"Soy bolivariano, marxista y chavista. Antropólogo de profesión, profesor titular de la Universidad de Los Andes; ex diputado al Consejo Legislativo de Táchira. Coordinador del Consejo Nacional de Fronteras de Venezuela". Así dejó escrito en su blog, su perfil personal FEIJOO COLOMINE RINCONES. Hoy viernes 21 de enero de 2022, a mediodía, murió en San Cristóbal, capital del estado Táchira, entidad federal donde se desarrolló políticamente como dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), proveniente -como casi todos los de su generación- de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), semillero de dirigentes estudiantiles liceístas y universitarios en todo el país.
La dolorosa noticia me la envió por WhatsApp desde la capital tachirense nuestro hermano de toda la vida, Francisco "Chico" Simancas, también dilatado dirigente del MAS en los años setenta del siglo pasado, proveniente de la Juventud Comunista y compañero de Feijoo en las duras jornadas anónimas por los pueblos andinos. Imagino la tristeza de José Rosario González ("Chayo"), quien cerraba filas con ellos en la dirigencia tachirense del MAS, aunque casualmente ninguno de los tres había nacido allá: Chico y Chayo son oriundos del estado Trujillo, y Feijoo había nacido en Los Teques, estado Miranda.
Después de conversar telefónicamente con Chico, y pensando cómo me comunicaba con mi querida colega periodista Luisana Colomine, amantísima hermana de Feijoo y Gregory "El Checo", fallecido en accidente vial en 2014, llamé a Fernando Caro, residenciado en Caracas, otro gran amigo del camarada fallecido hoy en las montañas andinas, a los 74 años de edad. Fernando estaba desolado, muy afectado, aunque sabíamos que Feijoo fue duramente atacado por el Covid-19 y estuvo luchando hasta que fue vencido, su última batalla.
"Un Águila hermoso se nos va"
Con profundo sentimiento recibo la noticia, el poeta, el amigo, el comandante: FEIJOO COLOMINE RINCONES, se ha ido a otros lares -escribió por la redes sociales, Fernando Caro-. Debo señalar que estuve transitando la vida al lado de tan importante amigo. Es posible, que durante todos estos años de amistad, haya tenido altercados, discusiones o desavenencias con él. Sin embargo, éramos hermanos.
Tengo más de 50 años transitando el camino que pregonaba Feijoo. He sido un consecuente y fiel servidor a todo su planteamiento. Al extremo que mucha gente pensaba si existía la tendencia Colomine en el Partido. Es lamentable que el PSUV no haya aprovechado la belleza y la hermosura de toda la idea que Feijoo pregonó para la Patria.
Es difícil que exista un pensador de la talla de Feijoo, sencillo, humano, desprendido y con el deseo permanente de que el pueblo captara la verdad de la vida.
Dedicó su vida a lo que su padre, el famoso comunista FEIJOO COLOMINE SOLARTE, había señalado para sus alumnos y para sus hijos. Para Feijoo, para Gregory y para Luisana. En la educación está la posibilidad, de que el ser humano aprenda que puede ser un gran ser humano, es decir un gran comunista.
Tuve la gracia de conocer a Feijoo Colomine Solarte, en La Guaira, tuve la oportunidad de conocer a la madre la Feijoo y siempre he estado al lado de sus hermanos y de sus hijos. Cuatro por un lado y tres por otro lado, ojalá el camino los una y sean tan hermosos y llenos de sueños y poesía como su Papá y como su Abuelo. Tienen que pensar que Feijoo trabajó toda su vida para ellos, que tenía tiempo para pensar en la nueva sociedad y que siempre dedicó su vida a la amistad pensando, creyendo y sosteniendo que en los amigos entregaba su vida. Los que le conocimos sentimos ternura, entendiendo que una gran águila se escapa hacia una nueva vida; nunca tuvo tiempo para las moscas, siempre pensó que volaba alto y no podía perder tiempo en tantas boberías. Ahora, Comandante, ahora vuela alto y piensa que muchos de tus pupilos, viajarán contigo hacia esa gran eternidad.
Con el más grande deseo que siempre tengas en cuenta que mucha gente amiga está contigo, que mucha gente lamenta tu rápida despedida, pero que siempre te recordarán con amor, con poesía y con ternura: FEIJOO FUE UN GRAN MAESTRO.
La Venezuela que dejas debe recordar siempre que hombres como Feijoo son pocos, es triste que dejen de luchar ahora, pero sin duda el recuerdo y la raíz que dejan serán siempre un amor para muchos que recordarán. Feijoo lo hizo todo con amor y con poesía.
ASDRUBAL FERNANDO MARQUEZ CARO
Caracas, 21 de enero de 2022
Feijoo será recordado como dirigente estudiantil liceísta y universitario en la UCV, magna casa de estudios donde se recibió como antropólogo y comenzó su desarrollo intelectual con sensibilidad social, compresión histórica y cosmovisión revolucionaria. Eso lo caracterizó toda su vida, siempre contracorriente, bregando callado pero persistente con excelente humor y capacidad de análisis.
No era fácil estar de acuerdo o en desacuerdo con Feijoo, su talante dirigente siempre lo empujaba a presionar y exigir criterios comunes para acciones eficaces en la política y la lucha social. Muchas veces discutimos, incluso rudamente, pero siempre dentro de parámetros de respeto y solidaridad; nos reencontrábamos después de largos períodos de incomunicación interpersonal, pero siempre unidos en los principios morales y éticos que nos identificaban, con afecto y consideración humana.
Feijoo Colomine Rincones fue diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Táchira; profesor titular de la Universidad de los Andes, Núcleo San Cristóbal; secretario ejecutivo y coordinador del Consejo Nacional de Fronteras. Militó en la Juventud Comunista de Venezuela, fue dirigente nacional del MAS, activista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y finalmente militó en la Alianza Popular Revolucionaria (APR), plataforma política disidente del chavismo oficial que lo postuló en 2020, a la Asamblea Nacional.
Autor de diversos trabajos académicos de su especialidad, investigaciones sobre temas fronterizos de Venezuela y ensayos políticos, el profesor Feijoo Colomine Rincones se distinguió por profundizar en sus planteamientos y retar a la polémica útil. No siempre con mucha suerte, frente a los factores de poder durante las tres últimas décadas del siglo XX y las dos primeras del XXI.
En su Blog de Feijoo Colomine R. https://feijoocolomine.blogspot.com/ se pueden encontrar diversos trabajos:
EL REY AL DESNUDO: LEY DE ZEE, GIRO NEOLIBERAL PARA DESPEDAZAR EL TERRITORIO Y SUCUMBIR ANTE LA DOCTRINA MONROE
La Ley de Zonas Económicas Especiales favorece la maquila y el blanqueo de capitales
Ley de Zonas Económicas Especiales viola de forma y fondo la Constitución
Carta de un leguleyo a un ilustre jurista (Sobre las "Ciudades Comunales")
LA PICARESCA EN EL DISCURSO PRESIDENCIAL
ASI LO ENTENDÍ
¡Despierten!. Telegram, WhatsApp, Twitter: caimanes del mismo pozo
Personalmente, lo recuerdo y recordaré siempre como un luchador nato, limpio de espíritu y bondad infinita.
Duro en la polémica y cercano en el afecto, el respeto y la amistad.
MANUEL ISIDRO MOLINA
manuelisidro21@gmail.com
_______________________________________
RECONOCIMIENTO DE LA ULA
Esta tarde, las autoridades del Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez" (Táchira) de la Universidad de los Andes emitieron un comunicado, cuyo facsímil se reproduce a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario