lunes, 25 de julio de 2016

PASANDO LA HOJA / La muerte de Aníbal Chávez


MANUEL ISIDRO MOLINA
El fallecimiento del alcalde de Sabaneta de Barinas, Aníbal Chávez, motivó la exteriorización de lo peor que anida en la derecha fascistoide que constantemente presiona y chantajea a la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Como venezolano, siento vergüenza por tan desconsideradas expresiones contra la familia Chávez Frías, a cuyos miembros hago llegar mis condolencias y sentimientos humanos de solidaridad. No conozco a ninguno de ellos, pero como seres humanos merecen respeto y consideración, independientemente de nuestras posiciones políticas e ideológicas.

Nadie tiene derecho a saciar rencores y frustraciones, a propósito del dolor inmenso de una madre que vuelve a sufrir la pérdida de uno de sus hijos. No acostumbro terciar en este tipo de situaciones, pero me parece inaceptable la brutalidad con que muchos actuaron por las redes sociales, incluidos quienes reprodujeron en medios digitales tan insólitas e inhumanas expresiones.

Indigna la villanía de José Vicente Antonetti, quien se lució con su carta insultante y desconsiderada a la señora Elena Frías de Chávez. Tal monstruosidad no se había visto en Venezuela, y menos con la potencia que hoy permite el enjambre comunicacional.

Esta animalada de Antonetti debe ser analizada éticamente por el Colegio Nacional de Periodistas y las escuelas de Comunicación Social, para que más nunca se repita. ¡Qué mal estamos, qué descompuestos, qué miseria!



·     VLADIMIR AGUILAR CASTRO fue abruptamente destituido de la coordinación del Postgrado en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, sin causa justificada y a pesar de su exitoso, disciplinado y creativo desempeño como investigador, abogado y politólogo de la ULA, con maestrías en Venezuela y doctorado en Francia. En el fondo se percibe una retaliación ideológica por parte de la década (e) de la Facultad de Derecho, Aura Morillo, y miembros de esa instancia académica universitaria, para asombro de tirios y troyanos. El rector Mario Bonucci no puede permanecer mudo. El plumazo represor también sirvió para destituir a VAC de la coordinación del Centro de Estudios de Postgrado sobre América Latina (CEPSAL).
·     EL AGRAVIADO ELEVÓ PETICIÓN de reconsideración a la decana, y una consulta al Consejo Nacional de Universidades. También solicitó un derecho de palabra en Consejo de Facultad de Derecho de la ULA. Cuando le pedí información de su caso, me respondió así por correo electrónico:
Me sacaron de todo. Solo sigo con mi grupo de investigación sobre asuntos indígenas. Se llama Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI). Con el grupo de investigación no pueden meterse, pues es un grupo académico independiente reconocido nacional e internacionalmente que hace investigación de impacto social y acompañamientos con comunidades indígenas de Venezuela y el mundo. Tenemos 12 años de existencia. Somos investigadores reconocidos por el sistema ONCTI en el máximo nivel (C) y hemos recibido premios nacionales e internacionales.

“En mi destitución confluyen aspectos ideológicos de la derecha universitaria. Además, no nos perdonan la apertura de espacios intermedios de análisis de la situación del país, mas allá de la polarización”.
·     MENSAJE A PADRINO LÓPEZ:  “Los esfuerzos de los ministros Pérez Abad y Marco Torres son inútiles… Sus entornos continúan haciendo negocios, no tienen los recursos en divisas extranjeras que requieren las industrias, Pdvsa ha llevado al mínimo sus aportes al Fisco y el Seniat con los Cabello al frente, está quebrado porque hundieron la economía y en la misma media han bajado los tributos. Así, la producción no podrá repuntar, no hay materias primas, y los absurdos controles y la matraca de los burócratas civiles y militares corrompidos son parte de lo que el mismo gobierno llama ‘guerra económica’”.

·     BARROSO, OSORIO Y YOFFREDA, entre muchos otros, deben ser investigados hasta en el modo de caminar. Si Padrino López quiere salir airoso del paquete que le tiró encima el presidente Nicolás  Maduro, debe desarticular las mafias militares que traicionaron la moral pública y el juramento de defensa de la Patria, por lo que sus capos deben ser enjuiciados penalmente, y destituidos y degradados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

·     DESDE SIDOR, PIDEN INVESTIGAR las mafias que trafican con cabillas y demás productos siderúrgicos. Hablan de los “bolichicos del general Noguera… apoyados por el clan Cabello”.

·     EN CLOROX DE VENEZUELA, empresa abandonada por sus dueños y recuperada por sus trabajadores con apoyo del gobierno nacional, tuvo efectos la valiente denuncia laboral que recogimos en esta columna: los cabecillas de la mafia que se apropiaba de los productos para “bachaquearlos” fueron expulsados de la planta. Pero, “quedan unas seis personas que actuaban en complicidad con los de la Junta Administradora”.

·     A ESOS PILLOS Y PILLAS DE CLOROX “les exigieron la renuncia, pero se fueron de vacaciones y no renunciaron a la empresa”, siendo miembros de la junta administradoraAhora, hay que presentarlos a Fiscalía para que sean acusados ante un tribunal penal por delincuentes, además de ser traidores a la moral de los trabajadores y de las comunidades estafadas con precios especulativos y maltratadas con el acaparamiento de los productos.

·     AVANZA LA ORGANIZACIÓN del Movimiento Popular Democrático (MPD) a nivel nacional, con gran esfuerzo y conciencia social y política por la transformación progresista de Venezuela y la reconstrucción moral de la República (www.mpdvenezuela.blogspot.com). Recientemente fueron instaladas las coordinaciones políticas regionales de Mérida y Trujillo, con Orlando Oberto Urbina y Alirio Gil, respectivamente, al frente de esos equipos de trabajo. La Coordinación Política Nacional (CPN) se reunirá el próximo viernes 29 de julio en Caracas; y en agosto, serán constituidos los equipos dirigentes en Caracas, Miranda, Aragua y Carabobo, según cronograma establecido.

