europa.

El 9 de abril, en una reunión de ministros de finanzas, el flamante secretario del Tesoro estadounidense, Jacob J. Lew, trató de convencer a los europeos de que abandonaran la rígida política de austeridad que erróneamente adoptaron para superar la crisis económica.

El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos están empeñados en una política de estímulo económico que ha logrado resultados concretos. Cada mes, la Reserva Federal inyecta liquidez por 80.000 millones de dólares. Japón está haciendo lo mismo, pero en mayor escala.

La respuesta a Lew fue un firme rechazo: la mejor manera de lograr un crecimiento a largo plazo –sostuvieron sus colegas europeos a contramano de toda evidencia– es reducir el déficit presupuestario, aun cuando implique más desempleo y miseria social a corto plazo.

El ministro más poderoso de Europa, el alemán Wolfgang Schäuble, afirmó: "Nadie en Europa cree que exista una contradicción entre la consolidación fiscal y el crecimiento". El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, coincidió: "No hay lugar para la complacencia. Tenemos que hacer frente a un grave endeudamiento, a profundos retos estructurales a mediano plazo y a vientos económicos adversos a corto plazo".

Los vientos adversos constituyen la vida diaria en los países de Europa meridional. Baste señalar que el desempleo entre los jóvenes ha aumentado 22 por ciento en Europa (en España llegó a 57,2 por ciento) para comprender que muchos de ellos no podrán acceder a una pensión digna y a una casa propia.
Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo prevé que la generación que está entrando al mercado laboral se retirará con una pensión de solo 640 euros mensuales. ¿Es esta una sociedad sostenible?

Créase o no, cuando los bonos británicos perdieron la calificación de Triple A, el primer ministro David Cameron reforzó la política de austeridad, incluso con reducciones a los presupuestos de educación y salud.

Entretanto, se están viendo los resultados del rescate de Chipre. Se prevé que perderá no menos de dos por ciento de su producto interno bruto en los próximos meses, que el impacto social será dramático y pronto se verá obligado a pedir otro rescate.

La fórmula impuesta por Alemania consistió en pasar la factura del rescate los inversores y a los depositantes de los dos mayores bancos, que ya han perdido 60 por ciento de su dinero.

¿Qué exigirá Alemania para el próximo rescate? ¿Que los chipriotas vendan sus casas?

Mientras tanto, el superávit comercial de Alemania con los países de Europa meridional asciende a un billón de euros, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Y no casualmente, los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda ayudarán a recuperar las malas inversiones de los bancos alemanes en esos mismos países.

Sin embargo, no está clara la situación de los bancos y de los títulos tóxicos que todavía poseen, solo se sabe que para estabilizarse necesitarán más dinero. El caso de Bankia en España es emblemático; para salvar ese banco, el gobierno dilapidó 72.000 millones de dólares.

Las últimas noticias de Wall Street son reveladoras. Los bancos que inventaron, en base a hipotecas y créditos inmobiliarios los llamados derivados, productos financieros de altísimo riesgo, tanto que al estallar ocasionaron el desastre que condujo a la crisis actual (con la adicional contribución de la especulación bancaria europea sobre los títulos de la deuda soberana), están ahora recreando exactamente los mismos instrumentos. Solo en el último trimestre se han emitido nuevos derivados por 33.500 millones de dólares.

La razón es simple. A menos que se vuelvan a separar estrictamente los bancos de depósitos de los bancos de inversiones –sistema que rigió hasta el gobierno de Bill Clinton– todo el dinero que entra en los bancos se dirigirá con preferencia a la especulación, que da mayor rendimiento. Y, si las operaciones salen mal, ya se sabe que el Estado volverá a rescatarlos.

No debe extrañar que el perverso mecanismo del instinto especulativo haya llamado la atención de dos expertos forenses que, por encargo de una universidad suiza, efectuaron tests de inteligencia y simulación computarizada para medir el grado de egoísmo de 28 agentes de bolsa y evaluar su disposición a cooperar con el prójimo. Resultado: los operadores de bolsa son más irresponsables y manipuladores que los psicópatas.

Uno de los expertos, el psiquiatra Thomas Noll, declaró al semanario alemán Der Spiegel que los agentes "más egoístas se sentían más dispuestos a correr riesgos que un grupo de psicópatas sometidos a las mismas pruebas".

Noll destacó el aspecto destructivo implícito en la competitividad de los operadores de bolsa, ya que para ellos "lo más importante es ganar más que sus rivales y en consecuencia concentran sus energías en tratar de superarlos".

¿Cuántas crisis tendremos que soportar antes de que se establezcan controles para eliminar los riesgos del sistema bancario actual y aislar a la especulación financiera?

* Roberto Savio, fundador y presidente emérito de la agencia de noticias IPS (Inter Press Service) y editor de Other News.