domingo, 11 de septiembre de 2016

PASANDO LA HOJA / Gobierno acorralado


MANUEL ISIDRO MOLINA
El gobierno del presidente Nicolás Maduro luce acorralado, inmóvil, sin capacidad de respuesta ante los graves problemas acumulados social y económicamente, absurdamente concentrado en sus aborrecibles prácticas de abuso de poder y constreñimiento de los derechos políticos constitucionales de un pueblo que defiende la paz de la República, pero que es capaz de lanzar su furia a riesgo de la represión policíaco-militar instaurada al son  de insultos y otras insensateces.

Nada indica que el Psuv pueda remontar la cuesta. Más que cuesta lo que tiene que superar es un foso histórico que humilla a sus líderes con más del 80 por ciento de rechazo activo de la población, una tendencia irreversible, alimentada hoy por los llamados “chavistas críticos” que siguen atados a los postulados de Hugo Chávez, pero culpan a Maduro y su gestión de todos los males habidos y por haber.

Crece el desencanto popular frente a la escasez, el acaparamiento, la especulación, el “bachaqueo” y en general, la carestía insólita de la vida. Los ingresos familiares –salarios, bonos, pensiones y asignaciones públicas de sobrevivencia- se han vuelto casi nada por el insolente costo de la vida, y la insoportable humillación en las colas para adquirir unos pocos productos subsidiados, que no alcanzan ni para dos días de alimentación familiar.

La tozudez autoritaria los ata al foso. Carentes de respaldo popular mayoritario, gobierno y Psuv han escogido el peor de los caminos: represión, abuso de poder institucional (Ejecutivo, Judicial y Electoral). Creen que lograrán algo distinto a su salida del poder. Se equivocan, es cuestión de tiempo, conciencia y paciencia.

Obstruido el referendo revocatorio presidencial por el Consejo Nacional Electoral -cuyas cuatro rectoras jugaron a la obediencia en vez de garantizar la única opción constitucional que puede abrir cauces de reconstrucción y debate sobre opciones distintas a los trasnochados postulados del estatismo autoritarista (Psuv) y del neoliberalismo pro imperialista (MUD)-, el panorama político venezolano se empequeñece. Por su obediencia supina a las imposiciones autoritarias del Psuv, las rectoras son parte de la crisis institucional fraguada.

El decadente poder Maduro-Cabello-Psuv carece de perspectivas positivas por sus inconsistencias, corruptelas y desafueros autoritarios. En el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también crecen la inconformidad y las dudas sobre el camino del autogolpe escogido, sin referendo ni elecciones en 2016 y opacidad total para 2017, algo insoportable. Sin pueblo y sin FANB, muy poco podrán lograr. Sigamos defendiendo la paz con inteligencia y conciencia, siempre a favor de los derechos del maltratado pueblo venezolano.


·  
      “LO PEOR PUEDE ESTAR POR VENIR”, según productores agropecuarios venezolanos que me han venido suministrando cifras y previsiones consistentes desde junio de 2015, que lamentablemente no han sido tomadas en cuenta por el presidente Nicolás Maduro, quien le ha creído más a sus cuenteros y/o tracaleros ministros del gabinete económico, responsables del caos devenido en la etapa Chávez-Maduro.

·        EN EL CASO DEL MAÍZ, “el consumo anual es cercano a los 4,5 millones de toneladas, pero en 2015 solo se produjeron 1,5 millones, la cifra más baja desde 2002, cuando hubo una producción de 1,4 millones de toneladas. Durante 13 años, Venezuela fue autosuficiente en este rubro. Hoy se importa más de 60% de lo que se requiere y las divisas para comprar en el exterior son escasas”.

·        EN 60 AÑOS, “2015 fue el peor en agricultura. En maíz, ya sabemos que este año va a ser peor. En Barinas y Guárico apenas se sembró 50% y en Portuguesa 80%. De las 700.000 hectáreas de maíz que el gobierno tiene previsto sembrar, podemos afirmar que se llegará apenas a las 400.000”, señala Werner Gutiérrez, presidente de la Sociedad Venezolana para el Combate de Malezas.

·         ABONOS Y FERTILIZANTES “no se consiguen en las casas comerciales… antes compraba la semilla de pasto en 2 mil bolívares, ahora la estoy adquiriendo en el mercado informal en 25 mil bolívares el kilo”.

·        TAMPOCO SE CONSIGEN las “vacunas de aftosa, rabia, brucelosis… no se están aplicando debido a la escasez y son obligatorias”. 

·        SECUELAS DE “EL NIÑO”: La producción de cereales “caerá este año en Venezuela hasta situarse en 2,8 millones de toneladas, por debajo de la media de 3,2 millones de los cuatro años anteriores, debido a la sequía asociada a El Niño y la crisis económica”, según la FAO. Este fenómeno (Feb2015-Jun2016) ha causado una prolongada sequía y menores precipitaciones, reduciendo de forma significativa la disponibilidad de agua para el regadío. Esto ha tenido un impacto adverso en los cultivos durante la cosecha de 2015 y ha reducido los rendimientos. El Niño también disminuyó la cosecha de los cultivos de la primera temporada de 2016 en Venezuela, principalmente de arroz, que fueron sembrados hasta finales del año pasado”.

·        LA PERSPECTIVA ES “INCIERTA de cara a la segunda estación de arroz que termina a principios de noviembre. En total, se espera que la producción de arroz en 2016 se sitúe en 750.000 toneladas, un 10 % menos que el año anterior, cifra que podría ser revisada. El consumo está estimado en 1.300.000 toneladas. La FAO calcula que entre 2016 y 2017 Venezuela importará 4,7 millones de toneladas de cereales, frente a los 3,5 millones entre 2015 y 2016”.  Con abundantes devisas el problema del arroz sería manejable a punta de importaciones, pero la realidad es otra: dólares no hay, ni habrá, por el estancamiento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

·        NO  HAY POSIBILIDAD  DE  MEJORAR  EL  ABASTECIMIENTO a corto plazo porque “no hay una política nacional ni acciones coherentes para afrontar ese problema”, aseguran empresarios del sector alimento que no le ven mucho sentido a “la reunidera con el vicepresidente ejecutivo y los ministros… se habla y poco se actúa, no se cumplen los compromisos y la mayoría de las cosas se queda en el camino”.

·        PRODUCTOS MANUFACTURADOS seguirán llegando a los consumidores en lotes insuficientes y con mayores dificultades, debido a “los innumerables componentes no disponibles para garantizar en cantidad y oportunidad los procesos industriales”, desde materias primas indispensables hasta empaques.

·        EN  AGRICULTURA –afirman- “los venezolanos estamos pagando las desastrosas consecuencias de las gestiones  de Juan Carlos Loyo y Elías Jaua, y el entramado de importaciones fraudulentas a través de conexiones en el exterior, amigos, familiares y otros compinches durante las gestiones de Manuel Barroso, Félix y Carlos Osorio, Yofreda y Marco".

·        LAS MASIVAS IMPORTACIONES de leche en polvo, maíz, soya, caraota, trigo, carne y pollo de Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil y Nicaragua, entre otros, deben ser investigadas. Los fraudes fueron gigantescos y sostenidos durante más de una década, en la que los miserables mafiosos civiles y militares han gozado de una impunidad pasmosa por la complicidad, el culillo y la incompetencia de los altos cargos de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, el Poder Judicial y, por supuesto, el Poder Ejecutivo a cargo de los presidentes Hugo Chávez Frías y Nicolás maduro Moros.

·        LOS MAFIOSOS “ROBOLUCIONARIOS” han victimizado a todo un pueblo, que hoy les acusa y denuncia por hambre, escasez y carestía de la vida: expropiaciones irracionales colmadas de abuso de poder, al margen de políticas de Estado coherentes y trascendentes; control absurdo y discrecional de divisas, control demencial de precios, matraca permanente en todos los ámbitos de la actividad agropecuaria, industrial y comercial; más las fraudulentas importaciones masivas, destruyeron el aparto productivo nacional, cuya capacidad se encogió gravemente y hoy no alcanza para cubrir ni la mitad de la demanda de 30 millones de habitantes. Ese caos atosiga al pueblo venezolano, lo victimiza, lo hace famélico, lo enferma y amenaza de muerte, literalmente, por lo que la reacción aumenta contra el presidente Nicolás Maduro, quien tiene un altísimo grado de responsabilidad, pero no es, de lejos, el único culpable. Chávez y sus impunes guisadores cavaron la tumba, y los desatinos actuales y las persistentes pillerías están vistiendo al muerto, políticamente hablando.
·        LA  DISNATIA  LACAVA “dejó arruinada a Puerto Cabello, desabastecida y en manos de la delincuencia”, denuncian vecinos de todas las tendencias políticas. Lo peor, incluso para chavistas inconformes, es que “la alcaldía sigue en manos del alcalde Lacava, pues el encargado del gobierno municipal es esposo de una cuñada” del pudrimillonario ex alcalde. Piden que Fiscalía y Sebin lo investiguen, pues le asignan “propiedades en Barcelona (España) y Milán (Italia), así como una lujosa mansión en Colinas de Bello Monte (Caracas), donde mantiene una colección de lujosos vehículos importados de diversas países industrializados del mundo.
·        @manuelisidro21 - @manuelisidroXXI
·        manuelisidro21@gmail.com


* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social