Entradas populares

viernes, 28 de agosto de 2015

POR LA VIDA DE ALCEDO MORA / "Lo queremos vivo"

A seis meses de la desaparición del luchador político y social merideño Alcedo Mora, publicamos un resumen de las informaciones publicadas en nuestro blog sobre este insólito caso, que hasta ahora no ha sido resuelto por las instituciones del Estado venezolano encargadas de combatir el delito y velar por la vigencia de loa derechos humanos.

A los familiares y amigos de Alcedo, nuestra solidaridad, con el ruego de no desmayar en la lucha por la vida de tan valioso venezolano.


A las autoridades, reiteramos la exigencia de mayor diligencia y eficaciá en sus actuaciones para la localización y liberación de Alcedo Mora.




ALCEDO MORA fue secuestrado en Mérida, el pasado viernes 27.02.2015. Dirigente del movimiento PRV-RUPTURA, hasta el día de su “desaparición”, se desempeñaba como secretario o asistente principal del Secretario de Gobierno del Estado Mérida, y vocero de movimientos sociales. Su visión ética de la lucha revolucionaria lo llevó a investigar diversos casos de corrupción, tanto en la gobernación como en Pdvsa. El gobernador Alexis Ramírez no ha dicho nada, igual que Luis Martínez, secretario de gobierno. La Fiscalía no le puso mucha diligencia, y el Sebin y la GNB comenzaron a manejar la hipótesis de “secuestro”, al pasar de los días y por insistencia de familiares y amigos de AM. Todavía, nada se sabe de su paradero. Tememos por su integridad física, por lo que exigimos mayor diligencia a las autoridades. 



(14 de marzo 2015)
http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2015/03/pasando-la-hoja-la-desmesura-de-obama.html


FAMILIARES DE ALCEDO MORA -dirigente del PRV en Mérida, y asistente del secretario de gobierno Luis Martínez- reportan su creciente angustia por la poca diligencia de la Fiscalía y Cicpc, a pesar de que su desaparición fue reportada desde el 27 de febrero del año en curso. El gobernador Alexis Ramírez publicó un “saludo a la bandera” manifestando preocupación y pidiendo información sobre el paradero de AM. El Sebin y la GNB lo tienen como caso de “secuestro”, pero la Fiscalía no les autoriza a actuar junto con el Cicpc. 


(22 de marzo de 2015)
http://manuelisidroxxi.blogspot.com/search?q=alcedo+mora&updated-max=2015-03-14T22:34:00-07:00&max-results=20&start=8&by-date=false


Liberen a Alcedo Mora

Por JUAN GONZÁLEZ
Ya han transcurrido 32 días de la desaparición en Mérida de Alcedo Mora, dirigente revolucionario y activista político quien horas antes de su desaparición envió mensaje de texto donde entre otras cosas dijo “…tengo requisitoria de orden de captura por el SEBIN, se me quiere involucrar en unos recuperos, la cosa es complicada, es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción a PDVSA que he venido haciendo y me quieren montar una olla…”

A pesar de los esfuerzos de familiares y amigos cercanos por dar con el paradero de Alcedo Mora, hasta la fecha se desconoce su paradero así como el estado en que se encuentra; según parece, además de Alcedo Mora permanecen desaparecidas en circunstancias similares otras dos personas 

Hasta el día de hoy no ha habido pronunciamiento oficial sobre este caso por parte de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, ni el Defensor del Pueblo Tarek Williams Saab, ni del Gobernador de Mérida Alexis Ramírez, ni de ninguna otra autoridad que represente al Estado Venezolano.

Es inevitable sospechar que la “extraña desaparición” de Alcedo guarde relación directa con lo que él mismo, pocas horas antes del hecho, alertó. Lo que nos negamos a suponer es que se esté violentando el estado de derecho prescrito en la Constitución Nacional y se estén aplicando prácticas parapoliciales como la de “desaparición forzosa de personas” comunes en el pasado cuarto republicano.

La derecha ha acusado al gobierno venezolano, sin fundamento alguno, de violar los derechos humanos de Leopoldo López, de Antonio Ledezma y de otros tantos guarimberos que en el 2014 promovieron la opción de la violencia, que dejó 43 personas asesinadas, como vía para derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro; pero ni pío dirá de la desaparición de Alcedo Mora, caso en el cual si estamos frente a la violación de los derechos humanos de Alcedo.

Toca a los revolucionarios de Venezuela y del mundo incorporarse al frente para denunciar la desaparición de Alcedo y exigir que aparezca de inmediato este camarada a quien en el pasado le tocó enfrentar al estado burgués asesino y criminal de la cuartarepública y hoy está siendo víctima de nuevo de la rémora de ese mismo estado burgués que no termina de morir para que nazca y florezca lo nuevo, como diría el Comandante Chávez citando a Gramsci. (01 de abril de 2015)
http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2015/04/liberen-alcedo-mora.html


PASANDO LA HOJA / “Papá no es una engrapadora”

MANUEL ISIDRO MOLINA
Alcedo Mora fue secuestrado en Mérida, el viernes 27.02.2015, y hasta el momento de escribir esta columna, no se sabía de su paradero. Lo secuestraron retaliando su firme lucha contra la corrupción en Pdvsa con vínculos en la gobernación de Mérida, donde presta sus servicios como asistente del secretario de gobierno Luis Martínez, funcionario de Pdvsa en comisión de servicio por delegación del ex ministro y presidente de la petrolera estatal, Rafael Ramírez, hoy embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gobernador Alexis Ramírez y su secretario de gobierno Luis Martínez mantienen una inaceptable actitud negligente ante el secuestro de Alcedo Mora, cuyo hijo Luis les dijo: “Mi papá no es una engrapadora que se extravió de un escritorio, es un ser humano y funcionario de esta Gobernación, además de líder revolucionario”.

Luis Martínez, inexplicablemente, le dijo a otro de los hijos de mi amigo Alcedo, lo siguiente: “Eso le pasó… por andar hablando pistoladas”, lo que ha indignado a la familia Mora, pues el secuestrado funcionario  no solo es asistente del secretario de gobierno sino que toda su vida ha sido un luchador revolucionario, ex guerrillero, dirigente de PRV-Ruptura y vocero de diversas organizaciones comunales y populares de Mérida.

El trabajo investigativo de la Fiscalía y el Cicpc ha sido negligente, a pesar de que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, compartió militancia política con el hoy secuestrado y se comprometió a poner empeño en el caso. Efectivamente, nombró un equipo encabezado por un fiscal con competencia nacional, cuya labor no ha rendido frutos y su actividad bajó a cero por la temporada de Semana Santa, como si la búsqueda de una persona plagiada pueda quedar en un limbo, “por vacaciones”.

El próximo viernes 10 de abril habrá una jornada de solidaridad y lucha por la localización y liberación de Alcedo Mora, en Mérida. El gobernador y su secretario de gobierno tendrán que dar la cara, a las organizaciones políticas, populares y culturales que se darán cita en la plaza Bolívar, a las puertas de la Gobernación.

Alcedo Mora, como dijo uno de sus hijos “no es una engrapadora que se perdió de un escritorio”; tampoco, “un hablador de pistoladas” como lo insultó su jefe jerárquico Luis Martínez, secretario de gobierno. Es un ser humano valioso, noble, honesto, modesto y solidario, gran luchador revolucionario. Merece respeto a su dignidad. La Fiscalía y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) deben intensificar las investigaciones para localizarlo urgentemente y arrebatarlo de manos de sus secuestradores, quienes deben ser apresados y procesados judicialmente.

Alcedo merece vivir. La inmoralidad de sus secuestradores no debe llevarlos a su asesinato. La “inteligencia social”, que se está intensificando solidariamente ante la negligencia de la Gobernación, la Fiscalía y el Cicpc, sugiere que está vivo, “aunque delicado de salud” por falta de medicamentos, que le deben ser suministrados urgentemente por sus captores. Vive y lo queremos vivo.