·     FORMAMOS PARTE DE LA CPN del Movimiento Popular Democrático (MPD): Manuel Isidro Molina, coordinador político; Gregory Barzola, organización; Freddy Carquez, movimientos sociales; Sally Contreras, logística; Freddy Pérez, regiones; Geraldina De Sousa, finanzas;  y Eduardo Calderón, medios y redes sociales, a quienes nos corresponde motivar la incorporación creciente de hombres y mujeres de todos los sectores de la vida venezolana, sensibilizados por la macro crisis que nos afecta y conscientes de la urgente necesidad de propiciar una alternativa eficaz y decente que contribuya a superar en paz las miserias morales, políticas y económicas del cepo del bipartidismo del siglo XXI (Psuv-MUD).

·     PARA ANALIZAR: Actualmente, "estamos ante el proceso de creación mundial de un consumidor ideal, totalmente desprovisto de la conciencia racional y el conocimiento científico sobre el mundo", sostiene la analista y empresaria rusa Tatiana Voyevódina, quien cree que el papel principal en este proceso es desempeñado por la televisión y otros medios de comunicación de masas, que intentan simplificar al máximo los contenidos para 'criar' a un consumidor perfecto para el negocio. "El oscurantismo y la ignorancia –dice- es el último refugio del capitalismo… El capitalismo moderno, toda la civilización occidental moderna, no mira hacia adelante: solo le importa la expansión actual", que se logra a través del "atontamiento total de la población".

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social

ALIRIO GIL / Corremos el riesgo de "repetir las frustradas experiencias de 1958 y 1998"



Si los movimientos sociales no asumen el liderazgo y conducción del referendo revocatorio y la elección de un nuevo presidente de Venezuela, entonces se repetirán las frustradas experiencias de 1958 y 1998.

El gobierno no cesa en su afán de aplicar anestesia ideológica con mentiras y falacias, al pueblo venezolano para esconder su culpa ante la crisis social, económica y política provocada por la corrupción generalizada en las instituciones del Estado venezolano. 

Lo último que han echado a rodar es la lamentación ante el modelo rentista petrolero aplicado en la cuarta República, y que ellos mismos le dieron continuidad en 18 años, aún cuando en sus campañas electorales prometieron acabar con la dependencia de la renta petrolera y diversificar la economía venezolana. Más aún, su discurso demagógico se ha centrado en un supuesto viraje del modelo rentista impulsando una irónica y cantinflérica economía urbana, como si los pequeños huertos y la producción artesanal de bienes tuviesen la capacidad de producir más de 30 mil toneladas de alimentos diarios que se necesitan para el consumo del país; y para colmo, miles de toneladas dejaron de producirse al expropiarse 3.6 millones de hectáreas de tierras, fincas en producción y empresas manufactureras de bienes de consumo.

Los partidos AD y COPEI, y su nueva versión orgánica de sus herederos de la MUD, no pueden ocultar su cuota de culpabilidad en la crisis del país, pues en 1998 concluyeron los 40 años de saqueo de los dineros públicos por parte de ex gobernadores, ex ministros, ex presidentes y ex directores de instituciones públicas, incluyendo diputados, concejales, alcaldes, jueces y demás funcionarios de los poderes públicos. Prueba de eso son los dos centenares de miles de millones de dólares depositados en el Stanford Internacional Bank y otras instituciones bancarias de USA revelados por los "Papeles de Panamá", y en otros bancos de Europa, Antigua e islas donde funcionan los paraísos fiscales.

Los mismos procedimientos para cometer actos ilícitos en la administración pública aplicados en 40 años, fueron aprendidos y aplicados por los que han gobernado el país en 18 años. Lo que si es cierto es que unos son hienas y los otros son leones depredadores de los recursos de la nación y de los venezolanos.

Esto debe llamar a la reflexión a todos los movimientos sociales del país, a las iglesias, a gremios, sindicatos, grupos ecológicos y ambientalistas, de artistas, artesanos, grupos de la economía informal, asociaciones de productores del campo y de la ciudad y a todas las agrupaciones de ciudadanos que desarrollen alguna actividad social, para que asuman definitivamente un rol protagónico en el proceso revocatorio presidencial y en el perfilamiento de una figura de consenso social para la presidencia de la República, y quitarle de esta forma el protagonismo a los partidos políticos culpables de todas las crisis que ha tenido Venezuela. 

Si los movimientos sociales no asumen el liderazgo y conducción del referendo revocatorio y la elección de un nuevo presidente de Venezuela, entonces se repetirán las frustraciones experimentadas por los venezolanos después 1958 con el ascenso al poder por parte de AD y COPEI, hoy MUD, y después de 1998 con el ascenso al poder por el MVR y la nueva élite política del PSUV.

El Movimiento Popular Democrático, MPD, lanza esta propuesta a la sociedad civil y llama a todos los movimientos sociales democráticos a que junto a nosotros constituyamos una nueva alternativa para la transformación progresista y la reconstrucción moral de la República.

Prof. ALIRIO GIL
Coordinador Regional del Movimiento Popular Democrático (MPD) 
en el estado Trujillo


TRUJILLO, 21 DE JULIO DE 2016

Consulta el Blog de los Movimientos Sociales Democráticos de Venezuela:

mpdvenezuela.blogspot.com


CONTACTOS NACIONALES:

Manuel Isidro Molina, 0426-5181313

Gregory Barzola, 0426-4637805