martes, 10 de octubre de 2017

PASANDO LA HOJA / Las elecciones del 15


MANUEL ISIDRO MOLINA
Las elecciones del próximo domingo 15 de octubre, son atípicas, chucutas y tardías. Debieron hacerse a finales de 2016, pero fueron pospuestas al calor de la incertidumbre nacional y contradicciones políticas de todo tipo en torno al referendo revocatorio presidencial que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) dudó en solicitar a tiempo por dispersión interna, y el gobierno aprovechó para boicotear de mil maneras. El PSUV temía una segunda paliza, después de la elección de la Asamblea Nacional, aquel ya lejano y nebuloso 06.12.2015; y la MUD no valoró la enorme importancia que la renovación de los poderes regionales tiene en la estructura política y administrativa del Estado venezolano.

Programadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 10.12.2017, las elecciones de gobernadores y consejos legislativos fueron desnaturalizadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC): adelantaron inconsultamente la elección de gobernadores para el 15.10.2017, y congelaron las de los 23 consejos legislativos regionales, forma descarada e irrespetuosa de hacer de la política un juego de truco, con sonrisa idiota y discursitos altisonantes que pocos escuchamos, casi siempre con náuseas. El CNE no opuso resistencia institucional a la jugarreta de Miraflores y el PSUV a través de la ANC, y además ha actuado con desprecio por la pluralidad política nacional e irrespetando normas y procedimientos propios de un proceso equilibrado y decente.

El plan al descubierto del gobierno/PSUV (eso de la ANC y el CNE no son más que formalidades para justificar atropellos e irrespeto a los derechos políticos constitucionales) es controlar, manipular, atropellar e irrespetar, como le da la gana y cuando le da la gana al grupito decadente en el poder, para permanecer en Miraflores y demás espacios institucionales. Así pretenden conservar privilegios y seguir ocultando marramuncias mafiosas para el enriquecimiento ilícito en cotas nunca vistas en Venezuela y, tal vez, en el mundo, si comparamos proporcionalmente el producto interno bruto (PIB) y población con montos del expolio, dimensiones de las vagabunderías y niveles de la impunidad asquerosa que los protege.

Aun así, a escasos días de la votación, la mayoría de la población se debate entre votar y no votar. La decisión es a la vez, íntima de cada individuo y general de interés público. No es fácil decidir, ciertamente, por lo que valen unas cuantas reflexiones:

1.  La primera es del ámbito político constitucional: en Venezuela el voto es un derecho, en 1999 dejó de ser obligatorio, por lo que pasó a ser una responsabilidad ciudadana que comienza por decidir si ir o no concurrir a votar. Es decir, nadie puede ser molestado por abstenerse de  votar, es derecho individual tomar la decisión.

2.  Cuando pasamos al plano del interés público, el voto es una forma de incidir –con diversos grados de eficacia- en las decisiones políticas y administrativas de la nación, un estado, un municipio o sector específico (universitario, sindical, vecinal, empresarial, etc.). Las decisiones electorales en Venezuela son por mayoría de votos entre candidatos, sin límites inferiores de participación de electores ni de alguna porción cuantitativa del respectivo padrón electoral: gana quien más votos obtenga. No hay forma de impedir la elección, siempre habrá ganadora o ganador definitivo.

3.  El colapsado sistema político venezolano actual sigue tensado por una dinámica bipartidista absurda: PSUV (Gran Polo Patriótico, GPP) y MUD dominan los políticos escenarios regionales, y nacionalmente han hecho todo cuanto han podido para invisibilizar fuerzas y planteamientos alternativos. Sus dirigentes son corresponsables de la enorme crisis que nos agobia, pero se sienten únicos depositarios de la confianza pública. Engañan a sus seguidores y manipulan a quienes buscan como votantes independientes, ajenos a los mezquinos intereses del bipartidismo PSUV-MUD.

4.  La racionalidad del voto y su eficacia inmediata para elegir un gobernante están en manos de electoras y electores, en medio de tantas dificultades políticas, económicas y sociales. Las motivaciones son muchas, y contradictorias algunas de ellas.

5.  Finalmente, resta valorar la responsabilidad individual a la hora de ejercer el derecho al voto. Electoras y electores tienen ante sí tres planos para decidir: el nacional, el regional y el individual, de cuya concatenación emergen la decisiones de si ir o no a votar y por quién votar. Hoy, esa responsabilidad ciudadana es mayor por el declive de la dirigencia política bipartidista (PSUV-MUD) y sus débiles ofertas candidaturales y programáticas. La mayoría parece dispuesta a votar el domingo 15.

Aspiramos que todo transcurra en paz, como queremos mayoritariamente. El lunes 16, tendremos 23 nuevos gobernadores y gobernadoras, en el mismo cuadro político complejo, sin más expectativas que seguir exigiéndoles mayor responsabilidad histórica, honestidad y eficacia administrativa.


·      BANQUEROS Y EMPRESARIOS están metidos de lleno en el financiamiento de las campañas de los candidatos a gobernadores del bipartidismo (PSUV-MUD). Lo peor es que lo hacen como una “inversión”, más de lo mismo: te financio y me das contratos ventajosos y beneficios de operaciones con el Estado. ¡Qué vergüenza! ¡Y después quieren cantar como gallos!

·      ME LLEGAN NOMBRES DE EMPRESAS Y EMPRESARIOS que están “aportando grandes sumas”, pero los dejaré para después del 15/O.

·      TESTAFERROS  DE  DIRECTIVOS  CORRUPTOS de las empresas públicas de la Faja del Orinoco están negociando fincas, hoteles y bienes diversos en Anzoátegui, Monagas y otros estados orientales, con el fin de legitimar capitales y tratar de despistar las investigaciones criminales en su contra por negocios sucios con los pudrimillonarios de PDVSA.

·      A LA EDAD DE 88 AÑOS FALLECIÓ el domingo 1º de octubre, el teniente (FAV) José Luis Fernández, primer presidente del Instituto Nacional de Hipódromos (INH), y destacado joven oficial “hombre clave para lograr la caída de Pérez Jiménez”, según testimonio del farmacéutico y abogado Oscar Centeno Lusinchi, uno de los actores fundamentales de la Junta Patriótica en las actividades clandestinas para derrocar al dictador el 23 de enero de 1958.

·      JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ, por encargo del contralmirante Wolfgang Larrazábal, presidente de la junta de gobierno, fue el primer presidente del Instituto Nacional de Hipódromos (INH), institución en la que dejó huella como buen gerente, administrador y promotor de la actividad hípica nacional, campo en el que se le recuerda y aprecia.

·      MANUEL FELIPE SIERRA, amigo y colega periodista de primera línea, relata el rol de este distinguido venezolano en 1958: “La noche del 22 se declaró en rebeldía la Escuela Militar. Al frente están el capitán José Vicente Azopardo de la Armada, el capitán Felipe Párraga del Ejército, el teniente José Luis Fernández de la Aviación y el teniente Ítalo Brett Smith de la Guardia Nacional. Comprometen al director de la escuela, el coronel Pedro José Quevedo. En todo ello es decisiva la participación del coordinador del Comité Cívico- Militar, el farmaceuta Oscar Centeno Lusinchi. Pérez Jiménez llama varias veces a Quevedo y éste le dice que está comprometido ya con la rebelión. Romero Villate llega a la Escuela Militar y pregunta: ‘¿Qué pasa aquí?’. El teniente José Luis Fernández responde: ‘Aquí no pasa nada coronel, la escuela militar está en rebeldía contra el general Pérez Jiménez’”.

·      FREDDY DÍAZ, nuestro amigo y camarada de tantas luchas, falleció el pasado martes 03.10. Compañeros y compañeras lo despedimos el viernes 06 desde el Cementerio del Este. Militante de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y luego del Movimiento al Socialismo (MAS), fue dirigente estudiantil en el Instituto Pedagógico de Caracas, de donde egresó con distinción como profesor de Historia, siendo docente en el liceo Agustín Aveledo, de San Bernardino, Caracas, donde se jubiló por el ministerio de Educación. En el MAS, fue miembro de su dirección nacional, la comisión nacional de propaganda y varios comandos nacionales de campaña; también, diputado al Congreso de la República y representante ante el Polo Patriótico (1998). Hoy lamentamos su partida; y junto a tantos amigos y amigas que con él compartimos en estas intensas décadas de lucha social y política, pues lo abrazamos con afecto, respeto por su enorme integridad personal, y reconocimiento a sus aportes, conocimientos y valentía. ¡Lo aplaudimos desde nuestros corazones solidarios!

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
   Asesor en análisis de entorno político y social
   Coordinador del Movimiento Popular Alternativo (MPA)
   movimientopopularalternativo.org.ve  

No hay comentarios: