Profesores Héctor Mujica y Eleazar Díaz Rangel, primer presidente del CNP y último presidente de la AVP, respectivamente. Ambos fueron directores de la Escuela de Comunicación Social de la UCV. |
Meses después de yo ingresar a la Escuela de Comunicación Social de la UCV, fue promulgada la Ley de Ejercicio del Periodismo, el 4 de agosto de 1972. Éramos estudiantes soñadores y luchadores por la humanidad y los derechos sociales, imaginábamos servir mejor a Venezuela desde la prensa, la radio y la televisión, y ya los periodistas en ejercicio apuntalados en la historia de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP, 1941) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP, 1946), habían logrado tan trascendental triunfo gremial.
Correspondió al presidente Rafael Caldera estamparle el "Cúmplase", para su entrada en vigencia. Eleazar Díaz Rangel ejercía la presidencia de la AVP, cuya junta directiva supo hacer eficaz la unidad gremial fraguada durante la lucha contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, defenestrado por el empuje de la Junta Patriótica, presidida por el periodista Fabricio Ojeda, reportero del diario El Nacional que cubría la fuente del Palacio de Miraflores. La huída del dictador el 23 de enero de 1958, fue precedida por la Huelga de la Prensa del 21 de enero, ejecutada principalmente por dirigentes de la AVP y el SNTP.
Los convulsos años '60 no impidieron esa valiosa unidad gremialista, a pesar de las diferencias ideológicas y políticas de la época. A finales de aquella década, comenzó la ardua labor de nuestros predecesores tras el objetivo de lograr la Ley de Ejercicio del Periodismo, primera y única en América Latina, el Caribe y el mundo, que estableció la colegiación obligatoria de los profesionales del periodismo con licenciatura universitaria.
Correspondió a la Comisión Organizadora del Colegio Nacional de Periodistas aplicar la novísima ley, con el ingreso de colegas autodidactas o prácticos que pudiesen demostrar su labor durante al menos el quinquenio 1967-1972, y el registro de los egresados universitarios, que desde 1946 se fueron formando en las aulas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad del Zulia (LUZ) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
En 1976, se realizaron las primeras elecciones en el naciente Colegio Nacional de Periodistas (CNP): Héctor Mujica, ex director de la Escuela de Periodismo de la UCV, fue su primer presidente, en competencia con Omar Pérez y Eleazar Díaz Rangel.
Medio siglo después de aquel 4 de agosto de 1972, podemos decir -agradecidos- que nuestros colegas fundadores no araron en el mar: dotaron al país de un colegio profesional universitario, cuya responsabilidad principal sigue siendo la defensa de los derechos fundamentales del pueblo venezolano a la libertad de expresión y la información veraz y oportuna, mediante un ejercicio periodístico ético e intelectualmente apto al servicio del desarrollo armónico de la sociedad. Igualmente, la preservación de los derechos gremiales al ejercicio libre de la profesión, así como la defensa de los derechos laborales y salariales dentro de condiciones apropiadas de trabajo.
En el marco de la celebración del *L Aniversario de la Ley de Ejercicio del Periodismo* y más de siete décadas de luchas ininterrumpidas desde 1941, surgió una maniobra conspirativa para una fallida "reforma" de nuestra segunda ley, vigente desde 1994: sus promotores fueron derrotados. ¡Triunfamos, otra vez, a favor de nuestro pueblo, sus derechos a la libertad de expresión y la información oportuna y veraz!
En medio de la tragedia histórica que sufrimos en Venezuela, y las limitaciones internas del CNP, podemos celebrar esta nueva victoria. ¡Hay gremio para rato y su renovación democrática es urgente!
Reciban mi abrazo solidario.
Manuel Isidro Molina (*)
Ex presidente del CNP
Ex secretario de organización del SNTP
Ex diputado presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la República
Caracas, 04 de agosto de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario