domingo, 14 de junio de 2015

PASANDO LA HOJA / ¿Quién, contra del pueblo?


MANUEL ISIDRO MOLINA
La mayoría de nuestros compatriotas está inconforme. Cada día, cree menos en los dirigentes del cepo Psuv-MUD-LaSalida, independientemente del polarizante y mentiroso espectro mediático que sistemáticamente trata de ocultar, invisibilizar, cualquier opción política realmente diferente a las fracasadas ejecutorias politiqueras.

El pueblo venezolano está en movimiento, analiza y polemiza a diario en la vecindad, centros de trabajo y las calles. No se resigna a seguir sometido al desastre de vida que han generado los corresponsables de la crisis, por las pillerías y fracasos acumulados durante los últimos cuarenta años.

Es hora de romper con esa forma maniquea y corrupta de hacer política. No es tolerable la manera irresponsable y corrupta de administrar los recursos públicos, mientras el pueblo empobrece, ve declinar su calidad de vida y es brutalmente golpeado por la delincuencia desatada.

Si logramos cohesionar a esa mayoría inconforme que se ha desprendido del bipartidismo del siglo XXI, y hoy entiende claramente que la dirigencia del cepo Psuv-MUD-LaSalida no tiene remedio, podremos cambiar el rumbo de la patria. Será para bien de la actual y las futuras generaciones.

La polarización es la peor trampa, y en eso también son socios los del cepo Psuv-MUD-LaSalida. Le temen a la mayoría inconforme que ya no los quiere. Si decidimos unir voluntades, ¿quién podrá contra la mayoría del pueblo venezolano? Más de la mitad de la población no acepta seguir en la indignidad, el desastre económico y la violencia fratricida. Estamos en movimiento, y ellos lo saben. Le temen a la mayoría inconforme del pueblo, que busca cómo pasarles factura.



·        FREDDY MUÑOZ falleció en Caracas, el pasado martes 9 de junio. Ex secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS) y ex senador de la República, fue un brillante político formado desde su juventud en el Partido Comunista de Venezuela, organización con la cual rompe en diciembre 1970 junto con otros dirigentes como Pompeyo Márquez, Luis Bayardo Sardi, Argelia Laya y Teodoro Petkoff, para fundar el MAS el 19 de enero de 1971. Quiero expresar mi afecto y reconocimiento a su honestidad intelectual y personal, hombre sencillo, íntegro y para nada interesado en la vertiente pecuniaria que tanto ha devastado a la dirigencia política venezolana.

·        TRES EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAStuve con Freddy en nuestra polémica militancia masista, de la cual me separé definitivamente en marzo de 1996, por el proceso de derechización y corrupción que vivió la organización, como lo dije en mi declaración pública de renuncia, siendo diputado por el Distrito Federal y presidente de la Comisión de Medios de la Cámara de Diputados:

1.- Postulada Argelia Laya a la presidencia del MAS, se produjo una avalancha de votos a su favor por su trayectoria de luchadora insigne y emblema ético del MAS, lo cual quiso ser vulnerado por una maniobra fraudulenta desarrollada por grupos internos. En representación de Argelia, expuse a Freddy los pormenores del fraude en desarrollo, y solicité con mucha firmeza que interviniera para acabar con esa sucia maniobra, lo cual hizo diligentemente, sin que se supiera hasta hoy, cuando lo escribo.

2.- En 1988, siendo yo comisionado nacional del MAS para el estado Mérida, logramos la mayor alianza progresista en torno a la candidatura del ex rector de la Universidad de los Andes (ULA), Pedro Rincón Gutiérrez, lo que valió que Freddy, entonces secretario general, me hiciera invitado permanente al Comité Ejecutivo Nacional del MAS.
3.-  En 1993, tenía yo respaldo unánime del comité regional del MAS-Vargas y mayoría en el comité regional del MAS-Caracas para optar como principal a diputado por el Distrito Federal, lo que pretendieron desconocer unos pocos, a lo cual respondió Freddy tomando la decisión –con justicia- de inscribir mi nombre ante el Consejo Nacional Electoral, lo que resultó exitoso al ser electo para el período 1994-1999.

·        CUENTO BREVEMENTE estas vivencias porque resaltan la valía de ese gran dirigente que fue Freddy Muñoz, dado que nunca milité en su tendencia política dentro del MAS (Halcones-La Patria) y más bien fuimos opuestos en muchas visiones y opciones políticas. Largas y esclarecedoras tertulias sostuvimos con él en su casa, junto con Leopoldo Puchi, compartiendo preocupaciones por la situación del país. Agradezco su sincera amistad y el haber podido compartir su brillo intelectual y profunda honestidad política, lo que siempre lo distinguió. Mis más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de lucha. Paz a su alma.

·        EMPRESARIOS SIN PREDISPOSICIÓNpolítica contra el gobierno, expresan su inconformidad con el curso de la política económica oficial, cada vez más restrictiva y cada vez más controlada por los agentes del clan Cabello, incrustados en el aparato financiero, fiscal y administrativo del gobierno. “Tienen cercado al Presidente”, y no dejan de cobrar peaje. Problema serio, para el gobierno y el país víctima del desastre de corrupción y piratería económico-financiera. Dicen que la “hegemonía Cabello" le   ha  impuesto   su sello a  las  decisiones  económicas y  financieras  en CENCOEX,  MinAlimentación,  MinIndustrias,  que frenado   el  rumbo  inicial   de   apertura  y  diálogo que  caracterizó   la  gestión   inicial  del presidente   Maduro.

·        REACCIÓN POSITIVA entre  productores  y   técnicos   de  Agricultura, ante   el   retorno   de  Yván  Gil,  que  se  interpreta  como  un  "freno"  al   desmedido   poder y los errores   de   Carlos  Osorio.

·        EN PETARE NO SOPORTAN el impacto de la buhonería descontrolada en zonas como Paloverde, donde además de bloquear aceras y entradas a los edificios, dejan una estela de basura e insalubridad. Vecinos se quejan de la desatención por parte del alcalde Carlos Ocariz, el gobernador Capriles Radonski y la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

 
·        UN RUBRO QUE VA DE CONTRABANDO a Colombia es la piel de ganado vacuno, según fuentes del matadero de Tinaco, estado Cojedes, donde además se estaría produciendo una irregular matanza nocturna de animales con la complicidad de guardias nacionales y otros funcionarios corrompidos.

·        NICOLASITO se convirtió en un serio problema de Estado por su tren de vida asociado al enriquecimiento mediante empresarios-testaferros, de lo cual ya no puede zafarse judicialmente hablando. Lo están “enfriando”. El caso del hijo de la presidenta chilena Michelle Bachelet, comparativamente, es una minúscula gota en el océano. “Tuvieron que recogerlo, al pobre. ¡Qué diputado ni diputado!”

·        EL CLAN CATALÁN exportó suficientes capitales, desde El Hatillo, como para desarrollar varios conjuntos residenciales en La Florida, Estados Unidos; y un miltimillonario centro comercial en Ciudad de Panamá. Caso para los sistemas judiciales de Venezuela, EEUU y Panamá.

·        LA UNIÓN ALTERNATIVA POPULAR(Unapo) dio un nuevo paso hacia su consolidación, al aprobar el jueves pasado su compromiso con Venezuela, contentivo de 14 puntos clave sobre aspectos significativos de la vida nacional. En unionalternativapopular.blogspot.com pueden leer los planteamientos que serán suscritos ante el país, en acto nacional a realizarse en Caracas, el sábado 04 de julio de 2015.

·        UNAPO ESTÁ INTEGRADA por los partidos nacionales Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), Partido Socialismo y Libertad (PSL) y Mopivene junto con movimientos políticos y sociales como Izquierda Democrática Ambientalista (IDEA),  Partido Independiente por el Cambio en Portuguesa,  Aragua Unida, Aguas sin Fronteras, Foro Democrático, Unión Patriótica de Carabobo, Frente Nacional Anticorrupción y otros que se irán sumando para convocar a la mayoría de nuestros compatriotas que expresan inconformidad y rechazo a las irresponsables confrontaciones polarizantes, que solo buscan enmascarar la profundidad y amplitud de la crisis que han generado sus dirigentes con sus fracasos y corruptelas durante los últimos cuarenta años”.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI



Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social