lunes, 23 de octubre de 2017

PASANDO LA HOJA / Después del 15-O


MANUEL ISIDRO MOLINA


Venezuela es otra políticamente después de las elecciones de gobernadores del 15/O, pero sigue siendo la misma moral, económica y socialmente. Ocurre como si el impacto de las decisiones políticas carecieran de eficacia y efectos reales sobre el enorme drama que vivimos.



No es surrealismo sino incompetencia, del PSUV y la MUD, así unos celebren y otros estén mordiendo el polvo de la derrota: ambos bandos en pugna irracional y sectaria, nos trajeron a la peor crisis de los últimos 90 años; y nos mantienen sometidos a sus inconsecuencias, corruptelas y estupideces.



El lunes 16.10 difundí un “Análisis preliminar de los resultados electorales y políticos del 15/O”, que ahora complemento como aporte al debate nacional, indispensable para superar las miserias del bipartidismo del siglo XXI.

1.- Resultados a favor del gobierno/MUD son una "victoria" previsible por el cuadro político pre existente. Desde que la MUD entró en la “guarimba 2017” a comienzos de abril pasado, el gobierno se propuso y logró aprovechar las pretensiones golpistas y la violencia política desatada por los opositores más extremistas, irresponsables y criminales, para revertir el desprestigio político y moral contra sus furiosos enemigos apoyados, como nunca, desde el exterior por los factores de poder de las oligarquías latinoamericanas, la estúpida política imperial de Donald Trump y los ridículos aires neocoloniales de Mariano Rajoy y Felipe VI, desde España. 

Lo de Almagro desde la desprestigiada OEA no merece comentario alguno, aunque sirvió más al gobierno de Nicolás Maduro que la caterva de sifrinos ladrones que domina su pobre gestión. El capítulo de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya traía heridos y divididos a los dirigentes de la MUD con fuerte gravitación de los “arrechos del Twitter”, que mayormente desde el exterior disparan odio y monsergas macartistas.

2.- Tesis del "fraude" es el peor y más común de los aprendizajes de la MUD, el fanatismo macartista y la ignorancia de quienes gustan hablar "de política" sin información ni métodos críticos de análisis. Desde 2004 (referendo revocatorio contra Hugo Chávez), las proclamas de “fraude” han sido una constante, primero desde la desaparecida “Coordinadora Democrática” y después desde la Mesa de Unidad Democrática, cada vez que pierden una elección, lo que el gobierno ha resaltado y rebatido, incluso jocosamente.   

3.- "Fraude" solo es sostenible con demostración de inconsistencias entre actas de mesas, centro de votación por centro de votación, y la secuencia automatizada de resultados; además de la denuncia sustentada de delitos electorales suficientes cuantitativamente como para cambiar resultados. La MUD nunca ha presentado pruebas o suficientes elementos de convicción para una impugnación legal por inconsistencias numéricas, manipulación fraudulenta de software o adulteración grosera de resultados, etc. Dentro de una semana, como ha sido, todo quedará en el olvido. Faltaría conocer si la cerrada puja entre Andrés Velásquez (Causa R) y Noguera Pietri (PSUV) en el estado Bolívar, adquiere alguna relevancia, ya realizadas la proclamación y juramentación del segundo.

4.- Subestimación "opinática" de las fortalezas (lícitas e ilícitas) del gobierno/PSUV, como su base sociopolítica, medios organizativos, abuso de poder, coacción burocrática, corrupción e imposiciones desde los Poderes Públicos (Ejecutivo, Judicial, Electoral y ANC). Producto del odio inoculado en franjas sensibles de la población y en la propia dirigencia de la MUD, el menosprecio del contrario se hace potente y lo enceguece, para dar paso al triunfalismo opositor. 

Además, privilegiaron las jugadas agresivas desde el exterior -rechazadas íntimamente por la mayoría de la población venezolana- y exageraron sus efectos contrarios al gobierno de Maduro, quien personalmente endosó los problemas financieros del país y parte de los nefastos perjuicios económicos de su propia política corrupta e incompetente, tanto a Trump como a Julio Borges, líder de Primero Justicia, y otros que se dedicaron a procurar un verdadero cerco político, económico y financiero en contra de Venezuela, PDVSA y el gobierno.  

