domingo, 8 de noviembre de 2015

PASANDO LA HOJA / 6D: segunda aproximación


MANUEL ISIDRO MOLINA
El comienzo formal de la campaña electoral el próximo 13 de noviembre, abre las compuertas a la propaganda y el debate político-ideológico en el restringido marco del bipartidismo del siglo XXI, ya con una extraordinaria tendencia polarizante que amenaza con minimizar cualquier opción ajena a las pretensiones del Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Esta constatación augura un reforzamiento al 100 % del esquema bipolar alimentado por ambos bandos, plenamente identificados como corresponsables de la profunda crisis ética, moral, económica y social que nos asfixia a venezolanas y venezolanos.

Sin embargo, GPP y MUD mienten afirmando que "arrasan". Y eso no extraña. Problema es que se lo crean y vuelvan a incendiar el país asesinando inocentes.

Violencia cero! Que cada quien vote por sus preferidos, o no vote si es su decisión. Así se verá la solidez real de cada bando.

Seria magnifico, en paz, un terremoto ciudadano que supere con abstención y votos nulos a GPP y MUD, a ver si siguen con tanto cinismo y esa irresponsable truculencia.

En Venezuela el voto es un derecho, una responsabilidad ciudadana. Pero nadie está obligado a votar por el chantaje polarizante del cepo GPP-MUD.

Lo que va a ocurrir el 6D ya es inmodificable: se le verán las costuras al cepo GPP-MUD y el país comenzará a reflexionar para superarlo.

Quien afirme que el 6D habrá solución de algo, desconoce el fondo ético y moral de la grave crisis nacional. A votar por los candidatos de su preferencia, si es que los tiene. También puede abstenerse o votar nulo.



·        EL MAGISTRADO MAIKEL MORENO creía que tenía la presidencia del TSJ al alcance de su mano, con el sólido apoyo del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, pero generó tal grado de antipatías entre los 31 colegas de Sala Plena, que se granjeó una muralla de hormigón que está obligando a sus apoyantes a revisar tan firme respaldo previo.

·        ELVIS AMOROSO ni quita ni pone, es un simple oficiante de las instrucciones de Maduro y Diosdado Cabello. Les está saliendo una morisqueta, tanto por la ineptitud de EA como por la brutalidad y prepotencia con que actuó MM en la coacción de los trece magistrados y magistradas para que firmaran la jubilación prematura, bajo inéditas amenazas.

·        PERSONALMENTE, MM tiene al menos tres fuertes laceraciones en su historial: 1. Los dos homicidios cometidos durante sus andanzas policiales (Disip) en tiempos de Carlos Andrés Pérez (II), quien ordenó a su Casa Militar separarlo de la escolta presidencial; 2. Su presunta doble nacionalidad (venezolana y estadounidense), que lo colocaría en posición de “fraude constitucional” por haberlo ocultado a la Asamblea Nacional en 2014 cuando fuera escogido como magistrado del TSJ (“vivió en Estados Unidos, trabajó y se casó allá con una ciudadana norteamericana de origen cubano, y en ese tiempo obtuvo la nacionalidad gringa, y no se sabe si después del divorcio declinó esa segunda nacionalidad”); y 3. Su meteórica riqueza, que lo hace ser el único magistrado supremo de América Latina y el Caribe con avión jet privado, entre otras extravagancias que deberá explicar ante sus colegas del TSJ, antes de ser votado para la presidencia de nuestro máximo tribunal.

·        TAMBIÉN TIENE FUERTES VÍNCULOS con su colega abogado penalista, financista, propietario de Seguros La Vitalicia y dueño principal de “Globovisión”, Raúl Gorrín, cuya riqueza operó un salto de garrocha con la negociación de “notas estructuradas” de PDVSA y otros negocios a la sombra del gobierno del presidente Hugo Chávez. Se le asocia, además, con la línea aérea “La Venezolana”, cuyo presidente ejecutivo Erwin Genie Loreto forma parte del llamado “Grupo Cantaura” junto con MM y su gestor de negocios Carmelo Di Grazia, los tres oriundos de la mencionada población del estado Anzoátegui.

·        “DIEGUITO” SALAZAR, el archi ricachón de los seguros de PDVSA, fue quien proporcionó a la policía francesa la pista de los multimillonarios depósitos de boliburgueses en la Banca Pública de Andorra (BPA), donde aparecieron los 90 MILLONES DE EUROS que recibió Carlos Aguilera por los sobornos españoles a directivos del Metro de Caracas en 2008/2009 por la adjudicación del contrato por 1.840 MILLONES DE DÓLARES para la rehabilitación de la Línea 1 (ProPatria-Palo Verde).

·        LA NUEVA VERSIÓN TESTIMONIAL es la siguiente: “Diego Salazar estaba alojado en el hotel Ritz de París, invitó a un amigo a tomarse unos tragos, y cuando departían en el lujoso hospedaje francés, la policía solicitó la lista de los huéspedes dentro del plan de investigaciones criminales por el sangriento atentado fundamentalista musulmán contra la sede de la revista humorística ‘Charlie Ebdo’. Diego entró en pánico y pidió que su nombre no fuera agregado a la lista, trató de sobornar al administrador del Ritz; no fue una ‘propina’ sino un soborno con un cheque por 100.000 dólares, que el hotelero parisino entregó a la policía”. ¿Dónde andará “Dieguito”, quien una vez le obsequió a su “tía” Luisa un anillo con brillantes valorado en 45.000 dólares, y le tiene en casa un spa personal para que se desestrece?

·        750 CAJAS DE WHISKY SE ROBARONsubalternos del clan Cabello en los almacenes de Puerto Cabello. El caso lo tiene el fiscal octavo del Estado Carabobo, Wilmer Romero, por denuncias de la empresa afectada Importadora y Transporte Isla Caribe, C. A. Cursa un contencioso en tribunales contra la medida de multa y comiso de la mercancía que totaliza 2.000 cajas del mencionado licor importado con destino al estado Táchira, según Declaración de Tránsito Aduanero Nacional en la Aduana Principal de Puerto Cabello correspondiente a un cargamento de bebidas alcohólicas que sería trasladado hasta la Aduana Subalterna de Ureña, adscrita a la Aduana Principal de San Cristóbal, en Régimen Aduanero Especial llamado “Almacén o Depósito Aduanero In Bond”.

·        ESTOS PILLOS DE PUERTO CABELLO se dieron “la gran vida” con el licor robado a dicha empresa, incluyendo un fastuoso matrimonio realizado en Valencia con derroche de lujo, comida y, por supuesto, whisky.

·        SIGUE LA MATRACA TRIBUTARIA en Ciudad Guayana: “La empresa RIGLAMA INTERNATIONAL, C. A. tiene cuentas en los bancos Mercantil, BanPlus y Banesco; a través de ellas, reciben todo el dinero de las extorsiones a empresarios. Ricardo y Lino son los jefes de la banda, en combinación con los de Traki”.

·        EL PROBLEMA DE LA SOYA Y EL MAÍZ AMARILLO importados por el Estado (CASA) para alimentos balanceados para animales (ABA) es que las asignaciones son hechas a favor de unos y en detrimento de otros procesadores. Veamos un solo caso: A Puerto Cabello llegó un cargamento (MN Rosina Topic) de 30.000.000 de kilos (30.000 Ton) de “torta de soya”, indispensable para los ABA por su alto contenido de proteínas. La orden de “LOGICASA” fue: ALIBAL 12.000.000 /PROAGRO 12.000.000 / LA GUASIMA2.700.000 /  EL TUNAL 1.000.000 / POLLO PRIMIUM 300.000 / CVAL 1.000.000 / POR ASIGNAR 1.000.000. ¿Por qué tales preferencias?

·        ASÍ FUNCIONA EL GUISO“A La Caridad, Proagro, Alibal y La Guasima les asignan maíz y soya, más allá de lo que efectivamente requieren. Esas empresas, luego revenden a las demás a precios exorbitantes. CASA cobra la Soya a Bs 7,00 el kilogramo, y quienes revenden lo hacen hasta a Bs 52,00 por Kg.”

·        BACHAQUEROS EN EL BANCO DE VENEZUELA“Están cobrando Bs. 40.000.00 por otorgamiento de tarjeta de crédito… Si no te bajas de la mula, ¡no hay plástico!”.

·        BACHACOS DE LUJO A1: “En el Banco de Venezuela están cobrando Bs. 350.000.000,00 por cada MILLÓN DE DÓLARES ‘SIMADI’ (Bs. 200 x $). Te llaman a la empresa e informan que ha sido aprobada la asignación, pero para sacarla los dueños de la empresa deben entregar Bs. 350 por cada dólar a los mafiosos del Banco”. ¡Así han demolido la economía y pulverizado el bolívar, los muy pillos!

·        INSENSATO Y AISLADO luce el paro universitario que mantiene a unos 200 mil estudiantes fuera de las aulas y con el semestre o trimestre perdidos. Siempre solidario con las justas luchas universitarias, en esta oportunidad no puedo menos que repudiar este absurdo fenómeno huelgario por parte de los docentes. Con todo respeto, les llamo a la reflexión para el inmediato levantamiento del paro y el urgente reinicio de clases. Pésima señal sería que lo empataran con las vacaciones de navidad y año nuevo.

@manuelisidro21  @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social