Una mafia de corruptos no puede más que un pueblo solidario y la fuerza constitucional y legal de las instituciones encargadas de luchar contra el delito.

Días antes de su desaparición, Alcedo había sido hostigado por hombres armados. Uno se bajó de una camioneta negra Hailux, lo empujo contra la pared, lo encañonó con una pistola y le dijo: “No te metas en vainas, viejo del coño”, cuenta uno de sus hijos.

Dos días antes, el miércoles 25.02, le envió por teléfono un mensaje de texto a varios amigos: “…tengo requisitoria de orden de captura por el SEBIN, se me quiere involucrar en unos secuestros, la cosa es complicada, es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción a PDVSA que he venido haciendo y me quieren montar una olla…”


Su jefe Luis Martínez, secretario de gobierno, y el gobernador Alexis Ramírez recibieron de manos de Alcedo Mora una denuncia escrita sobre manejo mafioso en Pdvsa en el estado Mérida, que supuestamente incluye desvío de gandolas con gasolina y gasoil hacia Colombia, desde El Vigía. ¿Lo traicionaron? ¿Uno de ellos lo vendió?

Todo se averiguará. Por ahora, queremos vivo a Alcedo Mora. El pueblo de Mérida, por el cual tanto ha luchado él, debe incrementar la presión y cercar a los secuestradores con “inteligencia social”. No desmayaremos, sus amigos y compañeros de lucha, junto a sus familiares. Lo liberaremos. 


(5 de abril 2015)
http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2015/04/pasando-la-hoja-papa-no-es-una.html

    

JORNADA DE PROTESTA Y SOLIDARIDAD por la vida de Alcedo Mora fue un éxito el viernes pasado en Mérida: familiares, amigos y compañeros de lucha de quien fuera secuestrado el pasado viernes 27.02.2015 en la vía a Jají, estado Mérida, nos concentramos frente a la Fiscalía Superior del Ministerio Público, donde fuimos recibidos muy diligentemente por su titular Raquel del Valle Pérez, quien transmitió confianza en las investigacionescon apoyo del Cicpc y bajo la constante atención  de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y su comisionado fiscal con competencia nacional Orlando Padrón junto con la fiscalía primera de Mérida.

·        LA PETICIÓN PRINCIPAL formulada a la Fiscalía, consiste en:“Ordenar la activación de una operación anti secuestro por parte de los equipos especializados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), como complemento de cooperación inter institucional al trabajo que vienen realizando el Cicpc”.

·        AL GOBERNADOR DE MÉRIDA Alexis Ramírez, se le solicitó:“Proceda, como primera autoridad del Estado Mérida y superior jerárquico y amigo de Alcedo Mora Márquez, a ordenar a la Policía del Estado Mérida iniciar labores de investigación e inteligencia para su localización y liberación, asegurando el resguardo de su vida e integridad física… Elevar el caso al Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, a fin de que el ciudadano ministro Gustavo González López ordene la activación de una operación anti secuestro por parte de los equipos especializados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”. 
( 12 de abril 2015)
http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2015/04/pasando-la-hoja-mega-crisis-e-hipocresia.html

     
CONFIAMOS EN RESCATARLO CON VIDA: “Demandamos justicia y resguardo diligente de la vida e integridad física de Alcedo Mora Márquez, quien por sus extraordinarias condiciones humanas, políticas e intelectuales merece todo nuestro afecto, reconocimiento y solidaridad”, dice uno de los planteamientos presentados a la fiscal Raquel del Valle Pérez y al gobernador Alexis Ramírez.

ALCEDO MORA fue secuestrado en Mérida, el pasado viernes 27.02.2015. Dirigente del movimiento PRV-RUPTURA, hasta el día de su “desaparición”, se desempeñaba como secretario o asistente principal del Secretario de Gobierno del Estado Mérida, y vocero de movimientos sociales. Su visión ética de la lucha revolucionaria lo llevó a investigar diversos casos de corrupción, tanto en la gobernación como en Pdvsa. El gobernador Alexis Ramírez no ha dicho nada, igual que Luis Martínez, secretario de gobierno. La Fiscalía no le puso mucha diligencia, y el Sebin y la GNB comenzaron a manejar la hipótesis de “secuestro”, al pasar de los días y por insistencia de familiares y amigos de AM. Todavía, nada se sabe de su paradero. Tememos por su integridad física, por lo que exigimos mayor diligencia a las autoridades. 


(19 de abril 2015)


60 DÍAS DESAPARECIDO / Sin pistas de Alcedo Mora asistente de Gobernación de Mérida


EL NACIONAL - 27 DE ABRIL 2015 - 12:44 AM

Transcurridos 49 días de la desaparición de Alcedo Mora Márquez su familia vive la incertidumbre de no conocer su paradero ni la suerte que corrió. Nadie ha vuelto a verlo desde la mañana del sábado 27 de febrero, cuando salió de su casa en la calle Campo de Oro, en la ciudad de Mérida, para iniciar la jornada del día como asistente del secretario de la gobernación del estado, Luis Martínez.
Ese día también tenía previsto asistir a una reunión y al final de la tarde llevar a su hija de 10 años de edad a una clase de música.
Luis Mora, uno de los tres hijos del desaparecido, reconstruyó los últimos contactos que tuvo su padre con allegados, y dijo que ese día Alcedo envió un mensaje de texto a un amigo, a quien le dijo que se estaba trasladando de los Pueblos del Sur y que se estaba agotando la batería del celular.
Al concluir el día, Mora no volvió a su casa. La familia se extrañó y se preocupó porque suele notificarles cuando va a pasar días ausente por reuniones de trabajo.
El domingo al mediodía un amigo contactó a Mora vía telefónica. Indicó que le sintió la voz quebrada, le pareció que estaba cansado y apurado. El hombre solo le dijo: “Todo bien. Voy subiendo a la finca”.
Después de eso hubo breves conversaciones o mensajes intercambiados con amigos hasta el lunes, cuando el teléfono de Mora estuvo apagado. No fue sino hasta el miércoles cuando volvieron a activar el aparato. Ese día uno de sus hijos comenzó a llamarlo insistentemente y aunque atendían la llamada nadie hablaba.
La última comunicación la recibió Simón Mora el 4 de marzo, en la que expresó: “En lo que termine te llamo” y hasta ahora no ha habido más contactos.
Desde ese celular redactaron mensajes con palabras y expresiones que Alcedo Mora no usa, asegura su hijo Luis. Por ejemplo, un texto indicaba: “Todo bien, rodilla en tierra como nuestro comandante eterno”, y en otro decía: “Estoy reunido con camaradas”.
El hombre es “revolucionario desde antes de Chávez”, en palabras de su hijo.

Denuncia y amenazas. Luis Mora recuerda que seis meses antes de la desaparición de su padre él hizo una denuncia sobre hechos de corrupción en el llenadero de Pdvsa en El Vigía. A consecuencia de esas revelaciones hubo varias detenciones. Luego Mora recibió una llamada desde Caracas, en la que le decían que se cuidara porque lo implicarían en un secuestro.
Más tarde comenzó a ser perseguido por los ocupantes de una camioneta negra. En una oportunidad los hombres le dijeron: “¡Maldito viejo, si no te quedas quieto te vamos a matar!”.
Al desaparecer, la familia lo buscó en sectores donde acostumbra a participar en reuniones y en vista de que no había rastros de él y nadie lo había visto, el 5 de marzo su hijo Simón Mora hizo la denuncia en el Cicpc de Mérida y luego en el Ministerio Público, que designó al fiscal 48º con competencia nacional, Orlando Padrón, para el caso. Otros organismos como el GAES, el Sebin y la DIM tienen conocimiento de la desaparición de Alcedo Mora.
La pesquisa del Cicpc está centrada en el rastreo telefónico de las llamadas que recibió y que hizo el desaparecido, así como a realizar entrevistas en los sitios en los que estuvo el 27 de febrero.  
Con el apoyo de amigos y de compañeros del desaparecido, el 10 de abril la familia Mora hizo una protesta frente a la Fiscalía Superior de Mérida, donde fueron recibidos por la titular del despacho, Raquel del Valle Pérez, quien garantizó que el caso se está trabajando con el apoyo del Cicpc.

Activista popular
Alcedo Mora Márquez nació hace 56 años en Playones, estado Mérida. Es un activista popular revolucionario responsable de las organizaciones Tercer Camino, PRV FALN, Ruptura y vocero del Secretariado de Colectivos de Mérida. Escribe poemas, cuentos, novelas y ensayos, además redacta artículos para la página Aporrea. Al momento de su desaparición estaba trabajando en la preparación de tres libros.
Laboró en el departamento de Seguridad e Higiene Industrial en CVG desde marzo de 1979 hasta diciembre de 1984. Asumió el cargo de asistente del secretario de la Gobernación de Mérida en agosto de 2013.

sguerrero@el-nacional.com
http://www.el-nacional.com/sucesos/pistas-asistente-Gobernacion-Merida_0_616138484.html



Defensor del Pueblo exige intensificar investigación de desapariciones de Alcedo Mora y hermanos Vergel


La Defensoría del Pueblo se pronunció el viernes pasado entorno al caso del ciudadano Alcedo Mora y dos hermanos colombianos refugiados en Venezuela, de apellido Vergel, quienes se encuentran desaparecidos desde los meses de febrero y marzo de este año.

El presidente del Poder Ciudadano, Tarek William Saab, manifestó su preocupación por el retraso en las investigaciones que buscan esclarecer los hechos; sin embargo reconoció lo complicado de las mismas debido a que ambas desapariciones ocurrieron de forma atípica.

A través de su cuenta Twitter informó que su despacho ha realizado oportunas diligencias ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y Ministeio público a objeto de esclarecer los hechos.

1) Sobre la desaparición del ciudadano Alcedo Mora y los hermanos Vergel, ocurridas en febrero-marzo 2015 La @Defensoria_Vzla manifiesta

2) Nuestra preocupación por la lenta marcha de las investigaciones que tiendan a esclarecer definitivamente estos lamentables hechos

3) La @Defensoria_Vzla en el marco de sus competencias ha realizado oportunas diligencias ante el Cicpc-MP a objeto d esclarecer los hechos
4) Recibimos a los familiares de Alcedo Mora Conversamos con autoridades del Cicpc y Fiscalia General d la Republica solicitando justicia

5) Entendemos lo complicado de tales investigaciones, en tanto las desapariciones de los citados ciudadanos ocurrieron de forma atípica

7) Nuevamente exhortamos a las autoridades competentes a intensificar las investigaciones que tiendan a esclarecer tan terrible drama 
#DDHH
(20 de junio 2015)
http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2015/06/defensor-del-pueblo-exige-intensificar.html


ALCEDO MORA Y LOS HERMANOS VERGEL siguen desaparecidos desde finales de febrero y comienzos de marzo. Por desidia del Cicpc y la Fiscalía del Ministerio Público en Mérida, las investigaciones comenzaron casi quince días después de sus desapariciones forzadas. Nada hicieron. Los jefes inmediatos de Alcedo: el secretario de gobierno, Luis Martínez, y el gobernador Alexis Ramírez hicieron mutis y mostraron parálisis cerebral y motora, lo tomaron como si no fuera con ellos, miserablemente.

    HOY DEL CASO DE ALCEDO MORA, cumplidos cinco meses de aquel trágico viernes 27 de febrero, nada concreto se sabe. Sus hijos y demás familiares han sido persistentes en la denuncia, con el apoyo de compañeros de lucha de Alcedo y amigos que levantamos nuestras voces desde diversos rincones de Venezuela. No han valido las palabras empeñadas de Luisa Ortega Díaz y Tareck William Saab, ambos amigos y compañeros de lucha de Alcedo. 


(2 de agosto de 2015)

 http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2015/08/pasando-la-hoja-maduro-vs-chavez_2.html


No hay comentarios: