domingo, 10 de abril de 2016

PASANDO LA HOJA / Amnistía a la carta

 
MANUEL ISIDRO MOLINA
 
 
 
La promulgada “Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional” es un adefesio jurídico y político, aunque algo menos monstruoso que el proyecto original, sobre el cual no quise opinar porque sabía que era simplemente inviable, como en efecto lo fue.
Leí su contenido en el portal de la Asamblea Nacional (asambleanacional.gob.ve), más allá de las reseñas parcializadas –a favor y en contra- de diversos medios de información (o desinformacióa (MUD) del parlam ento nacional.sa ley aprobada por la mayoracional.gob.ve), m y coimas. Esa es la real historia de Apure, que n).
Siendo partidario de un verdadero proceso de amnistía y reconciliación, que parta de la contrición, arrepentimiento y compromiso superador para bien del país y nuestro pueblo, hoy rechazo esa ley impuesta por la mayoría (MUD) en el parlamento nacional. Su propósito es revanchista y garante de impunidad para quienes delinquieron por motivaciones políticas o no, incluyendo a clepto-políticastros de la peor estirpe. Lamento que algunos juristas de valía se hayan dejado seducir por tan turbios propósitos y las manipulaciones de leguleyos de oficio.
Igualmente, rechazo el empecinamiento trasnochado del gobierno y altos voceros del Psuv, delincuentes como aquellos, contrario a todo propósito de enmienda ética y superación del marasmo moral que nos asfixia.
La situación que vivimos es insostenible. El pueblo no soportará más despropósitos ni maltratos, en medio de una pugna miserable por parte de dos bandos cínicos, hipócritas y cobardones. La mayoría honesta de venezolanos y venezolanas, los superará. Estoy convencido.
 
 

 
 
 
·     EXISTE UNA SALA SITUACIONAL EN EL TSJ desde donde preparan en secreto la retahíla de sentencias contra las decisiones de la Asamblea Nacional, en coordinación con la  consultoría jurídica del Palacio de Miraflores.
 
·     LA MADEJA SE VA ACLARANDO: El presidente Nicolás Maduro se apoya en sus jurisconsultos más cercanos: Cilia Flores, su esposa y ausentista diputada a la AN; Elvis Amoroso, consultor jurídico de la Presidencia de la República; y Hermman Escarrá, quien se mueve ágilmente entre Boleros y Dos Pilitas.
 
·     EN EL PISO 5 DEL TSJ   operan los ex magistrados Francisco Carrasquero y Emiro García Rosas, junto con el magistrado de la Sala Constitucional, designado el 23.12.2015 por la Asamblea Nacional, Luis Fernando Damiani, quien coordina la sala situacional, rodeada de gran misterio, control de acceso y medidas de seguridad que alcanzan a los funcionarios del TSJ, quienes son escrutados permanentemente.
 
·     HERMMAN ESCARRÁ –revelan mis fuentes- “está muy activo redactando sentencias” y “la ‘sala situacional’ no duerme, el piso 5 está encriptado, vigilado y sus funcionarios especialmente seguidos y controlados en sus comunicaciones” telefónicas y por internet.
 
·     EN PRIVADO, ALGUNOS MAGISTRADOS DEL TSJ “se expresan con preocupación y críticas abiertas sobre las penurias del país, de las cuales no escapan”.
 
·     DE LOS 7 MAGISTRADOS DE LA SALA CONSTITUCIONAL “hay quienes se lamentan por no haberse acogido a la jubilación y tener que expresarse en las últimas sentencias”. Otros han tenido que ser espuelados “con llamadas del alto gobierno (Miraflores-Psuv) para que firmen las ponencias. Algunos de  los  nuevos magistrados se mantienen en silencio sin aportes, solo levantando la mano". Muy obedientes, todos.
 
·     EMPLEADOS DEL TSJ informan que “el ambiente de trabajo se ha enrarecido por el malestar de los funcionarios debido a la carencia hasta de papel sanitario, insumos para realizar su trabajo y las bondades que antes disfrutaban. La depauperación campea por la sede del Alto Tribunal. Parece que va a implosionar”.
 
·     INTERPOL VENEZUELA está infectada por policías corruptos, que cobran a los delincuentes por aminorar las búsquedas internacionales y excluir de la lista de “alerta roja” a traficantes de estupefacientes, corruptos y mafiosos que les paguen en dinero, preferiblemente dólares y euros, o en bienes muebles e inmuebles.
 
·     JOSÉ AVELINO GONCALVES, sito en Miami con su esposa como supuesto “refugiado” burlándose de las autoridades de Estados Unidos, fue beneficiado por estos pillos de Interpol Venezuela, quienes tramitaron con agentes del Cuartel General de la Interpol en Lyon, Francia, eliminar el “alerta roja” que pesaba sobre él por los graves crímenes cometidos en nuestro país, como “rey de casinos”, junto con su hermano Domingo Goncalves, ambos empleadores de Berroterán como agente de protección con bandas armadas irregulares y de exoneración ilegal de impuestos municipales en el municipio Sucre (Mir) y por el SENIAT con los extorsionadores del clan Cabello.
 
·     RIESGO   DE  PARALISIS  TOTAL corren las empresas pasteurizadoras de leche, jugos y otras bebidas, por el inminente cierre en Venezuela de la transnacional TETRA PAK por falta de materias primas para la producción oportuna de envases. Parece que los burócratas del gobierno creen que son juegos.
 
·     ACCIONES URGENTES DEL GOBIERNO piden trabajadores de Tetra Pak, igual que productores agrícolas y empresarios del ramo industrial alimenticio, para evitar la agudización de la crisis de desabastecimiento.
 
·     CAMINO A MAYO, desafortunadamente, se cumplirán las advertencias que vengo publicando desde hace once meses: para el próximo mes –estiman mis fuentes- “la escasez de alimentos y otros productos de consumo masivo será de 80 % en todo el país, por las ‘genialidades’ en el ministerio de Industrias”.
 
·     INDIGNA QUE LOS “BOLICHICOS” Y BURÓCRATAS corruptos del gobierno se burlen de los aporreados venezolanos y (especialmente) venezolanas, pues ellos y sus consortes van cómoda y alegremente a Miami, Panamá, Aruba, Curazao y Bogotá, desde donde regresan cargados de comida y productos que ya no se consiguen en Venezuela: pasta dental, jabones, desodorantes, harina de maíz, salsa de tomate, mayonesa, pañales, medicinas, pastillas anticonceptivas y un largo etcétera.
 
·     AVIONES PRIVADOS DE SOCIOS-TESTAFERROS van y vienen en ese “puente humanitario” privado que le niegan  al pueblo llano y a la despalillada clase media, abatidos por la inflación, la especulación, el bachaqueo y la dramática caída de la producción nacional.
 
·     ESOS VIAJES EXCLUSIVOS IDA Y VUELTA los fines de semana, les permite además atender los negocios y mover sus cuentas bancarias, producto del masivo expolio cometido contra Venezuela, país saqueado miserablemente por tirios y troyanos.
 
·     TECNICOS FINANCIEROS, TRABAJADORES  DEL  SENIAT, empresarios y especialista universitarios expresan “dudas acerca de las cifras de recaudación anunciadas por el superintendente aduanero y tributario José David Cabello, porque –según ellos- no guardan relación con la caída real de la producción industrial, las importaciones y exportaciones, el comercio y el cierre creciente de empresas de todo tipo, desde San Antonio del Táchira a Güiria” (Suc).
 
·     AUDITAR LAS CIFRAS DEL SENIAT por supuestas inconsistencias, piden esos especialistas, lo que compete a la Asamblea Nacional para tener una apreciación verdadera sobre la exacta dimensión de la crisis, que ni el gobierno puede ocultar. ¿Cómo es que en medio de un descalabro tan gigantesco, el SENIAT captura cifras record por recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISR), IVA y actividad aduanera? ¿Cómo es que aumentan los tributos, si licores y cigarrillos no escapan a la baja en el consumo y en la oferta al público?
 
·     MIGUEL RODRÍGUEZ TORRES (RT), mayor general (Ej) en situación de retiro (o “en reserva activa”, no sé cómo es la vaina) y ex ministro de Interior, Justicia y Paz, insiste en su planes presidenciales, conectado a lo que algunos gustan llamar “chavismo militar”, más o menos así: “La presión es para que el sector chavista de la FANB, aupado por RT, tome las riendas del país manteniendo en la presidencia a NM como mampara”.
 
·     DE POBRES A TERRATENIENTES es la metamorfosis fraguada por varios alcaldes apureños, quienes son investigables: Daniel Blanco, municipio Biruaca, y Pedro Leal, municipio Camejo, “prácticamente indigentes en 1998 y ahora son dueños de grandes extensiones de tierra y miles de cabezas de ganado, a nombre de testaferros y amantes”.
 
·     IGUAL OCURRE CON EL ALCALDE MAYOR del Alto Apure, Miguel Rodríguez, “conocido en la población de El Nula, que vivía en modesta vivienda y pasó a ser propietario de más de mil hectáreas e indeterminado número de cabezas de ganado”. ¿Cómo lo lograron? “Saqueando los recursos de sus municipios y otorgando contratos con sobreprecios y coimas. Esa es la real historia de Apure, que se agravó con la llegada al gobierno regional del coronel Ramón Carrizales”.
 
@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI


* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social