5.- Sobreestimación de las fortalezas de la MUD desconociendo sus divisiones internas, contradicciones, deslealtades e incoherencias, así como los graves antecedentes políticos violentistas y golpistas desde 2002 hasta hoy. Historia conocida, pero deliberadamente ocultada por la dirigencia en pugna, hoy más dividida que nunca, incoherente e ineficaz, a pesar del enorme rechazo que acumula el gobierno y la inmensa insatisfacción  nacional por la macro crisis generada por las irresponsabilidades del cepo PSUV-MUD.

6.- Entre los efectos principales de la polarización cultivada no solo por la MUD y el PSUV sino por sus respectivos circuitos comunicacionales, económicos y financieros, está la profundización de la polarización por ausencia de una fuerza política alternativa coherente, eficaz y comprometida con una lucha estratégica por la reconstrucción moral de la República y la superación del lamentable estadio político y social provocado por el cepo PSUV-MUD. 

Esta situación agrava las perspectivas nacionales, y prácticamente asegura un triunfo electoral presidencial de Nicolás Maduro en 2018, si termina de construir su objetivo de dividir, desorientar y estigmatizar a los diversos factores políticos, económicos, sociales y culturales de la oposición, a duras penas, agrupada en la MUD. 

7.- Comprobación de la diferencia que se puede producir (no necesariamente) entre encuestas de opinión pública y los actos electorales, cuya naturaleza en Venezuela los ata a prácticas de abuso de poder, coacción burocrática, corrupción, legitimación de capitales y politiquería común a los bandos en pugna, PSUV y MUD. 

8.- Las bajas expectativas que el proceso de elección de gobernadores generó, están íntimamente asociadas a la baja calidad del liderazgo bipartidista, independientemente del 61 % de participación. Fueron unas elecciones sin sustancia, sin reales liderazgos ni compromisos consistentes por el desarrollo y la seguridad de cada una de las 23 entidades federales involucradas, por lo que la población sigue en ascuas, expectante, a ver “qué traen en la bola” los 23 mandatarios regionales.

9.- Los graves problemas de Venezuela no tienen solución por vía de los postulados del PSUV -fracasados claramente- ni por el planteo neoliberal y pro imperialista de la MUD, que desde el punto de vista económico y social apenas aspira la resurrección del "Gran Viraje" de Carlos Andrés Pérez II y la "Agenda Venezuela" de Rafael Caldera II. 

En esencia, lamentablemente, los 23 gobernadores y gobernadoras electos carecen de proyectos, conceptos y equipos relevantes: son más de lo mismo, unos estatistas apegados al modo “chavista” de gobernar, y los otros añorando el pasado bipartidista y los fracasos neoliberales ensayados a finales del siglo XX.            

10.- Se evidencia la ausencia de una política alternativa coherente que interprete y convoque eficazmente a la mayoría inconforme de venezolanos y venezolanas -incluidos muchos de quienes votaron por PSUV y MUD por efectos de la polarización-, lo que no es imputable ni al gobierno/PSUV ni a la MUD. Este punto lo comentaré y desarrollaré próximamente.



No hay sorpresas, salvo la derrota de Carlos Ocariz en Miranda, cuyo triunfo se daba por descontado, a pesar de su pésima gestión como alcalde de Sucre (Petare) y la resistencia que le prodigaron sectores del extremismo opositor.







·      EFRÉN CAMEJO, odontólogo y coordinador de la “Misión Sonrisa” del ministerio de Salud durante la gestión de la ministra Nancy Pérez, es investigado por presuntos delitos de corrupción por el Ministerio Público y el CICPC, entes públicos que tendrían suficientes elementos para su privación de libertad e imputación por ante un tribunal penal del Área Metropolitana de Caracas.



·      MICHELLE BACHELET, presidenta de Chile, recibió una carta del amigo Benjamín Díaz Aránguiz, chileno-venezolano, radicado en Caracas desde 1979, “por motivos que todos conocemos, muy difíciles para el momento…  En Chile quedaron mi familia, mis afectos, todos mis sueños y también mi patrimonio familiar”. Este ciudadano fue “declarado muerto” en Chile, hecho que le ha causado graves perjuicios, por lo que pide a la mandataria chilena su atención y solidaridad, pues carece de recursos para viajar a su país natal y solventar problemas con la herencia paterna (un inmueble), para lo cual puede ser localizado por el número telefónico 58-212-5828626.



@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI



* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
   Asesor en análisis de entorno político y social
   Coordinador del Movimiento Popular Alternativo (MPA)
   movimientopopularalternativo.org.ve