Presidencia pro témpore
El presidente Rafael Correa, recibirá la presidencia pro témpore de manos de su homólogo costarricense Luis Guillermo Solís, y promoverá el acercamiento con otros bloques de países.
Credibilidad y efectividad
La comunidad ha sido vista como uno de los bloques multinacionales más atractivos del entramado mundial, porque pese a sus diferencias políticas, sus integrantes han abierto y hecho funcionales espacios de diálogo para la toma de decisiones.
Por esta y muchas razones, esta organización confirma su eficiencia y representa los cambios ocurridos en América Latina y el Caribe en los últimos 15 años.
Acorde con su visión pacifista y de futuro, la CELAC ha asumido el compromiso de luchar contra todas las manifestaciones del terrorismo, ese flagelo mundial que también ha afectado a millones en América Latina y el Caribe. Esta gran capacidad de la CELAC para promover iniciativas y proyectos relevantes ha sido también reconocida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en voz de su secretaria general, Alicia Bárcenas, en la II Cumbre del organismo en La Habana.