sábado, 27 de mayo de 2023

A 4,94 dólares mensuales cayó el salario mínimo congelado por Maduro y el PSUV


A 4,94 dólares mensuales cayó el salario mínimo congelado por Maduro y el PSUV, de acuerdo con el DólarB
CV estimado por el Banco Central de Venezuela en 26,2714 bolívares para la jornada del lunes 29 de los corrientes.

Esta política hambreadora de los trabajadores activos, jubilados y pensionados de Venezuela, tiene su motivación en la empobrecedora directriz de "bonificación del salario" impuesta a espaldas de los trabajadores por el muy desprestigiado gobierno y sus cómplices del saqueo a la nación y la deriva neoliberal hacia un capitalismo salvaje con rasgos neoesclavistas.

La aterradora tabla salarial de Maduro y el PSUV es la siguiente:

Salario mínimo mensual 4,94$

Salario mínimo diario 0,16$

Salario mínimo hora 0,02$

Esta política contraria el artículo 91 de la Constitución, que establece:

"Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento."

Está grave situacion de empobrecimiento y pérdida del poder adquisitivo de la familia venezolana impuesta deliberadamente por el Gobierno anti-obrero de Maduro y sus cómplices, no solo contraría y hace "letra muerta" a la Constitución vigente desde 1999 sino que echa por tierra también los derechos laborales alcanzados por las luchas obreras desde 1936 hasta el presente en Venezuela, como son los de vacaciones, pensiones y jubilaciones porque estando congelado el salario mínimo mensual en apenas 130 bolívares (4,94$) afecta su cálculo en detrimento de trabajadoras y trabajadores. 

Al congelar en míseros 130 bolívares el salario mínimo mensual el presidente anti-obrero queda desnudo en su traición al pueblo trabajador y a la familia venezolana, hoy sometida a un terrible proceso de empobrecimiento, hambre, desnutrición, enfermedad desasistida por el caos hospitalario y muertes prematuras.

Manuel Isidro Molina 

No hay comentarios: